Buscar
domingo, 08 de septiembre de 2024 00:00h.

La Cumbre del Sahel: una gran esperanza para los pueblos africanos y para la dignidad - por Federico Aguilera Klink y Chema Tante

fr fak cht

 

La Cumbre del Sahel: una gran esperanza para los pueblos africanos y para la dignidad

Federico Aguilera Klink y Chema Tante

Mientras el Occidente criminal y saqueador se hunde en las masacres de Gaza y Ucrania, sin olvidar la larga lista de crímenes, golpes de Estado, robos variados... igual que el rastro que deja un asesino en serie, a quien las presuntas democracias felicitan por su buen trabajo y se someten a sus decisiones, en Africa nos están dando un ejemplo de dignidad del que tenemos mucho que aprender.

Este mes de julio se cumple el aniversario de otra Cumbre, la de la OUA de 1987, en la que Thomas Sankara se quedó solo con su país, Burkina Faso en plantarle cara al Occidente colonialista y anunció su muerte, como así ocurrió con su asesinato, tres meses después, tal como nos recuerda Nacho Ibáñez, en excelente artículo de 2022.

SANKARA
SANKARA

Discurso de Thomas Sankara sobre la deuda externa de África (1987) CADTM 2011

Mucho están cambiando las cosas, casi cuatro décadas más tarde, cuando por toda África cunden los movimientos de rechazo a estos estados occidentales que han saqueado el continente, como el resto del mundo. 

Occidente y la UE siguen queriendo tener el mismo comportamiento colonialista, criminal y de pillaje  cuyo paradigma brutal fue el Rey Leopoldo en su propiedad particular del Congo. Pero parece que, al fin se está impidiendo, como demuestra la unión de los países del Sahel.

Tendremos que prepararnos en Occidente para aprender a vivir con más austeridad, puesto que nuestro estilo de vida "desarrollado" se basa, por si alguien no se ha dado cuenta todavía, en comportarnos como ladrones asesinos en serie, mientras nos consideramos demócratas y cultos presuntamente ajenos a lo que ocurre en el mundo. Ya lo explicó Putin con inmensa claridad en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2007 y todavía no se lo han perdonado. Ahí tenemos la guerra para neutralizar a Rusia y seguir con el saqueo iniciado con la complicidad de Yeltsin  y detenidopor el propio Putin. Esa estrategia de acoso a Rusia que la propaganda occidental califica de guerra contra Ucrania o de invasión rusa de Ucrania. Puro "periodismo" basura obediente y creativo...

En definitiva, las presuntas transiciones energético ecológicas que nos venden con tanta desfachatez los presuntos gobiernos y que no son nada más que campañas fraudulentas para otorgar inmensas subvenciones públicas a las grandes corporaciones energéticas y automovilisticas para que puedan seguir pagando dividendos privados, como si fueran el resultado de una gestión empresarial exitosa. Y ahora resulta que, gracias a la dignidad de los países del Sahel, tendremos que empezar a buscar auténticas transiciones, pues se nos va a acabar el cuento de que somos cultos, demócratas y desarrollados. Sin el robo de materias primas baratas, casi gratis, la presunta opulencia occidental se derrumba. No ha sido "eficiencia gerencial" sino aprovechamiento de los recursos ajenos, depredados por la fuerza.

Es posible, incluso, que pronto tengamos que salir en patera a buscar refugio en el Africa Continental y que, quizás,  seamos objeto de maltrato y desidia como ocurre actualmente con las personas migrantes africanas que llegan en patera a Canarias... o que los países africanos le paguen a la UE para que no nos dejen salir... Todo parece posible aunque hay una esperanza, difícil, muy difícil, que consiste en tomar conciencia de que Occidente, la UE y Canarias no pueden seguir viviendo del sufrimiento ajeno. Ya hemos generado demasiado sufrimiento y es tiempo de aprender a vivir con menos y de convivir de verdad, no de boquilla.

No inventamos nada Se trata de los planteamientos del movimiento de los BRICS+ y de la Organización de Cooperación de Shanghai: establecer un marco de cooperación internacional multipolar, sustentado por la lealtad comercial y la no injerencia. Nada menos.

Y si a alguien no le queda claro todavía, recomiendamos la lectura de un librito espléndido sobre la vida, los proyectos y también el asesinato, inducido por parte del gobierno "democrático" francés ,de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso. El librito es Thomas Sankara. Wanafrica Ediciones. Barcelona. 2017. Sankara ya se ocupaba de estas cosas, con claridad, hace cuarenta años. Por eso lo ejecutaron.

SANKARA

 

mancheta j 24