Buscar
sábado, 21 de septiembre de 2024 00:42h.

La lavandería sanitaria pública del HUC y LA CANDELARIA, NO se privatizará

SB-Noticias.- Intersindical Canaria y el SCS, han alcanzado por fin un acuerdo que destierra la privatización y garantiza  el carácter enteramente público del servicio de Lavandería de la sanidad de la isla y más concretamente de los hospitales Universitario de Canarias y Universitario  Ntra. Sra. de La Candelaria



 
La lavandería sanitaria pública del HUC y LA CANDELARIA, NO se privatizará Imprimir E-Mail
La tenacidad de los trabajadores en la defensa del Servicio, ha sido clave para que la Administración haya rectificado 

ImageSB-Noticias.- Intersindical Canaria y el SCS, han alcanzado por fin un acuerdo que destierra la privatización y garantiza  el carácter enteramente público del servicio de Lavandería de la sanidad de la isla y más concretamente de los hospitales Universitario de Canarias y Universitario  Ntra. Sra. de La Candelaria. 
El conflicto que ahora se cierra, se inició  cuando en el mes de noviembre del pasado año, la dirección del Servicio Canario de Salud comunicó a los trabajadores y a su representación sindical la decisión irrevocable de externalizar las actividades de lavado y planchado de la ropa hospitalaria de la isla de Tenerife así como de los uniformes de los trabajadores sanitarios. Este anuncio que desencadenó la reacción de los trabajadores con manifestaciones, encierros y otras protestas, culminó con un preaviso de huelga para los dos hospitales de la isla que antes de su inicio propició el comienzo de conversaciones. Tras iniciarse los contactos entre las partes, después de varias reuniones entre la administración sanitaria y la representación de Intersindical Canaria, el pasado fin de semana se cerró un principio de acuerdo que, posteriormente, fue ratificado por la asamblea de personal. 

El acuerdo alcanzado fue firmado en el día de hoy por los gerentes de los dos hospitales y la representación de Intersindical Canaria. El documento que declara en su introducción que el objetivo de las partes es mantener una lavandería pública, eficiente y que asuma la totalidad de la producción, establece el compromiso de lavado diario de 13.810 Kg. de ropa, la unificación de las actividades que generan ambos hospitales, hasta ahora sectorizada, y la consolidación de una plantilla de fijos, interinos y temporales equivalentes a un total de unos 94 trabajadores con actividad permanente durante todo el año. Además del compromiso del desarrollo del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, se crea una Comisión de seguimiento del acuerdo que establecerá las medidas correctores pertinentes en caso de que se produzca alguna disfunción como consecuencia de la aplicación del pacto firmado, que queda abierto ahora a la firma del resto de organizaciones sindicales.

Como se recordará, una vez conocidas las intenciones del SCS para privatizar las instalaciones, Intersindical Canaria defendió la sostenibilidad del servicio de la Lavandería pública, acusando a la administración de perseguir intereses espurios con la privatización. Para tal objetivo, Intersindical Canaria denunció que los gerentes de ambos hospitales habían cocinado un informe manipulado y con gastos inflados que justificasen la externalización. De hecho, ese primer informe fue posteriormente retirado por el SCS para, luego, posibilitar el presente acuerdo. Se demuestra ahora la viabilidad del servicio, garantizando la consolidación de los puestos de trabajo y la calidad de las actividades de lavado. 

 http://www.sanborondon.info/content/view/50455/1/

http://www.intersindicalsalud.com/modules.php?mod=portal&file=index