Buscar
domingo, 08 de septiembre de 2024 00:00h.

'Culpable de genocidio': 135 congresistas USA boicotean discurso de Netanyahu ante el Congreso - por Yves Smith / Brett Wilkins

fr y s

Federico Aguilera Klink y Chema Tante destacan esta información sobre la obscena manera en que el genocida Netanyahu se pasea por EEUU y como, al menos, algunas personas lo rechazan

Relacionados:

 

'Culpable de genocidio': 135 congresistas USA boicotean discurso de Netanyahu ante el Congreso

Yves Smith / Brett Wilkins

NAKED CAPITALISM

COMMON DREAMS

 

Soy Yves. Lambert dará una amplia cobertura del horrible discurso de Netanyahu en Links y en Water Cooler. Sin embargo, también publico este artículo para brindar más testimonio de la complicidad de EE. UU. en el genocidio en Gaza, además del hecho de que las cosas se han vuelto tan patentemente horribles que incluso los congresistas normalmente capturados o intimidados por AIPAC [Movimiento por Israeel en USA, Nota de Chema Tante] están mostrando una visible desaprobación. Mucho menos acción de la necesaria para detener estos crímenes de guerra, pero sin embargo una señal importante en EE. UU. de que el sentimiento público se está alejando cada vez más de Israel.

USA MOVIMIENTO PRO ISRAEL
USA MOVIMIENTO PRO ISRAEL

Lamentablemente, este proceso tardó casi dos décadas en producir un cambio de régimen en Sudáfrica, y los israelíes saben que, de seguir la trayectoria actual, para entonces pueden exterminar o llevar a cabo una limpieza étnica de todos los palestinos de Israel.

NETANTAHU EN EL CONGRESO USA
NETANTAHU EN EL CONGRESO USA

 

QUEMAN FIGURA DE NETANYAHU CAPITOLIO USA JULIO 24
QUEMAN FIGURA DE NETANYAHU CAPITOLIO USA JULIO 24

Tras su pedido de arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington, DC, la congresista estadounidense Rashida Tlaib protestó por el discurso del líder de derecha del miércoles ante una reunión conjunta del Congreso sosteniendo un cartel que decía "criminal de guerra" y "culpable de genocidio".

RASHIDA TLAIB
RASHIDA TLAIB

“No nos borrarán. Los palestinos existimos y merecemos vivir. Nuestra presencia hoy será un recordatorio de que no nos iremos a ninguna parte”, dijo Tlaib (demócrata por Michigan) en las redes sociales. “Nunca me arrepentiré de decirle la verdad al poder. El gobierno del apartheid de Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos”.

Tlaib, la única miembro palestino estadounidense del Congreso, trajo un invitado: Hani Almadhoun, “quien ha perdido más de 150 miembros de su extensa familia en el genocidio de Netanyahu” en Gaza .

“Tras ver cómo obligaban a su hermana a comer pienso para animales, él y su familia decidieron poner en marcha un comedor de beneficencia para alimentar a sus vecinos hambrientos”, afirmó la congresista. “El régimen israelí del apartheid está utilizando el hambre como arma de guerra, un crimen de guerra”.


Más de 135 demócratas del Congreso, el representante Thomas Massie (republicano por Kentucky) y el senador estadounidense Bernie Sanders (independiente por Vermont) boicotearon el discurso de Netanyahu.

BERNIE SANDERS
BERNIE SANDERS

“Netanyahu no es sólo un criminal de guerra. Es un mentiroso”, dijo Sanders en las redes sociales. “Todas las organizaciones humanitarias están de acuerdo: decenas de miles de niños se enfrentan a la hambruna porque su gobierno extremista sigue bloqueando la ayuda. Los israelíes quieren que deje el cargo. Por eso vino al Congreso a hacer campaña”.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) dijo : “Para que quede claro, Netanyahu ha perdido a tanta gente que se dirige a solo una fracción del Congreso”.

“Cuando esto sucede, llenan los asientos con personas que no son miembros, como lo hacen en las ceremonias de premiación, para proyectar la apariencia de asistencia total y apoyo”.

La representante Sara Jacobs (demócrata por California) dijo en las redes sociales: “No asistiré al discurso del primer ministro Netanyahu hoy. Según se informa, su ejército ha matado a más de 39.000 palestinos. No ha traído a los rehenes a casa. No ha hecho que Israel sea más seguro. Necesitamos acciones tangibles para poner fin a esta guerra y a todo el sufrimiento, no gestos performativos”.

"Es *debido* a mi educación y valores judíos que no puedo asistir al discurso del Primer Ministro Netanyahu hoy", explicó.


El representante Greg Casar (demócrata por Texas) dijo en una declaración: “Voy a boicotear el discurso de Netanyahu. Hoy, las familias de los rehenes israelíes calificaron el discurso del primer ministro de 'truco de relaciones públicas' destinado a encubrir sus propios fracasos”.

“Netanyahu no sólo no ha logrado devolver sanos y salvos a los rehenes, sino que ha asesinado, dañado o desplazado a casi todos los palestinos de Gaza, no ha logrado mantener seguros a los israelíes y está poniendo en riesgo la propia seguridad de los Estados Unidos al tratar de arrastrarnos a otra guerra interminable en Oriente Medio”, continuó.

“Estados Unidos debe poner fin a la ayuda militar incondicional al gobierno israelí y, en su lugar, garantizar un alto el fuego inmediato, el regreso de los rehenes y una paz duradera”, añadió Casar.

El representante Jamaal Bowman (demócrata por Nueva York) le deseó a Tlaib un feliz cumpleaños en una publicación en las redes sociales : “A mi hermana Rashida: naciste para un momento como este”.

“El único palestino en el Congreso durante un genocidio de su pueblo”, añadió. “Escuchando el discurso de ese criminal de guerra mientras sus colegas aplauden. Usted se mantiene firme. Lo amamos y lo honramos”.

 

Stephen Miles, presidente del grupo por la paz Win Without War, dijo en una declaración que “estamos agradecidos a los muchos, muchos miembros del Congreso que decidieron no asistir al discurso del primer ministro israelí Netanyahu ante el Congreso hoy”.

“Fue una maniobra política ideada por un presidente de la Cámara de Representantes que intentaba sumar puntos políticos y que el primer ministro adoptó como una estrategia desesperada para intentar atenuar la condena masiva mundial y la oposición política interna a la que se enfrenta”, añadió Miles. “Es un discurso que nunca debería haber ocurrido”.

La vicepresidenta Kamala Harris, que también es presidenta del Senado, no presidió la reunión del miércoles. Harris, la presunta candidata presidencial demócrata tras la retirada del presidente Joe Biden de la contienda a principios de esta semana, tiene previsto reunirse en privado con Netanyahu el jueves.

El discurso de Netanyahu, que fue recibido con frecuentes y estruendosos aplausos de los legisladores y otros asistentes, apuntó no sólo a los “monstruos” de Hamás, sino también al “eje del terror de Irán”, que según él “se enfrenta a Estados Unidos, Israel y nuestros amigos árabes”.


Lo único que lamento es que la CPI aún no haya emitido una orden de arresto por sus crímenes de guerra, ya que con mucho gusto se la habría entregado en el pleno de la Cámara.

Lamentablemente, Netanyahu no defiende la paz en Oriente Medio. pic.twitter.com/6mNEfSsrif

— Representante Mark Pocan (@RepMarkPocan) 24 de julio de 2024

 

"Esto no es un choque de civilizaciones, es un choque entre la barbarie y la civilización, entre aquellos que glorifican la muerte y aquellos que santifican la vida", dijo el líder de una nación cuyas fuerzas armadas han matado o herido a más de 130.000 palestinos en Gaza.

Netanyahu condenó lo que llamó las “calumnias que pintan a Israel como racista y genocida” y que “tienen como objetivo demonizar al Estado judío y a los judíos en todas partes”.

Netanyahu , criticando las protestas pro palestinas en todo Estados Unidos ( muchas de ellas encabezadas por judíos) , lamentó que “muchos manifestantes antiisraelíes optan por apoyar al mal, a Hamás, a violadores y asesinos”.

“Por lo que sabemos, Irán está financiando las protestas que se están produciendo afuera en este momento”, dijo Netanyahu, citando afirmaciones infundadas de la administración Biden . “Cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y asesinan a las mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, los promueven y los financian, se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”.

“Algunos de estos manifestantes sostienen carteles que dicen ‘Gays por Gaza’”, se burló. “También podrían sostener carteles que digan ‘¡Pollos por KFC!’”.

“Estos manifestantes corean: ‘Del río al mar’, pero muchos no tienen idea de qué río y de qué mar están hablando”, añadió el primer ministro.

Cientos de manifestantes liderados por judíos fueron arrestados dentro de un edificio del Congreso el martes mientras protestaban por el continuo apoyo del gobierno estadounidense al ataque de Israel a Gaza y el discurso que Netanyahu iba a pronunciar en ese momento. Miles de manifestantes más tomaron las calles de Washington, DC el miércoles, donde grupos pacifistas planeaban rodear el Capitolio.

“Hay un criminal de guerra en la ciudad”, dijo Nihad Awad, director ejecutivo nacional del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas , en un discurso ante los manifestantes. “Este criminal de guerra, Netanyahu, tiene un largo historial de crímenes contra la humanidad”.


Durante su discurso, Netanyahu también agradeció a Biden “por su sincero apoyo a Israel después del salvaje ataque del 7 de octubre”, que según el primer ministro fue “como 20 11 de septiembre en un día”.

Biden ha expresado su apoyo “inquebrantable” al aliado clave de Oriente Medio y ha aprobado miles de millones de dólares en nueva ayuda militar y más de 100 ventas de armas al país desde octubre. El gobierno de Biden también ha vetado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedían un alto el fuego en Gaza.

Netanyahu imploró a Estados Unidos que dé aún más, diciendo: “Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido”.

“La guerra en Gaza podría terminar mañana si Hamás se rinde, se desarma y devuelve a todos los rehenes”, añadió el primer ministro, que durante años facilitó un apoyo financiero masivo al grupo de resistencia militante —cuyo brazo político gobierna Gaza— con el fin de debilitar a la Autoridad Nacional Palestina.

El lunes, Tlaib dijo que Netanyahu debería ser arrestado mientras esté en Estados Unidos.

“Netanyahu es un criminal de guerra que comete genocidio contra el pueblo palestino”, afirmó. “Es absolutamente vergonzoso que los líderes de ambos partidos lo hayan invitado a hablar en el Congreso. Debería ser arrestado y enviado a la Corte Penal Internacional”.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, ha solicitado órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el exterminio, cometidos el 7 de octubre y después.

Durante su discurso, Netanyahu acusó a la CPI de “libelos de sangre” contra Israel, diciendo que el tribunal “acusó vergonzosamente a Israel de matar de hambre deliberadamente al pueblo de Gaza”, acusaciones que se hicieron eco en el caso de genocidio liderado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), expertos de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos .


La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, dijo en mayo que hay una “hambruna total” en Gaza, donde docenas de palestinos, en su mayoría niños, han muerto debido a la desnutrición, la deshidratación y la falta de atención médica, y cientos de miles de personas más están al borde de la inanición.

Netanyahu también acusó a la CPI de mentir sobre que las fuerzas israelíes “atacan deliberadamente a civiles”, más de 39.000 de los cuales, incluidos 16.000 niños, han sido asesinados desde octubre.

El primer ministro afirmó que Israel “ha implementado más precauciones para prevenir daños a civiles que cualquier ejército en la historia, y más allá de lo que requiere el derecho internacional”.

“La CPI está intentando ponerle grilletes a Israel y evitar que se defienda”, dijo Netanyahu. “Y si Israel tiene las manos atadas, las de Estados Unidos serán las siguientes”.

“El Estado judío nunca tendrá las manos atadas”, añadió. “Israel siempre se defenderá”.

Netanyahu afirmó además que las bajas civiles durante la reciente ofensiva israelí en Rafah fueron “prácticamente nulas”, ignorando a cientos de palestinos, incluidas muchas mujeres y niños, que murieron en los ataques israelíes a la ciudad y sus alrededores, incluidas múltiples masacres de refugiados en campamentos de tiendas de campaña.


Las fuerzas israelíes “no deberían ser condenadas por cómo conducen la guerra en Gaza, deberían ser elogiadas por ello”, afirmó Netanyahu.

Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel han sido acusadas de torturar , violar y ejecutar sumariamente a civiles palestinos, incluidos niños . El mes pasado, el Secretario General de la ONU, António Guterres, agregó a Israel a su llamada “Lista de la Vergüenza” de países que matan y hieren a niños durante guerras y otros conflictos armados.

Además de sus problemas con la CPI y el caso de genocidio de la CIJ, este último tribunal dictaminó la semana pasada en un caso separado que la ocupación israelí de Palestina , que dura ya 57 años, es una forma ilegal de apartheid que debe terminar “lo más rápidamente posible”.

 

* Gracias a Yves Smith / Brett Wilkins NAKED CAPITALISM COMMON DREAMS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.nakedcapitalism.com/2024/07/guilty-of-genocide-135-congress-members-boycott-netanyahus-speech-to-congress.html

https://www.commondreams.org/news/rashida-tlaib-netanyahu-speech

YVES SMITH
YVES SMITH
BRETT WILKINS
BRETT WILKINS

 

NAKED CAPITALISM La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las normas de Uso Justo de la UE
COMMONS DREAMS CREATIVE En La casa de mi tía con licencia Creative Commons
 En La casa de mi tía con licencia Creative Commons

 

mancheta j 24