Buscar
sábado, 05 de octubre de 2024 00:21h.

La búsqueda de petróleo y gas en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos - WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH

FR SSASS
Cristina Martínez Benítez de Lugo recomienda este documento

 

La búsqueda de petróleo y gas en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos -

WSRW WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH

6694e52f24233_OilGasLicences2024

Hasta el momento no se ha descubierto ni petróleo ni gas en el Sáhara Occidental. Actualmente dos licencias de exploración son explotadas por empresas extranjeras, ambas de Israel, en alta mar.

El programa marroquí de investigación petrolera en tierra y mar del Sáhara Occidental ocupado lleva más de dos décadas en marcha.  

Actualmente hay dos licencias concedidas a compañías petroleras internacionales: ambas en alta mar y en manos de empresas israelíes.  

Además de las dos licencias concedidas, los mapas de la Oficina Nacional Marroquí de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) muestran otras ocho licencias disponibles para la industria. De ellas, seis han estado bajo exploración a lo largo de los años. A continuación se muestra una descripción general de la exploración de las dos licencias actualmente activas y de las seis licencias históricas.

Marruecos concede permisos a empresas extranjeras desde 2001. Estas dos décadas de exploración han incluido una docena de programas de estudios sísmicos en tierra y en alta mar, y tres operaciones de perforación.  

Una dictamen jurídico de la ONU de 2002 estableció que Marruecos no tendría derecho a participar en nuevas exploraciones petroleras en el Sáhara Occidental sin el consentimiento y el interés del pueblo saharaui. Nunca se ha obtenido tal consentimiento.

Todas las empresas registradas en la bolsa de valores que participan en los programas de exploración se han enfrentado a procesos de participación críticos por parte de sus propietarios. Los bancos y fondos de pensiones vendieron acciones de las empresas involucradas por valor de varios cientos de millones de euros, ya que se descubrió que dicha exploración en un territorio ocupado violaba sus directrices de inversión ética. Este acontecimiento también ha sido recibido con una condena generalizada por parte del propio pueblo saharaui, ya que Marruecos no tiene ningún derecho según el derecho internacional a emitir licencias de exploración o explotación de hidrocarburos en el territorio que mantiene bajo ocupación ilegal.

 

LICENCIAS ACTUALES: 

Descargar.

Bloque: Boujdour Atlantique
Titulares del bloque (de 2022 a hoy): NewMed Energy (subsidiaria de Delek Group Ltd) 37.5%, Adarco Energy 37.5%, ONHYM 25%. 
Titulares históricos del bloque: Kosmos Energy, Cairn Energy, Kerr-McGee, Pioneer 
Lea los artículos de WSRW sobre Boujdour Atlantique/MaritimeNewMedKosmos EnergyCairn EnergyAtwood OceanicsKerr-McGeePioneerFugroTGS-Nopec.

En diciembre de 2022, la empresa NewMed Energy, filial del Grupo Delek, anunció que había firmado un acuerdo de exploración con Adarco y ONHYM para el bloque Boujdour Atlantique. NewMed y Adarco poseen cada uno el 37,5% de la licencia, y ONHYM el 25%. El acuerdo tiene una duración máxima de ocho años.

Debido a esta licencia, uno de los mayores inversores excluyó a Delek de su cartera porque "la actividad no se lleva a cabo de acuerdo con los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental".

Namibia, 2015. Se observa al buque perforador Atwood Achiever de nueva construcción en su camino hacia el Sáhara Occidental ocupado para realizar perforaciones petrolíferas. El momento es histórico, en un sentido negativo. Era la primera vez que se realizarían perforaciones petroleras en la historia de ocupación del territorio, y la primera vez después de que la ONU dijera que tal operación violaría el derecho internacional.

Esta licencia es probablemente la más conocida y la más conflictiva de todas las licencias del Sáhara Occidental. Corresponde al lugar donde el operador estadounidense Kosmos Energy y su socio minoritario escocés Cairn Energy llevaron a cabo la primera y única exploración petrolera en alta mar del territorio durante la ocupación marroquí. La perforación se llevó a cabo entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. 

Kosmos tenía en ese momento una participación del 55% en el permiso junto con su socio Capricorn, una filial de Cairn Energy, que poseía el 20%, mientras que el 25% restante estaba en manos de ONHYM.

Como no se hizo ningún hallazgo sustancial en el bloque de 29.740 kilómetros cuadrados, Kosmos y Cairn abandonaron la licencia en 2018. Una web de propaganda creado por Kosmos en ese momento sigue operativa a día de hoy. La web resume el enfoque de Kosmos Energy hacia el territorio, tergiversando un dictamen jurídico de la ONU sobre el tema. Kosmos nunca hizo –ni hace– referencia a haber obtenido permiso de los saharauis para operar en sus tierras, algo que la oficina Jurídica de la ONU había planteado como requisito previo. Kosmos Energy entabló un “diálogo de partes interesadas” con los intereses marroquíes en el territorio, pero sin recibir nunca el visto bueno de los saharauis.

Durante los años en que Kosmos operó la licencia, el bloque también pasó a llamarse "Cap Boujdour Offshore" y "Boujdour Maritime".  Kosmos Energy emprendió en 2009 estudios de sísmica 2D, realizados por la empresa holandesa Fugro NV, que anunció más tarde "haber decidido abstenerse de cualquier implicación adicional en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva la situación política". La empresa china BGP llevó a cabo nuevos estudios en 2013, el mismo año en que Cairn Energy se incorporó a la asociación.

En 2014, Kosmos anunció que había identificado tres prospecciones, la mayor de ellas, llamado Gargaa, a 2.135 metros de profundidad, y que utilizaría el buque perforador Atwood Achiever, propiedad de la empresa Atwood Oceanics, para la exploración. En marzo de 2014, Aker Solutions AS, responsable de construir e instalar el sistema de perforación en el Atwood Achiever, declaró que "si hubiéramos sabido que el equipo se utilizaría en el Sáhara Occidental, no habríamos firmado este acuerdo". Aker Solutions canceló el acuerdo de mantenimiento que tenía con el buque perforador.  En mayo de 2014, marzo de 2017 y posiblemente octubre de 2017 se realizaron nuevos estudios sísmicos.

El bloque fue operado inicialmente por Kerr-McGee en 2001-2005. Kosmos entró originalmente en el bloque con una participación del 30% en 2004, mientras que otra empresa estadounidense, Pioneer Natural Resources Co, tuvo una participación menor en estos primeros años. Cuando Kerr-McGee se retiró en 2006, Kosmos Energy asumió el control de la operación. Kosmos ya había anunciado sus planes de perforación como socio minoritario en 2005. Kerr-McGee había utilizado para las exploraciones sísmicas a TGS-Nopec, que luego se arrepentiría de haber participado en la operación.

Fue esta licencia, cuando era operada por Kerr-McGee, junto con la licencia para el bloque Dakhla Atlantique (firmada por el gobierno marroquí con TotalFinaElf) lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a solicitar aclaraciones jurídicas a su oficina jurídica. Kerr-McGee (y más tarde Kosmos Energy, Cairn Energy y Delek Group) perdieron a muchos de sus mayores inversores por este asunto.

Descargue nuestro informe de 2014 “A Platform For Conflict” (Una plataforma para el conflicto) sobre Kosmos Energy. 

 

Descargar.

Bloque: Dakhla Atlantique
Titular del bloque: Ratio Petroleum y Navitas Petroleum
Anterior titular del bloque: Total SA (TotalFinaElf SA)
Lea artículos de WSRW sobre Dakhla AtlantiqueTotalTGS-NopecFugro.

El bloque marino Dakhla Atlantique, de 109.900 kilómetros cuadrados, fue firmado por la empresa israelí Ratio Petroleum en octubre de 2021, con opción de ampliación. En 2022, Ratio incluyó en la licencia a otra empresa israelí, Navitas Petroleum. En todas sus comunicaciones, Ratio y Navitas se refieren incorrectamente al territorio como parte de «Marruecos». A partir de 2024, las empresas se dedicarán a reinterpretar datos sísmicos 3D anteriores. Actualmente, según su sitio web, Ratio Petroleum posee una participación del 70% en el bloque.

Esta licencia en particular tiene una larga historia. La licencia ha cambiado de tamaño, forma y nombre a lo largo de los años. ONHYM se ha referido a la zona como Anzarane, Anzarane Offshore, El Argoub Offshore, Dakhla Offshore o, a partir de ahora, Dakhla Atlantique. La multinacional francesa TotalFinaElf (posteriormente Total SA) obtuvo su primer contrato para trabajos de reconocimiento en esta licencia en 2001, denominada entonces licencia Dakhla Offshore. La firma se anunció al mismo tiempo que se adjudicaba a Kerr-McGee el bloque Boujdour Maritime, más al norte. Las dos licencias fueron las primeras concedidas por el Gobierno marroquí en el territorio ocupado. Esto llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a pedir a su Asesor Jurídico que emitiera un dictamen sobre el asunto. El dictamen concluyó que cualquier exploración o explotación de los recursos minerales del Sáhara Occidental es ilegal si no está de acuerdo con los deseos y los intereses del pueblo del territorio.

Total firmó prórrogas de la licencia en 2002 y 2003, antes de abstenerse de prorrogar el contrato en 2004. Durante los años siguientes surgieron rumores de que Total quería regresar. Aunque la empresa no tenía licencia, continuó investigando los datos que había recopilado, entre otros en el instituto de investigación francés Ifremer.

Luego, en 2011, Total firmó una nueva licencia de reconocimiento de 12 meses con ONHYM, para un área de licencia aún mayor. El bloque, que cubre 100.926 kilómetros cuadrados, se denominó “Anzarane Offshore”. Total u ONHYM no hicieron ningún anuncio en el momento de la firma, pero la información de la asignación de bloques se agregó discretamente a un mapa de licencias de ONHYM durante la primera mitad de 2012. Total llevó a cabo grandes exploraciones durante el tiempo que mantuvo su licencia. Los primeros estudios sísmicos fueron realizados en 2002, por TGS-Nopec, que luego lamentó haber participado en la operación. Fugro también participó en la exploración en ese momento; ellos también anunciaron que no repetirían dicha operación. Posteriormente, se llevaron a cabo estudios en la zona de forma ininterrumpida desde julio de 2012 hasta julio de 2013, primero por la empresa británica de prospección marina Gardline Shipping, y posteriormente por BGP, una empresa china de servicios sísmicos, filial de la petrolera estatal china CNPC.

Total anunció en diciembre de 2015 que no prorrogaría su contrato de reconocimiento, ya que los resultados de sus primeras pruebas no fueron convincentes.

Descarga nuestro informe “Totally Wrong”, de 2013.

 

LICENCIAS PREVIAS: 

Descargar.

Bloque: Boujdour Offshore 
Anteriores titulares del bloque: Glencore Exploration & Production (Morocco) Ltd (Operator), ONHYM, Teredo Oils, posiblemente Imara Energy, posiblemente Xplorer PLC.
Vea artículos de WSRW sobre Boujdour Offshore ShallowGlencoreTeredo/ImaraXplorer.

Teredo Oils Ltd es una pequeña empresa británica de producción de petróleo y gas que firmó un contrato de reconocimiento para el bloque Boujdour Offshore con el Gobierno marroquí en febrero de 2011. En agosto de 2011, se completó un “estudio 2D de 520 km en el bloque Boujdour Shallow offshore”. Se decía que el permiso de exploración había sido firmado por la empresa británica Teredo Oils en 2010 o 2011. En ese momento, el bloque se denominaba "Boujdour Offshore Shallow".

Una filial marroquí de la empresa suiza Glencore PLC, Glencore Exploration & Production (Morocco) Ltd, se convirtió en operadora del bloque en 2013. Acto seguido llegaron las críticas de la comunidad inversora internacional y Glencore rápidamente tomó medidas para vender las acciones y negociar una retirada.

En 2018 se hizo público que Glencore se había retirado de la licencia y había vendido sus activos nuevamente a Teredo. 

WSRW no ha podido encontrar si Teredo tenía algún otro interés en alguna otra licencia a nivel internacional. Teredo está vinculada a otra empresa llamada Imara Energy, una pequeña empresa registrada en Canadá, que también afirma tener una participación en la licencia de Boujdour. Tanto Imara como Teredo son empresas del empresario Sr. Alan Soulsby.

Otra empresa, Xplorer PLC, registrada en el Reino Unido, afirmó en un momento tener interés en el bloque. En 2014, anunció que había firmado un memorando de entendimiento con Teredo para la compra de una participación laboral en Boujdour Offshore Shallow. Desde entonces no ha surgido más información y no se sabe nada sobre la empresa.
 

Descargar.

Bloque: Foum Ognit Offshore
Anteriores titulares del bloque: New Age Morocco Ltd (Operator), ONHYM, Glencore PLC
Vea artículos de WSRW sobre Foum Ognit OffshoreNew AgeGlencore.

La empresa New Age (African Global Energy) Ltd, con sede en el Reino Unido y registrada en Jersey, obtuvo por primera vez la operación del permiso de exploración offshore Foum Ognit de 8.000 kilómetros cuadrados, muy probablemente en 2013.

En 2013, la empresa minera y comercializadora de materias primas suiza Glencore Plc anunció que tenía una participación del 18,75% en el bloque, donde New Age poseía el 56,25% y el Gobierno marroquí, a través de la petrolera estatal ONHYM, tenía el último 25%. 

BGP realizó estudios sísmicos en el bloque en 2017 y SeaBird en 2014. Esta última empresa lamentó haber ejecutado el contrato, ya que el operador le había dicho inicialmente que el bloque estaba situado "en alta mar de Marruecos".

En 2018 se hizo público que Glencore se había retirado de la licencia. La noticia se produjo tras un gran compromiso de los accionistas enfrentándose a Glencore, y New Age asumió la función accionaria y operadora de Glencore.

 

Descargar.

Bloque: Zag 
Anteriores titulares del bloque: San Leon Energy (Operator), PetroMaroc, ONHYM
Vea artículos de WSRW sobre ZagSan Leon EnergyPetroMaroc/Wolverine/LongreachIsland Oil & Gas

En 2006, San Leon, junto con otras dos empresas, Island Oil & Gas y GB Oil & Gas, negociaron una licencia de reconocimiento con ONHYM para el Bloque Zag. La licencia cubría la parte nororiental del Sáhara Occidental y partes del sureste de Marruecos. Inicialmente cubría incluso partes del territorio del Sáhara Occidental que no están bajo ocupación, y sí bajo control del Polisario. Posteriormente se ajustó para cubrir únicamente los territorios ocupados.

En enero de 2008, San Leon firmó un acuerdo de licencia de reconocimiento por ocho años con ONHYM. A partir de entonces San Leon fue operador con una participación del 52,5%. Sus socios, la empresa británica Longreach (más tarde conocida como PetroMaroc) poseía una participación del 22,5%, mientras que el Gobierno marroquí a través de ONHYM poseía el 25% restante. 

En 2009, San Leon anunció la conversión de la licencia de reconocimiento de Zag en una licencia de exploración completa. El mismo año se llevó a cabo un estudio aeromagnético sobre Zag.

Desde julio de 2011 se han realizado estudios sísmicos tanto en Tarfaya como en Zag a través de Novaseis, una empresa con sede en Varsovia propiedad al 100% de la empresa holandesa Island Oil & Gas B.V. Esta última fue adquirida por San Leon durante la adquisición de su socio irlandés Island Oil & Gas a finales de 2010.

Alrededor de 2013 (y antes), las empresas dijeron que planeaban realizar perforaciones en el bloque Zag. Eso nunca se materializó.

El socio de Zag, PetroMaroc Corporation plc (anteriormente conocido como Longreach Oil & Gas Ltd) había operado bajo licencias para bloques petroleros ubicados en Marruecos, además de las licencias Tarfaya/Zag en la frontera entre Marruecos y el Sáhara Occidental. PetroMaroc estaba registrada en Jersey y era filial de una empresa del mismo nombre en Canadá. En diciembre de 2018, la empresa canadiense Wolverine Energy & Infrastructure Inc adquirió completamente el bloque. No se hizo ninguna referencia al bloque Zag en ningún archivo presentado por Wolverine a los registros oficiales canadienses desde el día de la adquisición, mientras que otros activos de PetroMaroc sí fueron referenciados.

Alrededor de 2017, la licencia Zag se eliminó de los mapas de ONHYM. En 2019, cuando terminó la asociación de ONHYM con San León, el bloque reapareció en los mapas de ONHYM, en un tamaño mucho mayor, como se ve en los mapas de ONHYM de 2024.
 

Descargar.

Bloque: Sakia El Hamra/Tarfaya Onshore
Anteriores titulares del bloque: San Leon Energy Morocco Ltd (Operator), ONHYM.
Vea artículos de WSRW sobre Tarfaya OnshoreSan Leon EnergyIsland Oil & GasLongreach/PetroMaroc/WolverineVINCISpectrum.

Desde aproximadamente 2019, ONHYM se refiere a la licencia como “Sakia El Hamra”, pero durante más de una década se llamó “Tarfarya Onshore”. El nombre 'Tarfaya' confundió a muchos observadores, creyendo que se encontraba en Marruecos, ya que Tarfaya es una ciudad en Marruecos propiamente dicha. Sin embargo, la licencia, en la frontera marroquí-saharaui, está situada en su mayor parte en el lado del Sáhara Occidental.

Este bloque fue el lugar donde se realizó la única operación de perforación de hidrocarburos en la costa del Sáhara Occidental por parte de una empresa extranjera tras la ocupación marroquí del territorio. Bajo esta licencia, justo al oeste de la capital El Aaiún, el operador irlandés-británico San Leon llevó a cabo perforaciones exploratorias en 2015. La operación de perforación provocó importantes manifestaciones saharauis y no produjo el hallazgo que esperaban las compañías petroleras involucradas. 

2015: Miles de refugiados saharauis protestan contra las perforaciones petroleras de San Leon Energy en las costas del Sáhara Occidental ocupado.

La firma inicial de la licencia de Tarfaya por parte de ONHYM se realizó en 2007 para tres empresas; una filial de Island Oil and Gas (Island International Exploration Morocco, 40%, operación), Longreach Oil and Gas Ventures (30%) y San Leon (Marruecos) Limited (30%).

En 2009, la empresa de servicios sísmicos Spectrum, con sede en el Reino Unido, obtuvo un contrato para reprocesar una parte de los datos sísmicos 2D originales de la licencia Tarfaya Onshore. En 2011, el director general de Spectrum ASA (la empresa matriz) declaró en los medios económicos que “no queremos involucrarnos en el Sáhara Occidental. No tengo ningún problema en afirmar, en retrospectiva, que podría haber sido una mala idea aceptar este encargo”. Dijo que la oficina de Londres probablemente no sabía que los datos procedían del Sáhara Occidental y que no emprenderían más tareas, como habían planeado originalmente.

Desde julio de 2011, se han realizado estudios sísmicos tanto en Tarfaya como en Zag a través de Novaseis, una empresa con sede en Varsovia, propiedad al 100% de la empresa holandesa Island Oil and Gas B.V. Esta última empresa fue adquirida por San Leon durante la adquisición de su socio irlandés Island Oil and Gas a finales de 2010.

En septiembre de 2015, San Leon anunció que había encontrado gas en el bloque Tarfaya (aunque el hallazgo fue pequeño) y que emprendería más trabajos sísmicos. La controvertida operación de perforación cerca de El Aaiún fue realizada por una filial de la empresa francesa VINCI.

PetroMaroc tuvo participación en el bloque Tarfaya de 2007 a 2014.

A partir de 2016, el bloque Zag desapareció de los mapas oficiales de ONHYM. En ese momento, San Leon estaba en una disputa con ONHYM, esta última alegando que San Leon no había cumplido con sus compromisos de exploración como se acordó previamente. Así, durante unos años San Leon afirmó públicamente que todavía tenía derechos sobre el territorio, mientras que ONHYM opinaba diferente. Inscrita en la bolsa de valores AIM de Londres, San Leon quedó excluida de las carteras de varios de sus inversores debido a la operación, incluido el fondo de pensiones del Gobierno noruego que hasta entonces era uno de los mayores inversores de la empresa.
 

Descargar.

Bloque: Lemsid
Vea artículos de WSRW sobre LemsidPGNiG.

Lo que ONHYM hoy denomina Lemsid constituye una fusión de dos bloques anteriores llamados "Boujdour Onshore" y "Boujdour Onshore East".

La parte occidental del actual bloque Lemsid (en el momento en que se llamaba Boujdour Onshore) fue el lugar de una aparente operación de perforación petrolera en 2011, llevada a cabo por la propia ONHYM, que había sido operadora de esa licencia desde 2006. Vehículos y equipos de las empresas GeoAtlas y GeoSpec se observaron en el bloque.

En 2016 se trazó por primera vez una licencia separada llamada Lemsid (mucho más pequeña que la actual, con el mismo nombre) como la parte norte del antiguo Boujdour Onshore East.

Ninguna empresa internacional tuvo interés en ese antiguo y más pequeño bloque Lemsid, y el operador del bloque fue designado la propia ONHYM. Marruecos abrió una licitación para estudios sísmicos en ese segmento inicial de Lemsid en 2015. La licitación fue ganada por la empresa polaca Geofizyka Kraków, filial de la empresa estatal polaca de petróleo y gas PGNiG. Unos meses después de iniciar los trabajos de investigación en 2016, la empresa abandonó repentinamente el territorio, alegando motivos políticos. La repentina salida se produjo como consecuencia del ruido político y la cobertura mediática en Polonia. WSRW escribió un informe sobre PGNiG en 2016 (en polaco).

 

OTRAS OPERACIONES: 
Además de las anteriores, ONHYM llevó a cabo en 2017 un amplio programa de estudios sísmicos en alta mar del territorio. El estudio comprendió casi 15.000 kilómetros de datos sísmicos frente a las costas de Marruecos y el Sáhara Occidental combinados. Los mapas publicados sugieren que aproximadamente el 40% del estudio total, unos 5.800 kilómetros, se llevó a cabo en alta mar del Sáhara Occidental. El estudio fue realizado por la empresa británica GeoEx en asociación con empresas estatales rusas y chinas. En 2019, WSRW informó que GeoEx estaba a punto de vender estos datos sísmicos.

Nunca se ha observado actividad en los bloques que en 2024 se denominaron El HagouniaBoujdour Offshore I o Boujdour Offshore II. En 2019, un mapa de ONHYM mostraba una licencia offshore disponible al oeste de Boujdour Atlantique. Esto ya no se encuentra en los mapas de 2024.
 

Vea el desarrollo de los mapas de ONHYM en el Sáhara Occidental ocupado

Paralelamente a las exploraciones petroleras ilegales marroquíes en el territorio, la autoridad petrolera de la República Árabe Saharaui Democrática ha emitido licencias a empresas extranjeras, tanto para los territorios ocupados como para las zonas no ocupadas.

* Gracias a la colaboración de Cristina Martínez Benítez de Lugo

WSRW

https://wsrw.org/es/noticias/la-busqueda-de-petroleo-y-gas 

MANCHETA S 24