Buscar
domingo, 08 de septiembre de 2024 00:00h.

Todo en nuestra civilización está pensado para que sigamos creyendo en la propaganda - por Caitlin Johnstone

frcjhbn
Federico Aguilera Klink destaca este artículo de la genial australiana Catalina y dice: "Este es el tema... la gente se cree todo y nos dicen que somos libres..."

Todo en nuestra civilización está pensado para que sigamos creyendo en la propaganda

Caitlin Johnstone

Escuche una lectura de este artículo (en inglés, por Tim Foley):

 

No es tanto que la gente crea en la visión del mundo de la propaganda dominante porque los seres humanos sean tontos o egoístas, sino principalmente porque la gente cree en la visión del mundo de la propaganda dominante porque los seres humanos son perezosos.

Con esto no quiero decir que la gente no trabaje lo suficiente o no se mantenga lo suficientemente ocupada; los humanos dormimos menos que cualquier otro primate de la Tierra y, en todo caso, el mundo probablemente estaría mejor si nuestra especie se relajara un poco. Cuando digo que la gente es perezosa, quiero decir que somos pensadores perezosos.

Y somos pensadores perezosos por razones que no son realmente culpa nuestra. El cerebro humano está programado para seleccionar la facilidad cognitiva , lo que significa que tendemos a favorecer vías de pensamiento que requieren menos esfuerzo mental para conservar energía, probablemente porque nuestros antepasados ​​evolutivos necesitaban toda su energía mental para cosas importantes como encontrar comida y evitar tigres dientes de sable. 

Si eso no fuera suficientemente malo, nuestras mentes también están programadas para preservar nuestra visión del mundo existente , de modo que las perspectivas que formamos a partir de nuestra preferencia perezosa por la facilidad cognitiva se mantienen en su lugar , y la evidencia que las contradice a menudo será rechazada. Es por eso que los hechos no tienden a cambiar la opinión de las personas .

Esta tendencia perezosa a seleccionar en función de la facilidad cognitiva y defender las visiones del mundo que construimos como resultado de esa tendencia es lo que da lugar al sesgo de confirmación , porque creer cosas que confirman nuestras ideas preexistentes sobre el mundo es más fácil que creer cosas que destruirían nuestra visión del mundo. 

Si usted se encuentra entre aquellos que han pasado de creer plenamente en la visión del mundo de la propaganda dominante a darse cuenta de que todo lo que le han enseñado a creer sobre el mundo es una mentira, entonces sabe lo incómodo y perturbador que puede ser este cambio. Nuestras mentes están predispuestas a evitar ese trabajo y esa incomodidad, de la misma manera que están predispuestas a no hacer ejercicio con regularidad aunque sepamos que es bueno para nosotros, lo que, por cierto, también sucede porque hubo un tiempo en que conservar energía era beneficioso para la supervivencia de nuestra especie, lo que provocó una preferencia adaptada por el descanso en lugar del esfuerzo.

Los propagandistas se aprovechan de este fallo de nuestra mente y nos ofrecen información que favorece a quienes tienen poder de un modo que resulta agradable y fácil de digerir. Esto se puede comprobar inmediatamente si se mira Fox News o MSNBC; ambos canales son un diluvio incesante de propaganda que promueve los intereses informativos del imperio centralizado de Estados Unidos, y se diferencian únicamente en los tipos de sesgo de confirmación a los que pretenden apelar.

Silicon Valley refuerza esta dinámica, con algoritmos de redes sociales que dividen a las personas en cámaras de eco que se refuerzan a sí mismas, donde la propaganda del imperio puede deslizarse fácilmente por sus gargantas sin el más mínimo reflejo nauseoso. 

De este modo, se fabrica el consentimiento para una gigantesca estructura de poder que se extiende a nivel mundial mediante una propaganda que se aprovecha de los sesgos cognitivos que surgieron en nuestra conciencia debido al condicionamiento evolutivo que surgió en circunstancias que ya no se aplican a la vida humana en el mundo moderno. Ya no necesitamos buscar la comodidad cognitiva y preservar nuestras visiones del mundo para conservar energía mental para asuntos más urgentes, como evitar depredadores prehistóricos y otros peligros existenciales ahora obsoletos. 

De hecho, en los tiempos modernos nuestra existencia como especie está siendo amenazada por esas antiguas adaptaciones. El hecho de que hoy nos encontremos psicológicamente acorralados en masa hacia visiones del mundo que aceptan un status quo que está destruyendo nuestra biosfera mientras nos conduce hacia el armagedón nuclear significa que nuestra supervivencia depende de que superemos nuestra inercia mental hacia el aprendizaje de la verdad sobre nuestro mundo, de modo que podamos dejar de ser objeto de propaganda que nos aleje de la revolución y comenzar a usar el poder de nuestros números para forzar el fin de ese status quo.

En esta civilización distópica, todo está pensado para evitar que esto suceda: nuestros medios de comunicación, nuestro entretenimiento, nuestra cultura dominante. Todo está diseñado para evitar que comprendamos la verdad sobre nuestra nación, nuestro gobierno, nuestra sociedad y nuestro mundo, porque si todos tuviéramos una comprensión lúcida de lo mucho que nos han estado jodiendo los poderosos durante todo este tiempo, no habría forma de que se les permitiera permanecer en el poder.

Así que nuestro condicionamiento evolutivo está en nuestra contra en este frente, y también lo está la totalidad de nuestra civilización. Pero eso no significa que sea imposible. Así como sabemos que es posible perder peso y estar en forma incluso cuando nuestro condicionamiento evolutivo nos dice que comamos tantas calorías como sea posible y pasemos tanto tiempo como podamos descansando, e incluso cuando cada parte de nuestra sociedad nos dice que consumamos, consumamos, consumamos, también es posible superar los obstáculos para formar una visión lúcida del mundo. Podemos hacer que nuestros cuerpos superen los obstáculos a nuestra salud porque somos una especie inteligente y queremos lo mejor para nosotros, y podemos hacer que nuestras mentes superen los obstáculos para escapar de la matriz de la propaganda de la misma manera.

Los próximos años decidirán si la humanidad permanece atrapada en su antiguo condicionamiento animal o trasciende su disfuncionalidad y se convierte en una especie consciente. Personalmente, creo que tenemos la libertad de ir en cualquier dirección. Depende realmente de nosotros si queremos continuar con esta aventura o no.

 

https://caitlinjohnstone.com.au/2024/06/19/everything-in-our-civilization-is-stacked-to-keep-us-believing-the-propaganda/

CAITLIN JOHNSTONE * Gracias a Caitlin Jonhstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink  En La casa de mi tía con autorización
 * Gracias a Caitlin Jonhstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink En La casa de mi tía con autorización
mancheta j 24