Buscar
lunes, 16 de septiembre de 2024 19:29h.

La revolución es ahora - por Caitlin Johnstone

fr c js
Federico Aguilera Klink y Chema Tante destacan este artículo

Otros de Caitlin en La casa de mi tía

La revolución es ahora

Caitlin Johnstone

Una solución eficaz que todos podemos empezar a aplicar aquí y ahora es trabajar para fomentar un espíritu revolucionario difundiendo la conciencia de la depravación y el engaño del imperio.

Escuche la lectura de este artículo (en inglés, por Tim Foley) :

La gente siempre me pregunta qué podemos hacer para luchar contra la tiranía y la depravación del imperio y crear un mundo saludable.

“¿Pero qué podemos hacer?”, preguntan. “¡Siempre hablas de los problemas, pero necesitamos soluciones! ¿Cómo resolvemos los problemas que no dejas de señalar?”

Es especialmente común durante la temporada de elecciones en Estados Unidos, porque tiendo a pasar mucho tiempo señalando la naturaleza fraudulenta de la política electoral occidental y diciendo que los estadounidenses nunca podrán votar para salir de sus problemas.

Lo cual es justo, por supuesto. Si digo “por ahí no, es un callejón sin salida”, es justo que me pregunten qué camino lleva a la salida.

El problema es que aquí hablo de soluciones todo el tiempo, y siempre practico lo que predico y doy el ejemplo; algunas personas parecen no poder escuchar lo que digo. Entra por un oído y sale por el otro, porque no tengo soluciones que sean tan fáciles e inmediatas como “Voten por Donald Trump, él luchará contra el Estado profundo” o “Voten por Kamala Harris, ella detendrá el fascismo”.

La verdad es que en el presente no existen soluciones fáciles e inmediatas para los problemas que enfrentamos en nuestro mundo. El sistema está demasiado arraigado y la gente está demasiado adoctrinada con propaganda como para que se la pueda persuadir de luchar contra él ahora mismo.

Y hago hincapié en las palabras “ahora mismo”. Puede que mis soluciones no sean fáciles ni inmediatas, pero a diferencia de votar por Trump o Harris en noviembre, realmente funcionarán si se ponen en práctica en cantidades suficientes. 

Una solución eficaz que todos podemos empezar a aplicar en el aquí y ahora es trabajar para fomentar un espíritu revolucionario difundiendo la conciencia de la depravación y el engaño del imperio. El principal obstáculo para un cambio real es el hecho de que demasiadas personas están demasiado lavadas de cerebro por la propaganda como para alzarse contra nuestros gobernantes, por lo que nuestra primera tarea es empezar a trabajar para despertar a la gente de ese coma inducido por la propaganda para que puedan ver cuán desesperadamente se necesita un cambio real.

Los tiranos no pondrán fin a su tiranía hasta que se les obligue a hacerlo, y no se les puede obligar a hacerlo mientras haya suficiente gente convencida de que todo está bien. Por eso se dedica tanta energía a medidas de control narrativo como la propaganda en los medios masivos , la censura, el secreto gubernamental, la guerra contra el periodismo y la manipulación de algoritmos de Silicon Valley. No dedicarían tanta energía a proteger esa parte de la maquinaria imperial si no fuera muy vulnerable a los ataques.

Así que lo atacamos. Cultivamos el hábito de realizar pequeños actos de sedición, tratando de hacer algo todos los días para desnormalizar los abusos del imperio a los ojos del público. Nuestra capacidad, sin precedentes en la historia, de compartir ideas e información en todo el mundo en tiempo real hace que la circulación de materiales no autorizados sea mucho más fácil que antes y mucho más democrática. Esto es algo a lo que todos podemos dedicarnos.

La máquina es demasiado grande y poderosa para que podamos derribarla por nuestra cuenta, pero si suficientes mentes logran desconectarse de la matriz narrativa, definitivamente podremos derribarla juntos. Una vez que suficientes mentes se pongan manos a la obra con este proyecto, surgirán soluciones más concretas y comenzarán a ganar terreno en nuestra conciencia colectiva.

Es demasiado pronto para un levantamiento ahora mismo. ¿Has visto alguna vez Los Miserables? ¿La parte de la barricada? Así es como se vería si intentáramos enfrentarnos a la máquina ahora mismo. La gente no vendría. Sería imposible ganar. La historia está llena de revoluciones fallidas como ésta. Así que en el aquí y ahora nos dedicamos al proyecto de asegurarnos de que haya muchos otros que se unan a nosotros en la barricada, sea cual sea la forma que adopte esa resistencia directa y concreta.

La buena noticia es que esto trae la revolución al aquí y ahora, ya que ahora mismo la revolución parece algo que todos podemos empezar a hacer hoy mismo. Todos y cada uno de nosotros.

Ninguno de nosotros puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo. Cualquier cosa que puedas hacer para ayudar a abrir los ojos del próximo par de personas a los horrores que el imperio está infligiendo en nuestro mundo, las injusticias que nuestros gobernantes nos están imponiendo en nuestra sociedad y las mentiras que nos están contando para justificarlo todo. 

Puedes hacerlo utilizando cualquier medio que tengas a tu disposición: hablar con la gente, distribuir literatura, hacer vídeos, hacer sketches en TikTok, hacer tuits, hacer arte, hacer memes, escribir en la pared, escribir blogs, imprimir fanzines, escribir cartas al editor de tu periódico local. Cualquier cosa que puedas hacer para ayudar a que ideas no autorizadas lleguen a ojos y oídos que de otro modo no las habrían conocido, utilizando tu propio conjunto único de habilidades y condicionamiento personal.

Cuantos más ojos se abran a lo que está sucediendo, más manos habrá para trabajar en la tarea de despertar a los demás. Esto permite la posibilidad de un crecimiento no lineal, lo que significa que las cosas podrían pasar muy rápidamente de parecer imposibles a parecer inevitables.

Todos los cambios positivos en el comportamiento humano siempre están precedidos por una expansión de la conciencia , ya sea que se trate de cambios en el comportamiento de un individuo o de cambios en el comportamiento de toda nuestra especie. Así que pongámonos a trabajar en su expansión.

Mi más sincero deseo es que un día, dentro de poco, lo que hago aquí no sea considerado nada especial, porque hay tantas otras personas que hacen lo que yo hago que ya no destaco en absoluto entre la multitud. Y lo ideal sería que este proyecto se desvaneciera por completo y que creáramos juntos un mundo saludable que lo hiciera completamente innecesario.

https://caitlinjohnstone.com.au/2024/09/06/revolution-is-now/

CAITLIN JOHNSTONE * Gracias a Caitlin Jonhstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink  En La casa de mi tía con autorización
 * Gracias a Caitlin Jonhstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink En La casa de mi tía con autorización
Manchetada 24