Buscar
domingo, 08 de septiembre de 2024 00:00h.

Carta abierta a la presidenta de la Comisión de la UE Ursula von der Leyen

 

crt

Relacionados:

 

Carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen Cómo la próxima Comisión Europea puede mejorar su defensa de la democracia

Von der Leyen: La nueva mayoría del Parlamento Europeo será "proucraniana"

Gaza: El caso civil de la CPI contra Ursula von der Leyen aumenta las apuestas sobre la complicidad en el genocidio - por Richard Falk

Von der Leyen aún podría ser derribada El Pfizergate ha revelado la verdadera naturaleza de la UE - por Thomas Fazi

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Ginebra (GIPRI)  denuncia ante la CPI a Ursula von der Leyen por genocidio en la Franja de Gaza

Ursula von der Leyen: el descenso de Europa hacia el fascismo - FINIS FABULAS (2022)

El Caso von der Leyen - GEOESTRATEGIA

Petición de dimisión de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Von der Leyen y otras mujeres que odian a Palestina - por Irene Zugasti

Von der Leyen, Borrell y los 75 años de su jardín colonial en Palestina - por Daniel Lobato Bellido

 

 

Carta abierta a la presidenta de la Comisión de la UE

Ursula von der Leyen

Es hora de actuar para hacer cumplir las normas sobre lobby

Los organismos de control de la transparencia LobbyControl, Transparencia Internacional, The Good Lobby y Corporate Europe Observatory enviaron una carta abierta a la presidenta von der Leyen exigiéndole que implemente y haga cumplir adecuadamente las normas de transparencia necesarias para mejorar la gobernanza de la formulación de políticas europeas.

Bruselas/Colonia, 15 de julio de 2024

Estimada Presidenta de la Comisión, Von der Leyen: La democracia en el corazón de Europa nunca ha estado tan amenazada como lo está hoy. Desde fuera de la UE, los estados autoritarios intentan desestabilizar las instituciones de la UE. Los partidos políticos de extrema derecha con agendas autoritarias ocupan ahora una cuarta parte de los escaños del Parlamento Europeo. 

Al mismo tiempo, crece el número de lobistas de dentro y fuera de Europa, que gastan cada vez más dinero en presionar a las instituciones de la UE. Algunos de estos lobistas se aprovechan de las obligaciones de transparencia de la UE que no se aplican adecuadamente, y muchos de ellos intentan bloquear o debilitar políticas destinadas a proteger los medios de vida de los ciudadanos de Europa y del mundo.

Los últimos años han demostrado que la Unión Europea no está bien preparada para defender su democracia de este tipo de influencia indebida. El caso Qatargate y otros escándalos lo han demostrado muy claramente. Las normas de transparencia y ética, fundamentales para prevenir la corrupción, son ineficaces mientras no se apliquen adecuadamente. Por ejemplo, el Registro de Transparencia ha demostrado ser disfuncional. El registro todavía contiene grandes lagunas y la falta de supervisión, recursos y aplicación lo hacen inadecuado para ayudar a detectar la influencia indebida en el proceso político.

Por tanto, la regulación de la actividad de lobby desempeña un papel crucial en la protección de nuestra democracia, pero durante la última legislatura la Comisión Europea no adoptó ninguna medida significativa para reforzar su propio sistema de transparencia y ética. La falta de acción en relación con el Registro de Transparencia de la UE tras el escándalo Qatargate representó una gran oportunidad perdida. Ahora es el momento de actuar.

Por ello, pedimos que se apliquen rápidamente las siguientes reformas: 

  • Un registro de transparencia de las actividades de lobby que funcione y que merezca la etiqueta de “obligatorio de facto”. Esto debería incluir requisitos de divulgación mejorados y un organismo de supervisión que cuente con recursos suficientes para investigar y sancionar adecuadamente el incumplimiento. 
  • La obligación de reunirse únicamente con los lobistas registrados debería ampliarse a todos los funcionarios de la UE para aumentar el cumplimiento entre los lobistas. Además, la divulgación proactiva de las reuniones con los lobistas debería ampliarse a todos los funcionarios, incluidos los jefes de unidad. 
  • Transparencia y normas éticas: se ha demostrado que los sistemas de autocontrol de cada institución son disfuncionales. Las instituciones de la UE deben finalmente cumplir con su obligación de hacer cumplir sus normas éticas. El Órgano de Ética, encargado de establecer marcos éticos para nueve instituciones de la UE, debería contar con los recursos y poderes necesarios para supervisar y hacer cumplir estas normas. 
  • Además, les instamos a garantizar la protección de la formulación de políticas democráticas sobre el clima, el Pacto Verde Europeo y otras políticas clave de interés público. Se debe evitar la influencia indebida y la captura de políticas por parte de las corporaciones. No podemos arriesgar las políticas destinadas a garantizar nuestra prosperidad a largo plazo en aras de ganancias y objetivos de lucro a corto plazo. Se debe evitar el predominio de los intereses corporativos en grupos asesores, reuniones de lobby o en otras partes del proceso político.

Estas reformas deberán introducirse tan pronto como la nueva Comisión entre en funciones. 

Esperamos su respuesta y estaremos encantados de discutirlo más a fondo en una reunión. 

Tuyo sinceramente, 

Nina Katzemich, LobbyControl 

Olivier Hoedeman, Observatorio Corporativo Europeo 

Nick Aiossa, Transparencia Internacional UE 

Alberto Alemanno, El buen lobby

 

https://corporateeurope.org/en/2024/07/open-letter-eu-commission-president-ursula-von-der-leyen

Captura de pantalla 2024-07-18 232808
mancheta j 24