Buscar
domingo, 08 de septiembre de 2024 00:00h.

Toda nuestra riqueza proviene de ti, entrevista a Michael Hudson  - por Nima Rostami Alkorshid

fr mh

Federico Aguilera Klink y Chema Tante rec omiendan esta entrevista

Anteriores recientes de Michael en La casa de mi tía

Toda nuestra riqueza proviene de ti

entrevista a Michael Hudson 

Nima Rostami Alkorshid

DIALOGUE WORKS

BRAVE NEW EUROPE

 

En esta entrevista con Nima Rostami Alkorshid, Michael Hudson cubre una amplia gama de temas en torno a las tensiones entre la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la OTAN

Michael Hudson es presidente del Instituto para el Estudio de las Tendencias Económicas a Largo Plazo (ISLET), analista financiero de Wall Street y profesor de investigación distinguido de Economía en la Universidad de Missouri, Kansas City. Es autor de Killing the Host  (publicado en formato electrónico por CounterPunch Books y en versión impresa por  Islet ). Su nuevo libro es  J is For Junk Economics

 

MICHAEL HUDSON
MICHAEL HUDSON
HUDSON
https://www.youtube.com/watch?v=gZ-fvnNEu7o&t=9s

 

NIMA ROSTAMI ALKHORSHID: Michael, empecemos con la cumbre de la OCS. Y justo después tendremos la cumbre de la OTAN. Parece que la OTAN está luchando en nombre de los Estados Unidos para intentar preservar la hegemonía unipolar de Estados Unidos sobre Eurasia y el Sur global, ¿no es así?

MICHAEL HUDSON: Bueno, durante los últimos meses hemos estado discutiendo cómo Estados Unidos y sus aliados occidentales de economías neoliberales han obligado al mundo no occidental, la mayoría global, a protegerse y a separarse. Y han estado desarrollando toda una serie de estrategias para lograr esa separación.

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ha esbozado en la última semana aproximadamente cómo se producirá exactamente la división. Y el primer párrafo de su declaración final es absolutamente maravilloso. Lanzó el guante. Se están produciendo cambios tectónicos en la política mundial, la economía y otras áreas de las relaciones internacionales.

Al mismo tiempo, se intensifica el uso de la fuerza, se violan sistemáticamente las leyes internacionales, aumentan los enfrentamientos y los conflictos geopolíticos y se multiplican los riesgos para la estabilidad en el mundo y en la región de la OCS.

Bueno, apenas dijeron esto, las reuniones de la OTAN todavía se están celebrando hoy en Nueva York, con el presidente Biden reunido con el ex primer ministro ucraniano Zelensky, ahora actuando como un individuo. Y se puede ver que las reuniones de la OTAN están reconociendo que el desafío ha sido lanzado. Y están anunciando que van a luchar contra esto en todas las formas posibles creando una contraalianza con tantos países de Eurasia como puedan.

Tanto la OTAN como la burocracia de la UE están encabezadas por personas que odian a Rusia. Olaf Scholtz, en Alemania, ha dicho que si odias a Rusia, también debes odiar a China, porque China envía cosas que ayudan a Rusia a derrotar a Occidente, como bienes de consumo que la gente puede usar, alimentos, tecnología y cualquier cosa que sea un arma contra nosotros.

Así que el mundo tiene que dividirse, y todo lo que tenemos para luchar contra ellos es el terrorismo y los bombardeos. No tenemos un ejército. No hay manera de que podamos desplegar tropas contra ellos. No podemos invadirlos, como ellos no pueden invadirnos a nosotros. Pero podemos bombardearlos y podemos tener revoluciones de colores. Y las declaraciones de la OCS han anticipado todo esto y responden a ello.

Pero quiero hablar de las reacciones que están generando antes de analizar lo que están haciendo. Y no solo están allí los 35 países miembros de la OTAN, sino que han invitado a todo tipo de asistentes, otras democracias como Israel, Egipto, Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Así que esta será la tercera cumbre desde que comenzó la guerra de la OTAN en 2022. Y no solo están todos estos países allí, sino que ahora tienen a los países de habla inglesa que no son parte de la OTAN, Australia, Nueva Zelanda, y trajeron a Japón y Corea del Sur diciendo, ja, ¿crees que tienes Eurasia? Bueno, vamos a tener nuestro propio bloque en Eurasia, y vamos a tratar de hacer nuestro propio conjunto de alianzas para tratar de bloquear lo que sea que estén haciendo, y específicamente para bloquear la Iniciativa del Cinturón y la Ruta que respalda la OCS.

La OTAN acaba de aceptar el desafío de la OCS y ha dicho que va a ser una lucha contra Eurasia y los países del Sur Global. En esencia, creo que deberíamos llamarlos BRICS. Buscan independizarse de los Estados Unidos y la OTAN.

Y Occidente básicamente dice que no podemos permitirnos que se vuelvan independientes, porque toda nuestra riqueza proviene de ustedes. El orden mundial que hemos creado desde 1945 no ha sido el tipo de centro euroasiático de Mackinder, sino que se ha construido alrededor de las ciudades portuarias, el comercio marítimo y la periferia oceánica.

Y ha sido la periferia, porque el papel de la periferia es permitir que el Sur Global, Sudamérica, África, el sur de Asia, exporten materias primas, minerales, petróleo, productos de plantaciones y también manufacturas de bajos salarios, y los envíen todos a los Estados Unidos, la OTAN, los países de habla inglesa.

Y ninguno de los préstamos del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional ha sido diseñado para desarrollar el interior de esos países o su comercio mutuo. Su comercio es exclusivamente para sacarlo del Sur Global, de América Latina y África, directamente a Europa y directamente a América del Norte. Pero no desarrollen su propia economía interna. Sus ferrocarriles irán desde las minas hasta los puertos, no conectarán a sus países internamente ni con sus vecinos.

Y eso es exactamente lo que la OCS se ha propuesto hacer. De eso se trata la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, de crear de algún modo una base para la integración euroasiática, que se basará en el comercio y la inversión mutuos, y han anunciado que se basará en un sistema económico totalmente diferente del nuevo sistema neoliberal del Banco Mundial y el FMI que se ha aplicado desde 1945.

Así que estamos en un momento de cambio mundial y es maravilloso verlos explicar todo esto con tanta consciencia. Se puede ver que su espíritu se ha ido elevando a medida que veían los preparativos para un ataque por parte de la OTAN y los EE.UU.

Y la OTAN dijo: "Hemos invitado a estos países asiáticos, Japón, Corea del Sur, porque ya no somos una fuerza defensiva". Cualquier pretensión de que la OTAN fuera alguna vez una defensa contra la Unión Soviética desapareció cuando la Unión Soviética se disolvió, junto con sus socios militares.

Y la OTAN dice: "Bueno, nuestra próxima gran batalla será contra China y el Mar de China. Y será en Asia Central para desestabilizar a los países de allí, como intentaron hacer hace unos meses en Kazajstán".

Y es este intento de desestabilización el que la OCS ha abordado directamente y ha dicho que lo vamos a detener. Vamos a querer que los países de la OTAN y los EE.UU. se retiren. Y a sus bases aquí les vamos a decir que pueden seguir su camino, pueden vivir con su propia economía, pero pueden hacerlo sin que funcione la industria. Pero no van a explotarnos ni van a atacarnos, porque ahora tenemos un frente unido.

NIMA ROSTAMI ALKHORSHID: Sí. Y es asombroso, Michael, que en la declaración final de la cumbre de la OCS se dijera que ninguno de estos países debería interferir en los asuntos internos de los demás países. Es muy importante. Es la misma actitud que hemos presenciado en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

MICHAEL HUDSON: Así es. La OTAN dice: revoluciones de colores o nosotros. Y las hemos visto en todas partes. Hemos visto que las verdaderas revoluciones de colores han estado todas en Europa desde 1945. Comenzó cuando Roosevelt, Churchill y Stalin se sentaron y dibujaron un mapa. Y en ese mapa, Stalin dejó que Grecia fuera parte de la división occidental de Churchill, y los comunistas en Grecia eran los principales combatientes contra el nazismo. Y probablemente podrían haber tomado el poder, pero Stalin hizo todo lo posible para evitar una revolución griega. Por supuesto, lo último que quería era que Grecia fuera parte de otra Yugoslavia. Imagínense que Yugoslavia se extendiera hasta el Báltico, hasta la península, y lo que eso habría hecho.

Lo que Stalin temía, por supuesto, era el comunismo en Grecia o Yugoslavia o cualquier otro lugar del mundo en ese momento.

Así que sí, se puede ver la interferencia que tuvo Estados Unidos con la Operación Gladio en Italia. Se puede ver a Estados Unidos maniobrando en Alemania y en todos los demás países, sin éxito en Francia, hasta que finalmente, sofocó la revuelta de mayo de 1968 en Francia.

Así pues, los países de la OCS están bastante de acuerdo en que van a impedir de forma activa y proactiva que las ONG occidentales creen los llamados movimientos de democracia económica de los Estados Unidos, y evitar que hagan con Asia lo que ya hicieron con Europa, que la ha convertido en una colonia.

NIMA ROSTAMI ALKHORSHID: Y justo después de esta cumbre de la OCS, hubo un artículo de Pepe Escobar, hablaba sobre el programa, dijo que comenzaron con el concepto de mayores asociaciones euroasiáticas propuesto por Poon en 2015. Pero parece que la ideología de este plan fue elaborada por el historiador ruso Sergei Karaganov en 2018, como me mencionaste.

MICHAEL HUDSON: Bueno, eso es realmente muy interesante. Karaganov acaba de aparecer en las noticias recientemente explicando toda una estrategia. Y lo que Karaganov ha hecho es poner esta lucha de civilizaciones que estamos viendo hoy entre la OTAN y Eurasia en una perspectiva de largo plazo.

Y ha rastreado con mucha razón el origen de la historia hasta hace 1000 años, cuando se produjeron las Cruzadas. Y las Cruzadas, que comenzaron en los siglos XII y XIII, fueron básicamente un intento de Roma de apoderarse del cristianismo y revertirlo.

En el siglo XI había cinco patriarcados (la Pentarquía), y Roma era el último de ellos. Lo llamaban el “Papado de las Rameras”, porque los papas y el papado estaban controlados por familias italianas locales.

Y el cristianismo ortodoxo, tal como sobrevivió del Imperio Romano, en realidad estaba en Constantinopla, pero también en Antioquía, en Alejandría y Jerusalén. Y ese era el centro del cristianismo.

Y a partir de 1075, creo, Roma dijo que teníamos que apoderarnos de toda la cristiandad. Y vamos a empezar algo absolutamente sin precedentes en la civilización. Durante los últimos 3000 años, hubo muchos imperios. Hubo un Imperio Persa, varios imperios asiáticos, [el Imperio Islámico], pero tenían un denominador común. Todos eran tolerantes religiosamente. Todos ustedes saben que en la Biblia el rey Ciro de Persia permitió que la gente adorara el judaísmo allí. A los judíos que fueron capturados por Babilonia y llevados de regreso a Babilonia, los bendijo para que regresaran a Judea.

En Jerusalén, por ejemplo, el Islam era tolerante, pero uno de los principales patriarcados cristianos estaba vinculado a Constantinopla, bajo control islámico. Ambos tenían sus iglesias allí y había tolerancia.

Todo el Imperio Otomano que siguió a las Cruzadas era muy tolerante. Allí había judíos, musulmanes, cristianos y todo tipo de religiones. Los romanos dijeron, en esencia, que no, que sólo podíamos estar nosotros y que teníamos que hacer la guerra contra el resto del mundo.

Y así fue durante muchos siglos. Europa se desgarró con la guerra entre el catolicismo y, finalmente, los protestantes del norte de Europa se separaron en la división.

Pero esa ética de un solo modo de pensar, y la intolerancia hacia el comportamiento de la organización social occidental, la intolerancia hacia su religión, sumada entonces al imperialismo y a la explotación de Inglaterra, Holanda, Francia, otros países, todo eso era completamente nuevo para el mundo.

Creo que, como usted sabe, ya he trabajado durante mucho tiempo con la historia sumeria y babilónica. Ya en el cuarto milenio, la ciudad sumeria de Uruk intentó conseguir materias primas. El bronce se fabrica a partir de cobre y estaño. Había algunas ciudades, ciudades fortificadas, que se establecieron en el cuarto milenio. Pero luego todas las fortificaciones desaparecieron.

Dijeron, esperen un minuto, no hay manera de que podamos tener relaciones pacíficas con otros países si luchamos contra ellos, son demasiados gastos generales. Tengamos comercio, ellos nos darán materias primas, les daremos nuestras artesanías, los textiles que hacemos, las alfombras, todo tipo de productos manufacturados que hacemos. Y eso preparó el escenario para lo que sucedió.

Así fue como Kublai Khan montó su imperio mientras recorría Rusia. Bueno, Karaganov señala que el fundador de la independencia rusa, Alexander Nevsky, fue a China, fue a Mongolia, conoció a Kublai Khan. Rusia era parte de todo este desarrollo mutuo abierto de Eurasia. Y él colocó toda la conciencia, por así decirlo, de Rusia y, por extensión, del resto de Asia, en este contexto cultural e incluso religioso, especialmente el contexto religioso.

Y es por eso que el presidente Putin, en tantos de sus discursos recientes, se centra en la iglesia rusa. Lo primero que hacen los ucranianos es decir: "Somos occidentales, vamos a cerrar y destruir sus iglesias porque son iglesias rusas". Esa es la mentalidad occidental.

Y pueden imaginarse que aquellos rusos que todavía se adhieren al cristianismo ortodoxo ruso dicen: esperen un minuto, Ucrania está tratando de imponernos el mismo tipo de guerras destructivas que desgarraron a Francia con las guerras protestantes y católicas, que los católicos expulsaron a los hugonotes, que eran los reformadores protestantes, y se convirtieron en la clase técnica desde Inglaterra hasta Alemania, Francia y Estados Unidos.

Karaganov ha señalado que [esto] no es sólo una ruptura económica, no es sólo una desdolarización lejos del dólar, en realidad no es sólo un conflicto de religión, es todo un conflicto de lo que significa la civilización y las reglas de la civilización y un orden mundial decente.

Bueno, la OCS fue muy enfática al decir que las Naciones Unidas tenían la idea correcta y los principios que enunciaban, que eran para la igualdad y la paz, pero eso no es en lo que se han convertido las Naciones Unidas, porque Estados Unidos dijo que no se uniría a ninguna organización internacional en la que no tuviera poder de veto. Estados Unidos insistió en tener poder de veto en la ONU y ha podido vetar cualquier condena del genocidio israelí contra los palestinos o cualquier política que fuera contraria a la política estadounidense.

Y durante los últimos años, la mayoría mundial ha dicho que todo el Consejo de Seguridad está compuesto por Estados Unidos y sus satélites. Y recuerdo que cuando Estados Unidos intentó añadir a Japón al Consejo de Seguridad Nacional, China dijo que eso era como darle a Estados Unidos otro voto en la ONU. Querían distribuirlo.

Bueno, una de las cosas que ha pedido la OCS es un cambio en la representación de las Naciones Unidas. Pero al mismo tiempo, Karaganov ha señalado que Estados Unidos, las Naciones Unidas, realmente no pueden reformarse debido al veto estadounidense. Y Estados Unidos ya se ha apoderado de muchas de las instituciones clave de las Naciones Unidas.

Un ejemplo es el Tribunal Canguro Internacional, que acusó a Putin de ser terrorista y emitió una orden de arresto para que no pudiera asistir a las Naciones Unidas. La OSC, el organismo de desarme de la ONU, está controlada por Estados Unidos.

Y creo que existe un reconocimiento, ciertamente por parte de Rusia, y creo que eso se extendió a la OCS, de que vamos a dejar intactas las Naciones Unidas, pero no vamos a ser realmente una parte activa de ellas. Tenemos que crear nuestras propias Naciones Unidas paralelas para hacer lo que las Naciones Unidas prometieron hacer originalmente, pero no hicieron. Así que vamos a tener nuestro propio tribunal. Vamos a tener nuestra propia versión del Fondo Monetario Internacional.

Y dijeron que esto se basaría inicialmente en el pago de las transacciones comerciales y las inversiones en las propias monedas a cambio de una moneda común. Se crearía una OTAN en la sombra, que es en lo que se ha convertido realmente la OCS. La OCS comenzó realmente como una organización antiterrorista en Asia Central, porque allí era donde Estados Unidos estaba tratando de devorar a Rusia en su intento de desmembrarla y dividirla en partes más pequeñas, no sólo desmembrando el imperio soviético, sino a la propia Rusia, y luego avanzando hacia el este para desmembrar a China.

La OCS reconoce esto de forma muy explícita y está tomando medidas proactivas para evitarlo. Y las reuniones de la OTAN simplemente dejan muy claro que su intención es hacer todo aquello contra lo que la OCS se creó para luchar. Por lo tanto, como mencioné, Karaganov lo plantea en toda la larga lucha de esto: si estamos hablando de una lucha por la civilización, una nueva civilización no comienza en sólo un año o una década. Esta es una división de la civilización que en realidad ocurrió hace mil años.

Bueno, creo que ocurrió, en mi libro, El colapso de la Antigüedad , cómo se produjo la división hace 2000 años, cuando Grecia y Roma estaban dirigidas por oligarquías en lugar de la realeza que había desde el Cercano Oriente hasta el oeste de Asia. Todos los gobernantes de Asia, desde Oriente Medio hasta Asia, impidieron que se desarrollara una oligarquía interna. Y lo hicieron al impedir que se desarrollara una potencia acreedora, porque era una oligarquía acreedora que utilizaba el crédito para arrebatarle la tierra a los poseedores existentes, los ciudadanos que formaban parte del ejército.

Bueno, podemos ver exactamente cómo esta división entre Grecia y Roma, por un lado, y el resto de Asia, se refleja hoy en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El imperialismo militar europeo del colonialismo ha dado paso al imperialismo financiero. Y tenemos a los países del Sur Global endeudados. ¿Qué tienen que hacer? Tienen que hacer lo mismo que hicieron los campesinos griegos y romanos. Debían dinero a los acreedores. Tienen que ceder la tierra y ahora los derechos petroleros y minerales y los puentes y el sistema de comunicación y los sistemas de agua, todo a Occidente.

Así que, si ponemos esta lucha de la OCS contra la OTAN en perspectiva a largo plazo y nos preguntamos, en esencia, por qué están luchando, nos damos cuenta de que durante 5.000 años, hubo un tipo de civilización que tenía desigualdad. Especialmente en el siglo XIII a. C., había todo un grupo cosmopolita de países: Egipto, Babilonia, Persia. Todos se enviaban regalos entre sí, se casaban entre sí. Enviaban a sus hijas a casarse con otras personas. Todo eso se hacía, básicamente, de manera pacífica.

Y Occidente siempre ha actuado mediante la conquista militar. Y así es como se la llama realmente. La Organización de Cooperación de Shanghai es una organización militar antiterrorista porque no se puede tener una economía, una sociedad y una religión diferenciadas sin contar con la defensa militar.

Lo primero que hicieron Estados Unidos e Inglaterra después de la revolución soviética de 1917 fue invadir Rusia. Y esa lucha de los rusos blancos y del lejano oriente duró todos los primeros cuatro años. Y la hostilidad en curso, incluido el respaldo de Occidente al ataque de Hitler a Rusia, obligó a Rusia a tener una enorme sobrecarga militar. Y la OCS quiere evitar la necesidad de esa sobrecarga. Quieren que su desarrollo no esté dirigido por el complejo militar-industrial, sino que, en esencia, quieren que su desarrollo adopte una forma diametralmente opuesta a los principios del FMI.

El FMI dice que el camino a seguir es crear más exportaciones y pagar sus deudas o endeudar a otros países reduciendo sus salarios e impidiendo la sindicalización y dejando que los ricos dirijan sus economías.

Bueno, como creo que ya hemos comentado, todas las economías occidentales empezaron mejorando las condiciones de trabajo mediante la salud pública, la educación pública y el apoyo a la productividad laboral. Ése es realmente el objetivo de la OCS y de los BRICS.

Lo que quiero decir es que, hasta ahora, la OCS es realmente sólo el brazo ideológico de los BRICS, porque mientras los BRICS están discutiendo entre ellos cómo resolver realmente los detalles y poner los puntos sobre las íes y las tildes, la OCS es la institución que ha tomado la iniciativa para explicar todo esto.

NIMA ROSTAMI ALKHORSHID: Sí, es increíble, Michael. Hace poco, Orban, de Hungría, tuvo una entrevista con Bill en Alemania. Estaba comparando la actitud de Estados Unidos con la actitud de China. Dijo que cuando fue a China, China tenía un plan para el conflicto, un plan de paz para el conflicto en Ucrania. Al mismo tiempo, la política en Estados Unidos gira en torno a la guerra. La Unión Europea tiene la misma actitud.

Parece que la cumbre de la OCS y estas organizaciones están tratando de hacer algún tipo de alianza entre otros países, la mayoría global, para evitar más guerras.

MICHAEL HUDSON: Bueno, cuando Estados Unidos y la OTAN hablan de guerra, no se refieren al tipo de guerra que se ha librado en el pasado. No es como la Primera o la Segunda Guerra Mundial. Se piensa en la guerra como un ejército que lucha contra otro ejército, que entra en un país y lo conquista. El general Patton marchando por Alemania para conquistarla o los estadounidenses desembarcando en la playa de Normandía.

Pero Occidente ya no puede hacerlo. No sólo las poblaciones locales se niegan a ser reclutadas, sino que la OTAN se ha quedado sin armas. Las ha agotado todas en Ucrania.

Además de eso, hay otro problema. Las armas no funcionan. El tanque que se suponía que funcionaría muy bien contra Irak y Libia, países indefensos, no funcionó contra un ejército realmente profesional como el ruso. No funcionan si tienes bombas guía contra ellos o cualquier tipo de avión que pueda combatirlos. Se quedan atascados. Una bazuca puede derribarlos. Por eso los tanques no funcionan. Los aviones no funcionan. Los sistemas de defensa no funcionan.

Y lo único que Estados Unidos pudo exportar a otros países fue supuestamente la tecnología militar, los F-16. Y tampoco parecen funcionar. Y sobre todo necesitan pistas muy, muy lisas. Y Rusia acaba de volar casi todas las pistas de Ucrania para que los F-16 que la OTAN dijo que iban a enviar ahora mismo. Lo dijeron ayer. Pero, ¿desde dónde iban a volar? La OTAN dijo que los hemos estado entrenando en Polonia. Los hemos estado entrenando en Estados Unidos. Los hemos estado entrenando en Alemania.

Bueno, Karaganov, más que nadie, ha dicho lo que creo que el presidente Putin y Lavrov son demasiado educados para decir explícitamente. Karaganov ha dicho que Rusia ha tenido muchas líneas rojas. Estados Unidos y la OTAN han pasado por alto todas las líneas rojas. Y realmente piensan que Rusia no va a responder. Tiene miedo de nosotros.

Bueno, Rusia no ha respondido porque, en primer lugar, puede quedarse donde está en Ucrania y dejar que los ucranianos la ataquen. Y siempre es mejor defender que atacar si se quiere salvar al ejército. Las pérdidas de un ejército atacante son mucho mayores que las de un ejército defensor.

Pero ahora que hablan de misiles, cuando la OTAN habla de guerra, no se trata de una guerra de soldados, porque Ucrania no tiene soldados. ¿Y cómo pueden hablar de proporcionar armas, todo tipo de armas nuevas a Ucrania, cuando no hay nadie que las use? El ejército está vacío. Está en retirada.

Así que la pregunta es: ¿para qué se va a utilizar todo ese dinero que se está pagando al complejo militar industrial de Estados Unidos, Alemania y Francia? Bueno, lo que se quiere decir es que podemos utilizarlo en el Estrecho de China. Podemos utilizarlo en Asia. Por eso hemos invitado a Japón y a Corea del Sur para que intenten provocar un conflicto y hacer que China luche de verdad, igual que hemos provocado a Rusia para que luche.

Así pues, el único tipo de guerra que Estados Unidos puede librar es una guerra de destrucción, no de ocupación ni de conquista, sino simplemente de bombardeos. Y eso es terrorismo. Y, por supuesto, los estadounidenses respaldan los bombardeos con el apoyo a grupos terroristas como el ISIS o las Fuerzas de Defensa de Israel, o los grupos que movilizaron contra el sur de Rusia antes, cuando intentaron provocar grandes disturbios en Chechenia, por ejemplo, y en Georgia.

Éste es el desafío que afronta la OCS: ¿cómo va a hacer frente a la amenaza de Estados Unidos de hacer que los países asiáticos se parezcan a Ucrania?

Bueno, el primer paso de la OTAN parece ser a través de Polonia, porque justo antes de la reunión de la OTAN, Polonia y Ucrania firmaron un tratado de defensa mutua. Y el presidente polaco dijo que si hay un misil ruso que se dirige hacia el oeste sobre Ucrania, que por supuesto es la dirección en la que va cuando hace estallar los depósitos de municiones y el otro centro militar, entonces se dirige a Polonia.

Y desde Polonia podemos instalar todos los misiles que nos han dado Estados Unidos y la OTAN y podemos luchar contra ellos allí. Son misiles bastante largos y podemos enviarlos hasta Rusia.

Karaganov dijo: "Miren, esta es la línea roja definitiva. La guerra en Ucrania es en realidad una guerra de la OTAN contra Rusia".

Hace dos semanas, después de que los estadounidenses ordenaran a Ucrania que bombardeara la playa de Crimea, Lavrov dijo que estaban en guerra con los Estados Unidos. Llamó al embajador estadounidense y le dijo que estaban en guerra con los Estados Unidos. Esto significa que ahora Rusia puede contraatacar más allá de Ucrania. Ya no se trata de Ucrania. Puede contraatacar en cualquier lugar de donde provengan los misiles de Polonia o de Rumania. Rusia puede hacer estallar las bases militares de allí de donde provienen los misiles, y las bases militares asociadas, las bases de espionaje. Ya se ha dicho que no puede haber más aviones espía estadounidenses sobre el Mar Negro, porque están dirigiendo los ataques terroristas desde Ucrania. Vamos a derribarlos.

Así que creo que los rusos ya no dudan en luchar contra los propios Estados Unidos o contra otras tropas de la OTAN.

Creo que una de las cosas que deben haber estado discutiendo, y casi se ha hecho explícita, pero se puede ver que lo han estado discutiendo, es que reconocemos que la guerra que la OTAN está librando contra Rusia es una guerra de la OTAN contra nosotros. No se limita a Ucrania. Está bien que Rusia contraataque.

Bueno, Karaganov ha dicho que, en algún momento, los estadounidenses han roto, se han retirado de todos los tratados sobre misiles atómicos. Los tratados de corto alcance, los han dejado todos de lado. Así que ya no hay ningún tratado de corto alcance. Parece que se están preparando para estar en condiciones de colocar misiles en Finlandia, Suecia o Noruega, justo en nuestras fronteras, para alcanzar San Petersburgo, a no muchos kilómetros de distancia, o incluso Moscú.

Así que, en cierto punto, tenemos que decir: bueno, ahora que han detenido los tratados de misiles de alcance intermedio, podemos usar la guerra atómica contra ustedes.

Y lo que Karaganov dijo es que Occidente, ni los estadounidenses ni los europeos, toman en serio la amenaza real de una guerra atómica. Es como en los años 50, después del ataque de Estados Unidos a Japón, todos sabían que había una bomba atómica. Todos estaban preocupados por eso. Sabían que Rusia la tenía. Cuando yo era un niño en la escuela primaria, teníamos que meternos debajo del escritorio todas las semanas para cuando los rusos nos bombardeaban en Chicago. Puedes imaginarte la tontería. Instalaron estaciones de radar en Chicago. ¿Sabes cómo se pone la comida en un horno de radar para calentarla? Las estaciones de radar estaban justo en la playa, en la playa de la calle 57, y la gente empezó a quemarse por dentro por culpa de las estaciones de radar para salvarlos de la invasión rusa que parecía inminente en ese momento. Así de loco era. Pero la gente ha olvidado todo eso.

Y existe la creencia de que, bueno, puede haber una lucha en Ucrania, pero no nos va a tocar a nosotros en Estados Unidos. No va a tocar a los alemanes, ni a los ingleses, ni a los franceses. Bueno, ahora, creo que lo que estaban discutiendo en la OCS, ciertamente bajo la supervisión de Rusia, es explicarles exactamente lo que está sucediendo en el plano militar, es que puede haberla, vamos a tener que sacudirlos y demostrarles que sabemos que todos los juegos militares que el ejército estadounidense ha planeado para Rusia contra Estados Unidos, Hezbolá contra Israel, Estados Unidos contra China, los estadounidenses pierden.

Y podemos decirle a los militares: miren, lo que quieren hacer el Departamento de Estado, la CIA y los neoconservadores es, francamente, que están locos. ¿De verdad quieren que los hagan estallar? Porque sólo les estamos demostrando que estamos usando esta modesta bomba atómica, mala suerte por Polonia, mala suerte por Rumania. Pero al menos todavía no hemos lanzado la bomba sobre Londres o París, o Corea del Sur u Okinawa en Japón.

Por eso creo que Occidente está tan desesperado porque su ideología es que si no destruimos la OCS ahora, ellos nos destruirán a nosotros. Están proyectando, realmente imaginando que la OCS quiere a Occidente. Y lo que se está oyendo de Lavrov, Putin, Karaganov y sus homólogos chinos es que estamos disgustados con el resto. Hemos visto a Occidente como un fracaso. ¿No lo entienden? Occidente ha fracasado. No queremos fracasar. No queremos estar con Occidente. No queremos tener contacto con ustedes. O seguiremos nuestro propio camino.

Y Occidente no puede imaginarlo. Dicen, esperen un minuto, este es el fin de la historia. Ya estamos ahí. Somos el fin de la historia. Somos historia. Y el presidente Biden dijo, bueno, no estoy senil. Estoy controlando el mundo entero. Estoy haciendo, quiero decir, esto es, no estoy loco. Estoy dirigiendo el mundo. Esta es la mentalidad de la política exterior de los Estados Unidos. Todo esto ha estado saliendo a la luz pública en la última semana.

En realidad, esto es el comienzo, como si hubiera un tiro y una alineación. Están trazando las líneas. Y eso es justamente lo que estamos viendo. Y las líneas no son solo la OTAN de EE. UU. contra la mayoría global. Es realmente la barbarie versus, si no el socialismo, una economía mixta con gobiernos y empresas privadas juntos, países en desarrollo que se desarrollan mutuamente, en lugar de que cada país intente comerciar por sí solo con América del Norte y Europa.

Esa es la revolución que estamos presenciando. Y es una revolución civilizacional en el sentido de que se trata de volver a lo que era la base de la civilización hasta que Occidente realmente tomó el poder. Y había esta ética cristiana de odio y destrucción y la inquisición católica, que es en realidad lo que es el neoliberalismo, la inquisición ideológica económica.

Y otros países están llevando a cabo lo que es el equivalente a la Reforma Protestante: la reforma del resto de la civilización contra Occidente.

NIMA ROSTAMI ALKHORSHID: Michael, ¿qué es tan asombroso? Hay un nuevo informe que muestra que China suministra el 40% de todos los semiconductores necesarios para la producción de sistemas de armas clave para la industria de defensa de los Estados Unidos. Cuando miras la lista, ves a Lockheed Martin, ves a Raytheon. Todas estas empresas están recibiendo el 40% de los semiconductores, increíble, de China. Y todavía están pensando en iniciar una pelea con China.

MICHAEL HUDSON: Bueno, eso es lo que resulta tan interesante. La mayoría de los historiadores y yo crecimos con una visión materialista de la historia y pensamos que los países van a seguir sus intereses materiales y, por lo general, eso significa que los gobiernos van a representar los intereses económicos.

Bueno, ciertamente las empresas estadounidenses, no sólo Raytheon, sino también Apple y otras [empresas] dicen, esperen un minuto, toda nuestra producción se basa en Asia. Dependemos de China para el cobalto, incluso para los elementos de tierras raras, para el aluminio refinado, para todas estas cosas. Y los estadounidenses necesitan cilindros de despegue rusos para el espacio exterior. ¿Cómo diablos pueden los empresarios decir, si hay una ruptura, dónde nos deja eso?

No hay manera de que Estados Unidos o Europa puedan reconstruir de alguna manera su industria sin desfinanciar su economía, sin deshacerse de toda la deuda general y sin aumentar los salarios y el nivel de vida de los trabajadores.

Y lo único que mantiene unidos a Estados Unidos y Europa es su guerra de clases contra los trabajadores. Y prefieren luchar que tener... para ellos, esto sería un shock civilizatorio. Así que Occidente ya está harto. Quiero decir, esto es todo. Y ni siquiera tiene un plan B. Sólo tiene un plan A. Vamos a bombardearlos hasta que otras poblaciones digan: basta. Oh, Dios, tenemos que cambiar nuestro gobierno porque nuestro gobierno les obliga a bombardearnos. Tengamos un gobierno occidental amistoso como nuestro propio Boris Yeltsin. Y dejarán de bombardearnos y entonces tendremos paz y no nos bombardearán más. Pero en lugar de eso están poniendo todo su apoyo detrás de Boris Yeltsin.

Mientras que en Estados Unidos, la mayoría de los estadounidenses que son arrastrados están en contra de la guerra, la guerra de la OTAN. La mayoría de los europeos están en contra de la guerra de la OTAN, pero ahora están completamente desanimados. Y ese es otro punto que señala Karaganov. Están desanimados y hay una participación electoral cada vez menor en cada elección porque se dan cuenta de que no importa a quién voten y quiénes sean sus representantes porque la política europea la hacen la OTAN y el liderazgo de la UE, von der Leyen y los demás que odian a Rusia. Y no representan las opiniones de los votantes. No hay un referéndum sobre si quieres una guerra contra Rusia o no? ¿Quieres más combates en Ucrania o no? Ninguno de los acontecimientos más importantes que están sucediendo en el mundo se somete a votación ni a ningún tipo de discusión democrática. Y si hay algún desacuerdo con la idea de Occidente, si no los bombardeamos, ellos nos bombardearán. Te llaman títere de Putin. Estás diciendo, bueno, eso es solo lo que dice el señor Putin. Eso es solo lo que dice el presidente Xi. ¿Por qué dirías lo que dice el presidente Xi? ¿Que quieres la paz? Bueno, eso es lo que dicen China y Rusia. ¿De verdad quieres ser un títere de Rusia y China y decir que quieres la paz en lugar de la guerra? ¿Que quieres prosperidad en lugar de explotación? Ya sabes, eso es antipatriótico. Vamos a tener que eliminarte de YouTube. Vamos a tener que eliminarte de X y de los demás medios de comunicación. Y, por supuesto, no tendrás ningún acceso a las publicaciones abiertas, las publicaciones y los medios profesionales de Occidente. No más editoriales del New York Times, ya sabes, si crees en ese tipo de cosas.

Así que tenemos a Occidente. Creo que no diré que los votantes occidentales no lo sepan. Creo que intuitivamente saben que todo esto está mal y, lo que es más importante, que es autodestructivo, pero no hay nada que puedan hacer al respecto. Por eso la mayoría de los votos en las primarias demócratas fueron para cualquier otro candidato. No hay nada, eso es todo lo que pueden hacer.

Por eso tantos partidos europeos votaron a los de derechas, porque ya no hay izquierdas. La interferencia estadounidense en la política interna, la política de izquierdas, la política socialdemócrata, Alemania, Inglaterra, el blairismo y el Nuevo Partido Laborista, los partidos de tercera vía, todo eso es en gran medida producto del poderoso Wurlitzer, la cuidadosa orquestación de la política europea. Y eso no es realmente una democracia. Como dije antes, Aristóteles tenía razón. La mayoría de las constituciones que dicen ser democracias son en realidad oligarquías.

NIMA ROSTAMI ALKHORSHID: Sí. Para terminar esta sesión, Michael, lo que es tan importante en este momento es la posición de Arabia Saudita. Arabia Saudita recientemente dejó de extender el acuerdo con los Estados Unidos sobre el petrodólar. Y en la cumbre de la OCS, participaron en la cumbre de la OCS. Y ahora mismo, Arabia Saudita ha insinuado a la Unión Europea que venderá bonos occidentales si los países del G7 confiscan 300 mil millones de dólares en activos rusos. Bloomberg informó sobre esto. Esto muestra cómo está cambiando el comportamiento de Arabia Saudita.

MICHAEL HUDSON: Arabia Saudita es increíblemente audaz. Creo que ya hablamos de ello la semana pasada en nuestro programa. Arabia Saudita tiene tantas inversiones y activos en Occidente, en gran parte en Estados Unidos, pero también en Europa, que no se va a enfrentar directamente a Estados Unidos, pero sí se va a enfrentar al representante estadounidense en Europa y va a decir: sabemos que Estados Unidos los está incitando a apoderarse de los activos rusos y, al menos, a reducir las tasas de interés, los 5.000 millones de dólares en intereses que ganan sobre los 300.000 millones de dólares de reservas rusas que han confiscado, para dárselos a Ucrania para que luche contra Rusia. Están usando dinero ruso para financiarse contra Rusia.

Bueno, ya sabe, creemos que en cierto modo ha destruido a Europa como lugar seguro para invertir su dinero. Lo que ha hecho en realidad es desafiar el acuerdo básico que se alcanzó en 1974, según el cual Arabia Saudita y otros países árabes pueden vender petróleo al precio que quieran. Pueden cuadruplicar el precio del petróleo para reflejar la cuadruplicación del precio del trigo que hizo el presidente Carter, pero tienen que mantener todos sus ahorros en Estados Unidos.

Bueno, ahora los saudíes se dan cuenta, bueno, sabemos que son los estadounidenses los que están presionando a Europa para que se apodere del dinero ruso y siente un precedente. Y si este precedente funciona para Europa, entonces Estados Unidos puede seguirlo. Y si Estados Unidos lo sigue, y somos miembros del BRICS, y ahora aquí en la reunión de la OCS, pueden tomar todo nuestro fondo de riqueza nacional, el fondo de riqueza de un billón de dólares, pueden confiscarlo allí. Y entonces tendremos que empezar de nuevo.

Por supuesto, ¿qué sentido tendría enviar más petróleo a Occidente si van a tomarlo todo a cambio de nada y quedarse con todos nuestros ahorros?

Pero creo que esto es una señal para Occidente que dice: "Sí, es mejor que rechacen esto explícitamente. Si quieren tener nuestro dinero allí, de lo contrario, lo van a sacar de forma constante. Ya están denominando algunas de sus ventas de petróleo en yenes u otras monedas extranjeras. Poco a poco van a hacer lo que hizo el presidente De Gaulle, mover sus dólares al oro, o a otra cosa. Van a desinvertir en Occidente. Eso es lo que significa el desacoplamiento. Y eso es lo que significan los BRICS y la OCS.

Y el hecho de que Arabia Saudita haya sido tan atrevida al decir esto es como decirle a Estados Unidos: "¿Qué van a hacer al respecto?". Bueno, Estados Unidos puede decir: "Bueno, ustedes han invertido miles de millones de dólares en nuestras armas y nuestros aviones. ¿Quién les va a dar las piezas de repuesto?". Si realmente rompen el desastre, no les darán las piezas de repuesto.

Bueno, puedes estar bastante seguro de que los saudíes están pensando: "Bueno, será mejor que compremos MIG. Será mejor que compremos aviones de países de los que podamos conseguir piezas de repuesto, en caso de que haya una interrupción en el comercio".

Como pueden ver, todos se dan cuenta de que se han trazado las líneas. Hay una guerra en marcha. Es una guerra que aún no ha ido más allá de Ucrania, la guerra por poderes allí. Eso es sólo el principio. Y el trabajo de la OCS es tratar de evitar que se extienda más allá de Ucrania y dejar que Polonia luche contra el resto de Europa para tratar de apoderarse de ella, como solía luchar contra Alemania y los países bálticos. Ya saben, que haya una guerra interna, quiero decir, Polonia es realmente, Churchill solía llamarla la hiena de Europa. Ya saben, que se declare la guerra consigo misma y se divida en pedazos, pero que no tenga nada que ver con un pueblo civilizado del Este.

https://www.youtube.com/watch?v=gZ-fvnNEu7o&t=9s

* Gracias a Nima Rostami Alkorshid, DIALOGUE WORKS y BRAVE NEW EUROPE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://braveneweurope.com/michael-hudson-all-of-our-wealth-has-been-coming-from-you

NIMA ROSTAMI ALKHORSHID
NIMA ROSTAMI ALKHORSHID
DIALOGUE WORKS
DIALOGUE WORKS

 

BRAVE NEW EUROPE Aparecido originalmente en BRAVE NEW EUROPE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 Transcripción de la entrevista aparecida originalmente en BRAVE NEW EUROPE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta j 24