Buscar
jueves, 19 de septiembre de 2024 00:00h.

Macron descarta un gobierno de la coalición de izquierdas: ¿qué viene para Francia? - FRANCE 24

fr f24

Relacionado:

Macron descarta un gobierno de la coalición de izquierdas: ¿qué viene para Francia?

FRANCE 24

El presidente Emmanuel Macron sigue sin elegir a un primer ministro para Francia. El 23 de agosto, el mandatario se reunió con los tres bloques políticos que tienen las mayorías de la Asamblea Nacional. El Nuevo Frente Popular, que aglutina a cuatro partidos de izquierda y que es el que más escaños tiene en el Legislativo, propuso que Lucie Castets fuera la nueva primera ministra. Pero Macron descartó la idea. El país sigue así sin un líder político que forme gobierno y que presente el borrador del presupuesto para 2025, cuya fecha límite se cumple el 1 de octubre. ¿Qué está pasando en Francia? 

"El trabajo continúa, la puerta está abierta. Recibo a todos los que quieran trabajar por el interés superior del país", manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron, el martes 27 de agosto, en un espontáneo mensaje a la prensa.

A pesar de que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) fue la más votada en las elecciones legislativas, Macron descartó el lunes 26 de agosto como primera ministra a la candidata propuesta por el NFP, Lucie Castets, y aseguró que un Gobierno de ese bloque "sería inmediatamente censurado por el resto de grupos" de la Asamblea Nacional (Legislativo) y que, en nombre de la "estabilidad" del país no lo aprobaría.

Macron no fue el único que rechazó la propuesta del Nuevo Frente Popular. Desde la extrema derecha, las cabezas visibles de Agrupación NacionalJordan Bardella y Marine Le Pen, tildaron al bloque de izquierdas de ser un peligro para Francia y, de paso, arremetieron contra Macron.

La indignación de la izquierda quedó al descubierto y la formación calificó de antidemocrática la postura de Macron por descartar a su aspirante, a pesar de que ellos quedaron como la primera fuerza del Legislativo.

De acuerdo con reportes de medios locales, Macron no planea incluir en una nueva ronda de conversaciones ni a la ultraderecha de Marine Le Pen, ni a sus socios, ni tampoco a la ultraizquierdista Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, a pesar de estar incluida en el NFP.

Bajo ese panorama, el NFP decidió no participar en ninguna nueva ronda de consultas con el presidente y anunció que prepara movilizaciones populares a partir del 7 de septiembre.

¿Por qué Francia sigue sin un nuevo primer ministro casi dos meses después de que se renovó la Asamblea Nacional? ¿Es Macron una amenaza para la democracia como aseguran la izquierda y la extrema derecha? ¿O quiere buscar la unión del país, como él afirma?

 

https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20240828-macron-descarta-un-gobierno-de-la-coalici%C3%B3n-de-izquierdas-qu%C3%A9-viene-para-francia

FRANCE 24 Gracias a FRANCE 24 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
 Gracias a FRANCE 24 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
Manchetada 24