Buscar
domingo, 30 de junio de 2024 09:57h.

El plan PMC informado por Estados Unidos para Ucrania equivale a una intervención convencional parcial - por Andrew Korybko

 

fr a k

El plan PMC informado por Estados Unidos para Ucrania equivale a una intervención convencional parcial

Andrew Korybko

 

 

Estados Unidos continúa evolucionando su política hacia el conflicto hacia una mayor escalada para compensar el hecho de no permitir que Ucrania se una a la OTAN en el corto plazo.

CNN citó a cuatro fuentes anónimas de la administración para informar exclusivamente que Estados Unidos está considerando permitir abiertamente a contratistas militares privados (PMC) estadounidenses trabajar en Ucrania en la nómina del Pentágono con el pretexto de mantener y reparar equipos militares allí. El primer ministro polaco, Tusk, ya admitió a finales de mayo que “hay algunas tropas allí (en Ucrania), quiero decir soldados. Hay algunos soldados allí. Observadores, ingenieros”, por lo que este desarrollo no sería nada nuevo per se.

Sin embargo, lo problemático de esta propuesta es que equivale a una intervención convencional parcial que corre el riesgo de normalizar la participación cada vez más abierta de las fuerzas occidentales dentro de Ucrania . El presidente francés Macron recientemente dio marcha atrás en su retórica sobre autorizar la intervención convencional de su país allí, probablemente en un intento de recuperar votantes antes de las próximas elecciones anticipadas, pero esta última noticia muestra que Estados Unidos ahora ha comenzado a coquetear con este escenario.

Los funcionarios rusos prometieron repetidamente atacar a todas las fuerzas extranjeras que se encuentran allí, y la posibilidad de que un gran número de PMCS estadounidenses pronto mueran por ello, tal como Rusia eliminó a varias docenas de francesas en enero, podría ser explotada por Estados Unidos como pretexto para una mayor escalada. Por un lado, el presidente Putin es reacio a una escalada, como lo demuestra su tibia respuesta al reciente bombardeo de Ucrania con apoyo de Estados Unidos contra bañistas, pero por otro, no podía quedarse de brazos cruzados mientras estas PMC ponen en peligro a las tropas rusas.

Por lo tanto, debería darse por sentado que probablemente se convertirían en objetivos prioritarios, aunque sólo fuera por razones de “prestigio”, así como por la esperanza que tienen algunos responsables políticos rusos de que sus muertes, posiblemente muy publicitadas, ejerzan más presión sobre Estados Unidos para que cambie su política. hacia el conflicto. Los demócratas probablemente no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia mata a las PMC de su país, ni es probable que rescindan esa política tan poco tiempo después de su promulgación, de ahí que se esperara una escalada.

Los observadores sólo pueden especular sobre la forma que podría adoptar, pero la cuestión es que seguir adelante con la propuesta de permitir abiertamente que las PMC estadounidenses trabajen en Ucrania en la nómina del Pentágono, prestando servicios a equipos estadounidenses destinados a matar a rusos, representa un nuevo nivel de participación en el conflicto. El “desastre de Rusia en Deir ez-Zor ”, donde, según se informa, Estados Unidos capacitó a decenas de PMC de Wagner a principios de 2018, ocurrió antes de que ambos admitieran formalmente la relación de ese grupo con el Ministerio de Defensa.

En consecuencia, el escenario estaba preparado para que Rusia redujera la tensión al no sentirse presionada a responder a lo sucedido, pero ese no sería el caso si Rusia mata a las PMC estadounidenses en Ucrania que están oficialmente en la nómina del Pentágono después de que la administración cambie formalmente. su política respecto de este delicado tema. Con esto en mente, Estados Unidos obviamente sabe en lo que se está metiendo, pero la facción dura que está detrás de esta propuesta continúa impulsándola como una forma de mostrar una mayor solidaridad con el nuevo aliado de su país.

A mediados de junio se explicó que “ el pacto de seguridad de Estados Unidos con Ucrania es un consuelo por no aprobar su adhesión a la OTAN ”, y una semana después se dijo que “ más defensas aéreas y ataques transfronterizos no cambiarán la dinámica del conflicto ucraniano ”. Para resumir para comodidad del lector, las conclusiones relevantes fueron que Estados Unidos continúa evolucionando su política hacia el conflicto en la dirección de una mayor escalada para compensar el hecho de no permitir que Ucrania se una a la OTAN en un futuro próximo.

Ni el envío de más defensas aéreas, ni el permiso de ataques transfronterizos en cualquier parte de Rusia con el pretexto de frustrar o responder preventivamente a las amenazas de esa nación, ni el envío abierto de PMC pagadas por el Pentágono a la zona de conflicto tendrán un efecto significativo en su dinámica. Rusia ya ha superado a la OTAN con diferencia en su “ carrera de logística ”/“ guerra de desgaste ”, tanto que Sky News informó a finales de mayo que Rusia está produciendo tres veces más proyectiles que la OTAN a un cuarto del precio.  

Lo único que hacen estos movimientos es provocar que Rusia abandone su santa moderación y finalmente responda a estas provocaciones, lo que luego podría servir para justificar las medidas intensificadas presumiblemente planificadas de antemano por Estados Unidos que fácilmente podrían derivar en la crisis arriesgada al estilo cubano que quieren los halcones. El más reciente de estos movimientos es el más peligroso de todos debido a la posibilidad de que Rusia pronto mate a decenas de estadounidenses y así active el cable trampa de Estados Unidos para una escalada “recíproca” (como si pudiera formular su respuesta).  

La tendencia general es que la guerra de poder entre la OTAN y Rusia en Ucrania se intensificará aún más a lo largo del verano, especialmente si se promulga esta política propuesta, con lo que se corre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial por error de cálculo en el caso de que Estados Unidos ataque directamente a las fuerzas rusas en Ucrania. la zona de conflicto. Por supuesto, la facción comparativamente más pragmática de Estados Unidos podría finalmente prevalecer y echar por tierra esta política o asegurarse de que Estados Unidos no responda de esa manera si esto sucede, pero eso no puede darse por sentado.

https://korybko.substack.com/p/the-us-reported-pmc-plan-for-ukraine

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko
Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

 

mancheta j 24