Buscar
sábado, 07 de septiembre de 2024 22:53h.

¿Qué es el Proyecto 2025 de la derecha radical estadounidense? - por Alba Leiva

 

fr al

¿Qué es el Proyecto 2025 de la derecha radical estadounidense?

Alba Leiva

EL ORDEN MUNDIAL

La posibilidad de que Donald Trump vuelva a la presidencia de Estados Unidos ha aupado las propuestas de políticas ultraderechistas. Muchas de ellas las recoge el Proyecto 2025, de la Heritage Foundation, que tiene ideas de fondo similares a las del programa electoral republicano

Sin título

El Proyecto 2025 es un plan de agrupaciones ultraconservadoras estadounidenses para influir en la agenda política si el Partido Republicano vuelve al poder. Está coordinado por uno de los mayores think tanks conservadores del país, la Heritage Foundation, que lleva décadas promoviendo su agenda en las instituciones estadounidenses. El Proyecto 2025 propone, entre otras medidas, limitar el acceso al aborto, el cierre de fronteras a la inmigración irregular, la confrontación a China o reducir la burocracia federal. Y comprende tanto políticas como un programa de atracción y formación de personal. Si bien Donald Trump se ha desmarcado del Proyecto 2025, tiene propuestas parecidas y parte de su equipo está vinculado.

Un proyecto conservador para 2025

El Proyecto 2025 de la Heritage Foundation es una tormenta de ideas para un futuro Gobierno republicano. Su objetivo es que, de llegar a la presidencia, el candidato tenga un manual para revertir lo que ellos consideran políticas de izquierda radical que han degradado a la sociedad estadounidense. En ese sentido, se articulan en cuatro pilares fundamentales, de los cuales extraen políticas y directivas concretas. Una de ellas es cuidar la familia tradicional. Para ello proponen limitar el acceso al aborto regulando las píldoras abortivas, acabar con el discurso y formación en cuestiones de género y derechos LGTB, y limitar la definición de familia a la idea bíblica del matrimonio y los hijos. 

Otro frente consiste en desmantelar la administración federal para favorecer la autogobernanza de los estados. Heritage Foundation propone reducir a mínimos instituciones como el Departamento de Justicia, el FBI o, incluso, eliminar el Departamento de Educación. Con menos burocracia y una cadena de mando reducida, recaerían más responsabilidades en el presidente y en sus nombramientos políticos. De esta forma se reduciría el gasto federal y aumentaría la autonomía de los estados y, aparentemente, de sus ciudadanos.

El Proyecto 2025 también apela a una política que resuena mucho con Donald Trump: la protección de las fronteras exteriores. El plan delinea un futuro todavía más duro para la frontera con México: más fondos para completar el muro y dedicar más recursos a contener la inmigración irregular, a la que tildan de una de las mayores amenazas para la seguridad nacional. También apela a restringir las condiciones para las visas, limitando las condiciones y subiendo las tasas. Dentro de la defensa de la soberanía nacional, contempla una estrategia más agresiva de contención a China, proponiendo incluso romper los lazos comerciales.

Trump se desmarca, pero su alrededor no

“No sé nada del Proyecto 2025. No tengo ni idea de quién está detrás. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen, que son absolutamente ridículas y pésimas”. Con estas palabras en su red social Truth Social, Donald Trump se desmarcaba hace una semana del plan de Heritage Foundation, a quienes acto seguido deseaba suerte. De esta forma, Trump respondía a las acusaciones de la campaña de Joe Biden de que su programa electoral era el Proyecto 2025. Es cierto que las propuestas de este plan llegan a extremos que no contempla el programa republicano para las elecciones, pero comparten las ideas de fondo. 

Las principales diferencias son la aproximación al aborto y las cuestiones sobre la familia tradicional, que los republicanos dejan en manos de la legislación de cada estado. Sin embargo, el partido sí propone una agenda más dura contra la inmigración, con el “mayor plan de deportación de la historia de Estados Unidos”. También plantea una política de mayor confrontación con China: recientemente, Trump anunció que subiría un 60% los aranceles a productos chinos. Además, considera recortar el presupuesto de agencias federales y la burocracia de las mismas, aunque no hasta el punto que plantea el Proyecto 2025.

No obstante, por mucho que Trump se desmarque del Proyecto 2025, varios de sus antiguos asesores forman parte del mismo. Algunos, como Russell Vought y Paul Dans, han redactado dos capítulos del manual que recoge las ideas del proyecto. Vaught, sin ir más lejos, es parte del equipo actual de la campaña republicana. Esto no quiere decir que Trump vaya a implementar el Proyecto 2025 punto por punto si gana las elecciones, pero puede que algunas de las ideas terminen convirtiéndose en parte de sus políticas.

* Gracias  a Alba Leiva y  EL ORDEN MUNDIAL

https://elordenmundial.com/que-es-proyecto-2025-trump-conservador-estados-unidos/

ALBA LEIVA
ALBA LEIVA
EL ORDEN MUNDIAL

 

mancheta j 24