Sánchez, como nunca, está en la cuerda floja. A ver qué As se saca de la manga - por Erasmo Quintana

Otros de Erasmo Quintana en La casa de mi tía

Sánchez, como nunca, está en la cuerda floja. A ver qué As se saca de la manga

Erasmo Quintana *

SCHOPENHAUER
KANT

El dilema que sobrevuela en nuestras calenturientas conciencias no es nada que digamos novedoso. Ya el ínclito filósofo idealista alemán Arthur Schopenhauer, destacado militante del ateísmo nos lo aclara más adelante. Ah, y esta cualidad no la tenía por llevar la contraria ni de negacionista. Por negar, sí negaba la vida. Para él, como para su predecesor, Immanuel Kant, hay una distinción entre el mundo como aparece (fenómenos) y el mundo como realmente es (noúmenos). Todas las apariencias para el filósofo misógino son meras manifestaciones físicas de una realidad subyacente que es la Voluntad. Esta fuerza cósmica, intemporal y no física, no lo lleva a la idea de Dios. Después de esto, si nos fijamos, observaremos la dialéctica que se genera en el Parlamento español, cuando vemos que hay dos grandes bloques: uno que está allí para defender a machamartillo los privilegios de una clase adinerada y poderosa, que todo siga así tal cual, y el otro que basa su discurso en intentar cambiar ese monolítico bienestar para que alcance al menos a los más castigados, y las clases más menesterosas de nuestra sociedad.

VOX EN EL CONGRESO

La muchachada de Vox ha traído al escenario de la política nacional los más bajos instintos de taberna con el insulto personal y la fácil violencia verbal; con todo ello se retratan cada vez más. Cuando desde sus escaños cogen la palabra, todavía no se les ha oído nada en favor de la gente que lo está pasando mal, las que no llegan a final de mes, o esas desgraciadas familias que desahucian con todas sus pertenencias del hogar amontonadas en el centro de las calles. La profesión de político, así como el partido que representan no ha podido caer más bajo en la consideración de los ciudadanos normales, pues por encima de sus intereses de partido no se encuentra nada: lo primero de todo es su “organización” e intereses personales, y después todo lo demás. Este magnífico ejemplo nos lo ha dado el partido catalán del prófugo Puigdemont, Junts, que ha votado junto con el PP y Vox, en contra de la Ley para regular el disparate de los alquileres.

Nada hay que marque de manera más real y desenmascare a estos siniestros políticos que fijarnos no en lo que dicen, sino en lo que hacen. Por nuestra parte, que padecemos de una poderosa buena voluntad, y creemos en la bondad y buenas intenciones de las personas, la realidad nos acogota en la triste y descorazonadora incertidumbre frente al cielo que va ensombreciéndose a cada paso que damos en nuestro caminar buscando la  razón de manifestaciones tan falaces. En cuanto al partido de Díaz Ayuso y Nüñez Feijóo, éstos están a la cabeza de una organización que cuenta con el Séptimo de Caballería, con todo el poder de la propaganda bien orquestada, la que va en su totalidad directa a los costados del Gobierno de coalición, cuyos chalecos protectores de balística poco o nada hacen. Tan bien tienen organizada la quema de imagen de Sánchez, que si escapa de esta, es que ha intercedido el buen Dios de Spinoza.

Prensa, Radio y Televisión entre quienes se encuentra el singular Eduardo Inda, con su Okdiario, la voz de su amo, y Risto Mejide, conductor del programa Todo es Mentira, me tienen al presidente Sánchez hecho lascas diminutas que saborean los más nostálgicos del franquismo, los cuales se cuentan por millones. Los pueblos a veces producen genios del mal, porque también a veces la Cultura y el Estado pueden llegar a ser antagonistas, como fueron los aciagos cuarenta años con Franco. Nada hay que marque de manera más exacta la bajeza moral e intelectual de un pueblo que la ridícula, hipócrita, alabanza de una religión nacional cristiana y su Dios, Patria, Rey.

INDA Y MEJIDE

Las derechas no se arrugan, ni parece que se avergüencen de nada, cuando  lo único que hacen es mostrar la ropa sucia de los partidos que están en el Gobierno. Nunca se les oye reivindicar la situación precaria de  ciudadanos que las pasan canutas en una sociedad que se distingue por insolidaria y deshumanizada. La humanidad es posible que alcance un enorme consuelo si es creyente en religiones. Sobre todo la apostólica y romana, que hace hincapié en que los mansos y humildes se igualarán a los más altos de la Tierra. Que los sufrimientos en esta vida son una “póliza de seguro” para la felicidad eterna. En todos los tiempos ha habido hombres que se han beneficiado de los rebaños humanos, familias enteras, comunidades y pueblos, a los que han obedecido servilmente, y que siempre fue un pequeño número privilegiado quienes les han mandado.

OLIGARQUÍA

Ahí está la importancia de la sempiterna “obediencia”. La que se han encargado en presuponerla “lícita” y en el “tú debes”, convirtiéndolo todo en una especie de conciencia formal que ordena: “se trate de lo que sea, debemos obedecer incondicionalmente”, y lo borreguil natural es que hay una cantidad importantísima de individuos que “deben obedecer” y una  ridícula cantidad de personas las que mandan y ordenan esa obediencia. 

OLIGARQUÍA

Si de política hablamos más allá del bien y del mal, al Parlamento español lo tienen convertido en una jaula de grillos, y nada mejor dicho para la bancada de las derechas. Observemos un poco y vemos que quienes peor se portan cuando alguien está en el uso de la palabra son los del PP  formando una escandalera que ni en un colegio de párvulos. No se cansan de acusar a los del Gobierno de “corruptos”, cuando la derecha tiene a muchos de sus relevantes miembros condenados en firme con años de prisión por fechorías inconfesables cometidas, motivos que creemos suficiente para que se inhiban de acusar al adversario político, que ni de lejos existe parangón con lo de Rato (PP), por ejemplo. Han sorroballado tanto la política, que Alvise, de Se Acabó la Fiesta, ha cobrado 100.000 eur en negro, y recomienda que nadie pague impuestos, así como publicando  foto de una hija del presidente Sánchez. ¡Estas son las derechas con fundamento!

ALVISE

Alvise reconoce que cobró los 100.000 euros en negro: "¿Quién no ha hecho pequeños sacrificios de moral para llegar donde está?"

Este es el complicado panorama político en nuestro país que tiene que enfrentar Sánchez desde el gobierno. Pero este hombre siempre sale de todo brete. Vamos a ver cuál es el As que se saca de la manga esta vez, además de contar con el buen Dios de Spinoza, como ya he dicho.. 

SÁNCHEZ

Erasmo Quintana

 * Gracias a Erasmo Quintana