Buscar
jueves, 19 de septiembre de 2024 00:00h.

¿Pilotos occidentales en los F-16 ucranianos para realizar misiones contra Rusia desde Moldavia? - por Andrew Korybko

 

f ak

Otros de Andrew en La casa de mi tía

¿Pilotos occidentales en los F-16 ucranianos para realizar misiones contra Rusia desde Moldavia?

Andrew Korybko

MOLDAVIA
MOLDAVIA

Este escenario conlleva consecuencias potenciales muy graves.

El informe de finales del mes pasado de que Ucrania finalmente recibió algunos de sus esperados F-16 , al menos uno de los cuales fue visto volando sobre Odessa, fue seguido a principios de esta semana por dos acontecimientos relacionados. El senador Lindsey Graham reveló durante una conferencia de prensa en Kiev que Zelensky quiere contratar a pilotos occidentales retirados para volar los F-16 hasta que su país entrene a suficientes de los suyos, poco después de lo cual Rusia convocó al encargado de negocios moldavo en medio de informes de que estarán basados ​​en su país.

Si esto sucede, los occidentales pronto pilotarán aviones F-16 ucranianos desde Moldavia para realizar misiones contra Rusia, incluida la vecina Crimea, pero también posiblemente partes de su territorio anterior a 2014, como la región de Kursk . Este escenario conlleva posibles consecuencias muy graves. Para empezar, aunque esos pilotos mercenarios no representarían oficialmente a sus países, su participación en el conflicto casi con toda seguridad sería vista por Rusia como una prueba más de que Occidente está intensificando todo en dirección a una participación directa.

Volar desde Moldavia sería menos provocativo que hacerlo desde países de la OTAN como Polonia o Rumanía, aunque eso podría suceder si algunos de los F-16 ucranianos están estacionados allí . Sin embargo, tampoco está exento de riesgos, ya que Rusia podría tomar represalias contra Moldavia si algún avión desde allí realiza ataques contra su territorio, incluidas las antiguas tierras ucranianas. Eso a su vez podría llevar a Moldavia a invadir su región separatista de Transnistria, donde aún hay tropas rusas estacionadas.

Un rebrote de ese conflicto congelado podría involucrar a Ucrania y/o a la vecina Rumania, entre las que se encuentra Moldavia. Kiev está buscando otro rápido impulso moral, mientras que Bucarest podría ver una oportunidad de reincorporar por la fuerza su histórica región , que sólo se convirtió en un estado independiente por casualidad debido a la disolución de la URSS. Los aproximadamente 1.100 soldados rusos que se encuentran allí podrían verse fácilmente superados si eso sucede, pero el legado de sus Termópilas modernas podría ser duradero.

Es difícil imaginar que Rusia se niegue a declarar la guerra a Moldavia en ese escenario, ya que la presión pública podría volverse imposible de soportar, en cuyo caso Moldavia podría ser destruida en venganza si Rusia finalmente deja de luchar con una mano atada a la espalda por razones políticas como está actualmente. Independientemente de lo que suceda con toda o parte de Ucrania en ese escenario, todavía existiría el riesgo de que estallara una guerra caliente con la OTAN si alguna de sus fuerzas dentro de Moldavia muere durante la represalia de Rusia.

Teniendo en cuenta la enormidad de lo que está en juego, que podría incluir la reincorporación forzosa a Rumania a pesar de los deseos de la mayoría de la sociedad según una encuesta confiable de agosto de 2023, así como el riesgo de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial por un error de cálculo como el explicado, los moldavos podrían protestar contra la recepción de los F-16. " Putin insinuó la posibilidad de futuras protestas contra la élite en Moldavia " el otoño pasado, por lo que su pronóstico podría cumplirse pronto si se confirma que Moldavia servirá de hecho como una base aérea antirrusa.  

Al mismo tiempo, siempre existe la posibilidad de que Rusia se limite por el “bien común”, como lo ha hecho hasta ahora, a pesar de que ya se han cruzado muchas otras líneas rojas percibidas. La razón podría ser que no vale la pena convertir Transnistria en una Termópilas moderna, y mucho menos arriesgarse a una guerra caliente con la OTAN, especialmente si Rusia es capaz de defenderse de esta nueva amenaza. Si bien algunos podrían respirar aliviados, otros temerán que esto pueda envalentonar a Occidente a cruzar aún más líneas rojas.

https://korybko.substack.com/p/will-westerners-soon-pilot-ukrainian

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

 

manchetad 24