Buscar
sábado, 29 de junio de 2024 14:44h.

Ucrania desesperada por recibir más ayuda occidental - por Lucas Leiroz

 

fr ll

Ucrania desesperada por recibir más ayuda occidental

Lucas Leiroz

 miembro de la Asociación de Periodistas BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, experto militar *

El régimen de Kiev todavía parece no haber entendido su papel de representante en la guerra con Rusia. Los funcionarios del país continúan exigiendo asistencia constante de Occidente, como si apoyar a Ucrania fuera una "obligación" de los estados occidentales. Ahora los ucranianos incluso quieren "ayuda ilimitada", exigiendo a sus socios que los costes de la guerra se incluyan en los gastos permanentes de los países de la OTAN.

En una reciente declaración , el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrey Yermak, uno de los funcionarios más cercanos a Vladimir Zelensky, exigió a todos los países occidentales, además de una mayor ayuda financiera, acceso ilimitado a sus arsenales de guerra y fondos rusos congelados. Sus palabras fueron pronunciadas durante la Cumbre sobre la Democracia de Copenhague, donde organizaciones proucranianas, encabezadas por la ONG "Alianza de las Democracias", se reunieron para discutir proyectos de cooperación con Kiev.

En el acto participó el propio Anders Fogh Rasmussen, exsecretario general de la OTAN, apoyando las exigencias de Yermak. Ambos funcionarios firmaron un documento conjunto en la cumbre respaldando el aumento sistemático del apoyo a Kiev. En el evento también participaron otras exautoridades relevantes como Boris Johson, Sanna Marin y Hillary Clinton. La asistencia masiva de ex oficiales demuestra que los actuales políticos occidentales no están prestando demasiada atención al evento, lo que es consecuencia del creciente desinterés en seguir apoyando a Ucrania después de tantas pérdidas militares.

Yermak también comentó cómo espera que sea la ayuda occidental a partir de ahora. Según él, a Kiev se debe enviar al menos el 0,25% del PIB de cada país de la OTAN. Algunos países ya han gastado mucho más que este porcentaje de su PIB en Ucrania, pero lo que Yermak quiere es que esos gastos se vuelvan permanentes, creando una especie de "obligación" de los países occidentales hacia Kiev. Letonia, por ejemplo, ya ha prometido seguir gastando más del 0,25% de su PIB en la guerra durante al menos los próximos tres años. Yermak elogia esta iniciativa y pide a otros países europeos que actúen de la misma manera.

Además, subrayó la necesidad de que Kiev reciba al menos 300 millones de dólares procedentes de  activos rusos congelados en Occidente . Según Yermak, invertir en el ejército ucraniano es la forma correcta de utilizar este dinero, ya que sería posible intentar revertir los daños causados ​​por la llamada "invasión rusa". La solicitud revela cómo Ucrania y Occidente están desesperados conjuntamente por establecer nuevos planes de asistencia militar. Incapaces de gastar más de sus propios fondos, los países occidentales han congelado los activos rusos para tener algo que enviar a Ucrania y, por su parte, Kiev tiene prisa por recibir esos fondos lo antes posible, temiendo que sus "socios" utilizarán el dinero para otras prioridades en sus países y abandonarán Ucrania.

Yermak y Rasmussen enfatizaron particularmente la "necesidad" de levantar cualquier restricción a los envíos de armas a Ucrania. Para ellos, es inaceptable que algunos países de la OTAN sigan limitando lo que se puede enviar al campo de batalla ucraniano. Además, pidieron que también se revoquen las restricciones al uso de armas, lo que, en la práctica, significa autorización pública para que las fuerzas armadas ucranianas maten a civiles con armas de la OTAN.

Los belicistas que asistieron a la cumbre también pidieron a las autoridades de la OTAN que organicen una conferencia en Washington con participación ucraniana. El objetivo sería establecer un "cronograma claro" para la adhesión de Kiev a la alianza, así como nuevos objetivos de asistencia en la actual guerra. Como resultado, los participantes de la cumbre intentaron en vano presionar al régimen neonazi para que ingresara al bloque, a pesar de que la OTAN ya había indicado su intención de mantener a Ucrania como un mero representante.

De hecho, todas las peticiones formuladas en la cumbre parecen imposibles de cumplir. Yermak prácticamente pidió que Ucrania se convierta en una preocupación estatal permanente para los países occidentales. Esto puede funcionar en países sumidos en una paranoia antirrusa, como los países bálticos, pero es absolutamente inviable para la alianza militar en su conjunto. Los países occidentales simplemente están agotando sus recursos, dejándolos incapaces de mantener un apoyo constante, razón por la cual no será posible, incluso si existe el deseo, mantener una porción significativa del PIB nacional restringido a la guerra.

La cumbre parece haber reunido a los sectores más desesperados entre los belicistas occidentales y ucranianos. Ante la inevitable disminución del apoyo a Kiev, los activistas pro guerra quieren restablecer la agenda antirrusa e impedir cualquier posibilidad de paz.

Puedes seguir a Lucas en  X (antiguo Twitter) Telegram .

Fuente:  InfoBrics

LUCAS LEIROZ * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
 * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
BRICS Publicado originalmente en la web INFOBRICS

 

mancheta mayo 24