Buscar
jueves, 19 de septiembre de 2024 00:00h.

FRANCIA: El golpe de estado de Macron:  En suspenso el nombramiento de un Primer Ministro - por   Francesca de Villasmundo

fr fdv

​Federico Aguilera Klink y Chema Tante señalan este artículo sobre la negativa de Macron a acatar el resultado electoral en que triunfó el Nuevo Frente Popular. Aunque hay que decir que lo que hace Macron se lo permite la Constitución. Porque Macron es un filibustero político, pero sigue las pautas de su mentor histórico, otro filibustero político mayor todavía. De Gaulle, padre de la V República, con esa Constitución aberrante, diseñada precisamente previendo que ocurriera lo que acaba de pasar en Francia. Que pudiera llegar a gobernar alguien que no le gustara a los que mandan, los del dinero. Porque De Gaulle, con todo su chovinismo, su “grandeur”, hacía lo mismo que hacen ahora Macron, o que Sánchez o Starmer… obedecer sin dudarlo las órdenes de quienes acaparan el dinero, que es lo que en Occidente otorga el poder

 

MACRON
MACRON

FRANCIA: El golpe de estado de Macron:  En suspenso el nombramiento de un Primer Ministro

Francesca de Villasmundo 

MÉDIAS-PRESSE-INFO

RESEAU INTERNATIONAL

"Para defender la democracia, establecer la dictadura" En un comunicado de prensa recién publicado, Macron rechazó un gobierno dirigido por el Nuevo Frente Popular (NFP).

Macron da un golpe de estado

Se trata de una situación sin precedentes en la historia de la Quinta República Francesa: el perdedor de las elecciones se niega a ceder el poder al ganador, que sin embargo no tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que constituye un obstáculo importante para gobernar.

El Presidente de la República Francesa lo explica afirmando que su "responsabilidad es garantizar que el país no quede bloqueado ni debilitado", argumentando que si nombrara un gobierno del Nuevo Frente Popular (NFP), pronto sería censurado por parlamento y se sumió en dificultades. Puede que sea así, pero persiste este hecho terriblemente inconveniente: el partido de Macron obtuvo muchos menos votos y diputados que el NFP o el RN y, sin embargo, es el partido de Macron el que sigue liderando el gobierno francés, y es el propio Macron quien decide quién puede o no puede asumir el poder en función de lo que, según él, “debilitará a Francia” o no. ¡Es una locura!

Un acontecimiento realmente increíble en la política francesa actual, que podría revelar que estamos presenciando nada menos que un golpe de Macron. Un golpe de Estado oligárquico para simplemente crear un gobierno técnico capaz de atender las demandas de Bruselas y de los financieros que poseen la deuda de Francia. Todo va según lo anunciado. ¡Y las “oposiciones” son totalmente cómplices de su participación en todo este circo!

Comunicado de prensa del Elíseo del 26 de agosto de 2024

Comunicado de prensa del Elíseo del 26 de agosto de 2024

Un golpe de Estado oligárquico para crear un gobierno técnico capaz de atender las demandas de Bruselas y de los financieros que poseen la deuda de Francia.

Después de que Macron rechazara la candidatura de la funcionaria Lucie Castets para encabezar el gobierno propuesto por la coalición que ganó las elecciones francesas pero sin mayoría absoluta, Francia Insumisa anuncia la utilización del artículo 68 de la Constitución: destitución del presidente, que no tener éxito gracias al complejo procedimiento.

Un rápido recordatorio de los hechos ocurridos desde las  elecciones legislativas del 7 de julio del año pasado.

El 7 de julio se celebraron en Francia elecciones legislativas, que Macron perdió ampliamente y ganó, aunque sin mayoría absoluta, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular con 194 diputados. El partido que obtuvo por sí solo el mayor número de escaños sigue siendo la Agrupación Nacional, con 126 diputados.

Han pasado 48 días y  Macron y su gobierno siguen gobernando el país , ignorando esencialmente los resultados de las elecciones, algo sin precedentes en la historia de la Quinta República Francesa. Normalmente, según la regla establecida por el precedente, Macron debería haber nombrado un Primer Ministro del Nuevo Frente Popular, la coalición que quedó primera en estas elecciones.

Inicialmente, Macron argumentó que no era apropiado cambiar de gobierno justo antes de los Juegos Olímpicos y pidió una "tregua olímpica". Lo cual es un poco extraño, porque fue él quien decidió organizar las elecciones justo antes de los Juegos Olímpicos.

A 45 días de las elecciones legislativas del 7 de julio, Emmanuel Macron aún no ha nombrado ningún primer ministro

De todos modos, ya han pasado casi dos semanas desde que terminaron los Juegos Olímpicos y la situación sigue igual, así que todos empezaron a preguntarse "¿qué está pasando?". Sobre todo porque el Nuevo Frente Popular ya tiene una Primera Ministra lista: Lucie Castets, una alta funcionaria.

A partir de ahora, la excusa del campo de Macron es rechazar un gobierno con alguien de La Francia Insumisa, el partido de Mélenchon, el principal partido de izquierda y, por tanto, el principal partido de la coalición Nuevo Frente Popular. Francia Insumisa obtuvo 75 escaños. Aunque Lucie Castets no es miembro de LFI, algunos de sus ministros, si ella fuera nombrada miembro de Matignon, podrían serlo.

Sin embargo, al rechazar a un ministro del campo del NFP, Macron intenta demonizar al LFI, con acusaciones de antisemitismo por su apoyo a Gaza. Sólo que LFI no cede, rechaza las acusaciones y amenaza. Y afirma que si Macron dice “no”, como escribió el propio Mélenchon, demuestra que su negativa a tener a LFI en el gobierno es “sólo un pretexto para negar los resultados de las elecciones”.

Macron rechaza un gobierno de coalición del Nuevo Frente Popular con ministros del LFI

Olivier Faure, al frente del Partido Socialista (la otra gran fuerza política del Nuevo Frente Popular), apoya a Mélenchon y afirma que “el pretexto de la presencia de ministros del LFI” ya no es válido. En cierto modo, un gobierno del Nuevo Frente Popular sin LFI sería en sí mismo una negación de la democracia, porque la mayoría de los votantes votaron a favor porque LFI era parte de la coalición.

Sin embargo, algunos lugartenientes de Macron, como Benjamin Haddad (ex portavoz del partido de Macron en el Parlamento francés), han declarado textualmente que un gobierno del Nuevo Frente Popular es inaceptable en ambos casos porque sería malo para Francia. ¿Podrán decidir?

Veremos qué hace finalmente Macron para nombrar un Primer Ministro de su agrado, pero realmente estamos asistiendo a algo extraordinario que demuestra hasta qué punto Francia se ha vuelto antidemocrática: el pueblo votó y el resultado de su voto hasta ahora ha sido simplemente rechazado. porque no agrada a la camarilla macronista que aún ostenta el poder.

Y, sea cual sea el caso, la máscara de Macron se está cayendo. El diario a sueldo de la macronie  Libération  no se equivoca al titular esta mañana:

“¡El voto de los franceses no compromete a Emmanuel Macron”!

* Gracias a Francesca de Villasmundo, MÉDIAS-PRESSE-INFO y RESEAU INTERNATIONAL y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.medias-presse.info/nomination-premier-ministre-coup-detat-macron/194689/

https://reseauinternational.net/nomination-dun-premier-ministre-en-suspens-le-coup-detat-de-macron/

 

MEDIOS-PRENSA-NOTICIAS
 Aparecido originalmente en MÉDIAS-PRESSE-INFO. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, de acuerdo con los criterios de Uso Justo de la UE
RESEAU INTERNATIONAL La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
Manchetada 24