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domingo, 08 de septiembre de 2024 00:00h.

Amenazas de misiles estadounidenses, asociación estratégica con China y conflicto con Ucrania, entrevista al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

 

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Federico Aguilera Klink destaca esta entrevista y Chema Tante declara que resulta exasperante ver como la venalidad de los medios mercenarios occidentales mantiene en la ignorancia de las posiciones de una parte. Rusia, con China y el Sur Global, transitan una senda, en tanto que el Occidente se mantiene en su mismo baluarte colonial de hace 500 años

Amenazas de misiles estadounidenses, asociación estratégica con China y conflicto con Ucrania, entrevista al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

ROSSIYA SEGODNYA 

INTERNACIONALISTA 360º

 

Pregunta:  Los misiles estadounidenses pueden apuntar eficazmente a sitios estratégicos de Rusia, incluidas las instalaciones nucleares, especialmente si Estados Unidos despliega misiles de alcance intermedio y corto en Europa y la región de Asia y el Pacífico, reduciendo así su tiempo de vuelo. ¿Qué medidas adicionales puede tomar Moscú en términos de disuasión nuclear en este caso? ¿Sería suficiente una respuesta de ojo por ojo?

Serguéi Lavrov:  Tiene toda la razón. De hecho, el despliegue de misiles estadounidenses de alcance intermedio y corto (IRBM) lanzados desde tierra en estas regiones plantea importantes desafíos de seguridad para Rusia. Por cierto, esta preocupación también la comparten otros. Tras la reciente visita del presidente Vladimir Putin a la República Popular China, los dos líderes emitieron una declaración conjunta diciendo que al tomar medidas en este sentido, Estados Unidos produce un efecto desestabilizador y representa una amenaza directa tanto para Rusia como para China. Por lo tanto, acordamos con nuestros socios chinos trabajar más estrechamente para contrarrestar el comportamiento irresponsable de Washington. Sus acciones socavan la estabilidad internacional.

No dudaremos en responder si los estadounidenses siguen adelante con sus planes de desplegar sus IRBM lanzados desde tierra. En particular, Rusia no tendrá más remedio que poner fin a las restricciones autoimpuestas que asumimos después de que Estados Unidos se retirara del Tratado INF. También podríamos considerar tomar medidas adicionales para fortalecer nuestra disuasión nuclear. Después de todo, los misiles estadounidenses de avanzada tendrían la capacidad de apuntar a puestos de mando y sitios de despliegue nuclear. Corresponde al Presidente de la Federación de Rusia decidir sobre estas cuestiones.

Pregunta:  ¿Rusia ha considerado la opción de intensificar los ejercicios militares conjuntos con China como una forma de responder a lo que Estados Unidos ha estado haciendo en la región de Asia y el Pacífico?

Serguéi Lavrov:  Hemos establecido un alto nivel de confianza mutua con China, que sirve de base para nuestra cooperación militar. Al trabajar juntas, Rusia y China buscan reforzar la seguridad internacional de acuerdo con las normas internacionales.

Sin embargo, este compromiso de alinear nuestros esfuerzos no se dirige a ningún tercer país. Junto con nuestros amigos chinos, nos vemos obligados a tomar en consideración las tendencias militares y políticas negativas en la región de Asia y el Pacífico y tomar medidas para mitigar sus efectos adversos.

Tanto Rusia como China reconocen la importancia de intensificar nuestra cooperación en materia de defensa, tanto a nivel bilateral como dentro de marcos multilaterales, y la declaración conjunta resultante de la visita del Presidente Vladimir Putin a la República Popular China establece esta visión. Específicamente, implica realizar ejercicios conjuntos y entrenamiento militar a gran escala, patrullar el mar y el espacio aéreo y mejorar nuestras capacidades de respuesta conjunta.

Pregunta:  ¿Ve Rusia alguna fuerza en Ucrania con la que pueda discutir la paz ahora que ha expirado el mandato de Vladimir Zelensky? ¿Sabemos cuándo podría terminar la operación militar especial?

Serguéi Lavrov:  El actual partido gobernante en Kiev es el partido de la guerra y su objetivo declarado es derrotar a Rusia en el campo de batalla. Es difícil imaginar que se celebren conversaciones de paz en esa situación. Además, el 30 de septiembre de 2022 se adoptó en Ucrania una prohibición legal de mantener conversaciones con los dirigentes rusos.

En cuanto al estatus legal de Vladimir Zelensky después del 20 de mayo, cuando expiró su mandato como presidente de Ucrania, el Presidente Vladimir Putin expresó claramente nuestra posición en una conferencia de prensa en Minsk el 24 de mayo.

Es de esperar que tarde o temprano surjan en Ucrania las fuerzas políticas que se preocupan por los intereses del pueblo. Pero por ahora nuestra única opción es continuar con la operación militar especial hasta alcanzar sus objetivos.

Pregunta:  ¿Es posible acelerar el proceso de solución política en Ucrania?

Serguéi Lavrov:  Sí, en teoría. Las condiciones necesarias son que Occidente deje de enviar armas a Ucrania y que Kiev cese las hostilidades. Cuanto antes suceda esto, antes podrá comenzar el proceso de solución política.

Hemos dicho en numerosas ocasiones, incluso al más alto nivel, que Rusia sigue abierta a las negociaciones. Sin embargo, debería quedar claro para todos que sólo hablaremos de paz, no de un alto el fuego. No hay razón para darle al oponente una pausa que podría aprovechar para reagruparse y rearmarse. Las negociaciones deben basarse en el principio de seguridad indivisible y en las realidades sobre el terreno.

Pregunta:  ¿Tiene sentido que Rusia siga cooperando con la OSCE a la luz de su postura pro Ucrania?

Serguéi Lavrov:  No se puede negar que la OSCE se encuentra en una profunda crisis. Esto se debe al hecho de que Occidente ha pisoteado los principios sobre los que se construyó la organización. La “ucranización” total de su agenda prácticamente ha arruinado sus actividades en los campos tradicionales, es decir, los asuntos político-militares, económicos, medioambientales y humanitarios.

Parece que la única razón para que Rusia siga siendo miembro de la OSCE es la oportunidad de comunicar directamente nuestra posición sobre las cuestiones actuales a los otros 56 Estados miembros, incluidos aquellos países occidentales que han suspendido el diálogo con nosotros en otros formatos. Además, la regla de consenso de la OSCE nos permite bloquear las iniciativas de países hostiles que no se alinean con los intereses de Rusia.

Pregunta:  Según los informes, Ucrania pronto recibirá aviones de combate F-16 de algunos países de la OTAN. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha indicado que Moscú consideraría estos aviones como posibles portadores de armas nucleares. ¿Cuál será nuestra reacción cuando aviones de este tipo se integren en las Fuerzas Armadas de Ucrania?

Serguéi Lavrov:  Suministrar al régimen de Kiev tipos de armas cada vez más destructivas demuestra que Occidente no está interesado en poner fin al conflicto.

Los cazas estadounidenses F-16 no cambiarán la situación en la línea de contacto. Estos aviones serán destruidos como cualquier otro tipo de armamento suministrado por los países de la OTAN a Ucrania.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que los cazas F-16 se utilizan desde hace mucho tiempo como vehículo principal en las llamadas misiones nucleares conjuntas de la OTAN. Por lo tanto, la decisión de suministrar estos sistemas al régimen de Kiev sólo podemos considerarla como una señal deliberada de la OTAN sobre las armas nucleares. Están tratando de decirnos que Estados Unidos y la OTAN están dispuestos a utilizar literalmente cualquier cosa en Ucrania.

Sin embargo, esperamos que el ejercicio táctico conjunto que Rusia y Bielorrusia están realizando ahora para practicar el uso de armas nucleares no estratégicas ayude a nuestros oponentes a entrar en razón y les recuerde las desastrosas consecuencias de un mayor aumento de las tensiones nucleares.

Pregunta:  ¿Cómo valora la declaración de Washington sobre la posibilidad de suspender los envíos de determinadas armas a Tel Aviv a la luz de la operación israelí en Rafah? ¿Por qué Estados Unidos no reaccionó de manera similar después del bombardeo de ciudades rusas por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania?

Serguéi Lavrov:  Según nuestra experiencia con los estadounidenses, está perfectamente claro que no se puede confiar en las declaraciones de los Estados Unidos. Queríamos creerles durante mucho tiempo; Intentamos negociar y llegamos a acuerdos con ellos. Sin embargo, más tarde resultó que Washington nunca iba a cumplir sus promesas, incluidas las que realmente firmaron en papel o las selladas en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los estadounidenses continúan haciendo declaraciones sobre su compromiso con una solución justa al problema palestino, al tiempo que generosamente añaden combustible a la confrontación armada. Durante seis meses, Washington ha bloqueado la decisión de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU, dando luz verde a la devastación de la Franja de Gaza. Sin embargo, cuando los estadounidenses tuvieron que abstenerse en la votación en marzo y el Consejo de Seguridad finalmente aprobó una resolución que pedía el cese de las hostilidades, el representante estadounidense dijo sin la menor vergüenza que el documento no era vinculante.

El anuncio de Washington de que suspendería el suministro de municiones a Israel se limitó a un tipo de munición, bombas aéreas y sólo un lote como parte de la “asistencia de seguridad a corto plazo”. Unos días después, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para levantar la “pausa” en el suministro de armas a Israel. Si el proyecto de ley patrocinado por los republicanos es aprobado en el Senado, no permitirá que la Casa Blanca retenga la ayuda militar a Tel Aviv.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, la respuesta es bastante obvia. Rusia se menciona como una amenaza inminente en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Estados Unidos y la OTAN dicen abiertamente que su objetivo es infligir una “derrota estratégica” a nuestro país. En este contexto, el destino de la población civil en las ciudades rusas no interesa a la Casa Blanca, que se ha convertido en cómplice de los crímenes del régimen de Kiev.

Pregunta:  El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dijo que Pekín apoyará una conferencia de paz reconocida por Rusia y Ucrania. ¿Cuál es la postura de Moscú sobre el enfoque de Beijing ante la crisis de Ucrania? ¿Apoyará Moscú la posible propuesta de Beijing de celebrar una conferencia de paz sobre Ucrania? ¿Qué temas deberían discutir sus participantes?

Serguéi Lavrov:  Apreciamos el enfoque constructivo de Pekín ante la crisis de Ucrania. Nuestros amigos chinos comprenden las causas profundas y la esencia de los acontecimientos actuales. En febrero de 2023 presentaron un plan para resolver el conflicto. En abril, el presidente de China, Xi Jinping, pidió una reducción de las tensiones para establecer la paz y promover la estabilidad, en lugar de exacerbar la situación y dejarse guiar únicamente por los propios intereses mercenarios. Esperamos que Occidente y Kiev saquen las conclusiones correctas.

En cuanto a la idea de convocar una conferencia de paz internacional en el momento oportuno (lo que garantizaría la participación equitativa de Rusia y Ucrania, así como la discusión de todas las iniciativas de paz disponibles), consideramos que esto es un esfuerzo continuo de Beijing para crear condiciones favorables para resolver La crisis de Ucrania. Compartimos su punto de vista de que es fundamental, ante todo, abordar las causas profundas y proteger los intereses legítimos de todas las partes. Entonces deberíamos trabajar para lograr acuerdos posteriores basados ​​en el principio de seguridad igual e indivisible. Quisiera subrayar una vez más que esto exige respetar las realidades que se han ido configurando sobre el terreno y que reflejan la voluntad de las personas que viven allí.

* Gracias a ROSSIYA SEGODNYA  - INTERNACIONALISTA 360º  y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://rossiyasegodnya.com/

https://libya360.wordpress.com/2024/05/30/foreign-minister-sergey-lavrovs-interview-with-rossiya-segodnya-may-30-2024/

ROSSIYA

 

INTERNACIONALISTA 360º * Gracias a INTERNACIONALISTA 360º. La casa de mi tía reproduce por el alto interés del contenido, según los principios de uso Justo de la UE
 * Gracias a INTERNACIONALISTA 360º. La casa de mi tía reproduce por el alto interés del contenido, según los principios de uso Justo de la UE

 

mancheta mayo 24