Buscar
domingo, 30 de junio de 2024 01:52h.

La nueva “Comisión de Influencia Rusa” de Polonia pretende influir en las próximas elecciones presidencial - por Andrew Korybko

 

fr a k

La nueva “Comisión de Influencia Rusa” de Polonia pretende influir en las próximas elecciones presidencial

Andrew Korybko

 

La realidad es que la influencia rusa es inexistente en Polonia debido al legado de su antiguo gobierno nacionalista conservador.

POLONIA CREA LA "COMISIÓN DE INFLUENCIA RUSA" ANTE LOS TEMORES DE ESPIONAJE

POLONIA CREA LA "COMISIÓN DE INFLUENCIA RUSA" ANTE LOS TEMORES DE ESPIONAJE

El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró que está creando una “comisión de influencia rusa” para investigar supuestos ejemplos de esto entre 2004 y 2024. Lo que es hipócrita es que condenó a su predecesor por hacer exactamente lo mismo el verano pasado, lo que él y Occidente condenaron como un medio para influir en las elecciones parlamentarias del otoño pasado a favor del gobierno anterior. Podría decirse que Tusk ahora quiere influir de la misma manera en las elecciones presidenciales de la próxima primavera.

El actual presidente Andrzej Duda, de lo que ahora es la oposición nacionalista conservadora, ha podido obstruir algunas de las políticas del nuevo gobierno de coalición liberal-globalista, que su sucesor previsto (quienquiera que sea, ya que no puede presentarse a la reelección) prevé continuar para mantenerlos bajo control. Es precisamente por esta razón que Tusk está empeñado en garantizar que su partido gane ese puesto por las buenas o por las malas, razón por la cual ahora está recurriendo a la misma intromisión que su predecesor empleó contra él.

El contexto más amplio tiene que ver con la subordinación integral de Polonia a Alemania bajo el gobierno de Tusk para acelerar la reanudación de la trayectoria de superpotencia de esta última, que Estados Unidos apoya para que Alemania contenga a Rusia en su nombre mientras “ gira (de regreso) a Asia ” una vez. Termina el Conflicto de Ucrania . Un aspecto importante de esta política implica generar miedo sobre Rusia , más recientemente con respecto a que supuestamente llevó a cabo sabotajes dentro de Polonia, incluido el incendio del centro comercial más grande de Varsovia .

Estas acusaciones sirven para mantener a Rusia en el centro de la mente de los polacos, lo que a su vez pretende influir en ellos para que piensen que Polonia no puede enfrentarse sola a su rival histórico en el este y, por lo tanto, debe coordinar estrechamente todos los asuntos de seguridad relevantes con la vecina Alemania. La idea es que Alemania, recientemente remilitarizada hoy antirrusa, está justo al lado, mientras que Estados Unidos está al otro lado del mundo y la acción colectiva de la OTAN podría verse paralizada por miembros pragmáticos como Hungría.

De manera complementaria, la coalición liberal-globalista gobernante ha tratado de conectar al juez de alto rango de Varsovia que huyó a Bielorrusia a principios de este mes para escapar de la persecución política por sus opiniones contra la guerra por poderes con la oposición nacionalista conservadora. Poco después de que eso sucediera, los medios polacos informaron que la Oficina Suprema de Auditoría está investigando al gobierno anterior por presuntamente malversar fondos gastados en una campaña de propaganda antirrusa, lo que podría dar lugar a cargos en el verano.

Tusk explotó estas narrativas de Rusia conspirando para invadir Polonia, librando activamente una “guerra híbrida” contra ella e incluso infiltrándose en el propio Estado para justificar el resurgimiento de la “comisión de influencia” de su predecesor en un nuevo contexto diseñado para otorgarle una falsa legitimidad para para distraernos de sus verdaderos propósitos. El juez antes mencionado que acaba de huir a Bielorrusia predijo que esto conducirá a “purgas y prisiones políticas”, lo que se alinea con el argumento de este análisis de que el objetivo final es influir en las próximas elecciones presidenciales.

La realidad es que la influencia rusa es inexistente en Polonia debido al legado de su antiguo gobierno nacionalista conservador, cuyo primer ministro se jactaba de que su país era responsable de que la rusofobia se generalizara en todo el mundo y llamó al mundo ruso un “ cáncer ”. También “desrusificó” el sector energético aumentó el gasto militar , invitó aún más tropas estadounidenses a Polonia y, en última instancia, convirtió a Polonia en la principal base logística de la OTAN para armar a Ucrania contra Rusia.

Estas no son las políticas de un gobierno que opera bajo la influencia rusa, sin embargo, Tusk quiere manipular a los polacos para que piensen de otra manera para que no voten por el candidato nacionalista conservador durante las próximas elecciones presidenciales, a quien incluso se le podría prohibir postularse. Si gana el candidato liberal-globalista, entonces la coalición gobernante podrá imponer las partes más radicales de su agenda ideológica en el país, aunque a riesgo de que la crisis política de Polonia se salga de control.  

https://korybko.substack.com/p/polands-new-russian-influence-commission

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
mancheta mayo 24