El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advierte a EE.UU. que la Tercera Guerra Mundial no se limitaría a Europa - por  Jessica Corbett

 

Federico Aguilera Klink destaca esta información que suma motivos para la inquietud

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advierte a EE.UU. que la Tercera Guerra Mundial no se limitaría a Europa

Jessica Corbett

RESEAU INTERNATIONAL

"Tienen la mentalidad de un maestro sentado en algún lugar en el extranjero y creyéndose completamente seguro, pensando que no sólo los ucranianos, sino también... los europeos estarían dispuestos a hacer el trabajo sucio y morir por ellos".

SERGUÉI LAVROV

El martes, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió a Estados Unidos que si la guerra en Ucrania se convierte en un conflicto militar más amplio, una posible Tercera Guerra Mundial no se limitaría a los campos de batalla en Europa.

Mientras respondía a las preguntas de los periodistas dos años y medio después del inicio de la OMS, se le pidió a Lavrov que respondiera a un reciente informe del Guardian de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky quería usar misiles Storm Shadow de largo alcance que “amenazan a Moscú y San Petersburgo”. obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones.

Como explica el periódico británico: “ Los misiles Storm Shadow fueron desarrollados principalmente mediante una colaboración anglo-francesa y son fabricados por la empresa conjunta europea MBDA, que también cuenta con un socio italiano. Pero como algunos de sus componentes son suministrados por Estados Unidos, la Casa Blanca también debe aceptar su uso contra Rusia. Hasta ahora se ha negado a hacerlo por temor a una escalada del conflicto ”.

Lavrov dijo que " esto es un chantaje, un intento de hacer parecer que Occidente busca evitar una escalada excesiva". En realidad, están llenos de travesuras. Evitar la escalada no es lo que busca Occidente. Para decirlo claramente, sólo están buscando pelea ”.

El ministro ruso destacó también varias declaraciones de John Kirby, asesor de comunicaciones para la seguridad nacional de la Casa Blanca, en línea con lo que dijo el  viernes  : " Hemos estado siguiendo los riesgos de escalada desde el comienzo de este conflicto, y eso no va a suceder para cambiar. Siempre estaremos preocupados por el riesgo de que la agresión en Ucrania pueda llevar a una escalada en el continente europeo ”.

Lavrov dijo: “ Para los estadounidenses, cualquier discusión sobre la Tercera Guerra Mundial se reduce a algo que sólo afectaría a Europa, y Dios no lo quiera si eso alguna vez sucede. Esto es bastante revelador, porque esta idea refleja la mentalidad de los planificadores y expertos geoestratégicos estadounidenses que creen que pueden simplemente sentarse a ver todo el asunto. Creo que es importante entender en esta situación que tenemos nuestra propia doctrina, incluida la que rige el uso de armas nucleares. Se está realizando un esfuerzo para actualizarlo ”.

Además , estos americanos conocen muy bien las disposiciones que establece. Esto se refleja en los deslices freudianos que cometen cuando dicen que una Tercera Guerra Mundial sería algo malo porque no quieren que Europa sufra ”, continuó. “ A eso se reduce la mentalidad estadounidense. Tienen la mentalidad de un maestro sentado en algún lugar en el extranjero y creyéndose completamente seguro, pensando que no sólo los ucranianos, sino también, como resulta, los europeos, estarían dispuestos a hacer el trabajo sucio y morir por ellos ”.

Hace tiempo que escuchamos especulaciones sobre la posibilidad de permitir a Ucrania utilizar no sólo misiles Storm Shadow, sino también misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos ", señaló el ministro. " Ahora lo único que podemos hacer es confirmar una vez más que jugar con fuego es algo peligroso para los hombres y mujeres a cargo de las armas nucleares en el mundo occidental, pero juegan con cerillas como si nunca hubieran crecido ".

Si bien hay nueve naciones con armas nucleares, Estados Unidos y Rusia poseen colectivamente aproximadamente el 90% del arsenal mundial. Desde que el Kremlin lanzó su invasión en febrero de 2022, mientras Estados Unidos y Europa armaban a soldados ucranianos, Putin y otros funcionarios rusos –así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg– han avivado los temores sobre el uso de armas nucleares. Mikhail Sheremet, que representa a Crimea -que Rusia invadió y anexó a Ucrania hace una década- en la Duma Estatal rusa, dijo a TASS el martes que Estados Unidos debería considerar las consecuencias de proporcionar misiles de crucero de largo alcance a las tropas ucranianas.

“ La pelota está ahora en el tejado de Estados Unidos, pero claramente tienen dificultades para jugar el juego, ya que tendrán que tener en cuenta la realidad y sopesar todo cuidadosamente antes de pasar la pelota a Ucrania, que pretende arrastrar a Estados Unidos y Europa. en una posible tercera guerra mundial ”, dijo Sheremet a la agencia de noticias rusa. “ No hay duda de que Estados Unidos intentará implementar sus planes agresivos a gran escala para suministrar misiles de crucero al régimen de Kiev. Probablemente intentarán hacerlo a través de Europa, que tienen bajo su control ”, añadió. " Pero en cualquier caso, el precio de esta decisión será demasiado alto para ellos, lo que resultará en la pérdida de su propia condición de Estado ".

A principios de este mes, Ucrania atacó la región rusa de Kursk y " se labró territorio en el mayor ataque extranjero contra Rusia desde la Tercera Guerra Mundial ", informó Reuters el martes . Como afirmaron los medios:

Rusia dijo que Ucrania utilizó armas occidentales, incluidos tanques británicos y sistemas de misiles estadounidenses, en Kursk. Kiev ha confirmado que utilizó misiles estadounidenses HIMARS para destruir puentes en Kursk.

Washington dijo que no había sido informado de los planes de Ucrania antes de la incursión sorpresa en Kursk. Estados Unidos también afirmó que no participó en la operación .

Muchos funcionarios del gobierno ruso han dejado claro que no creen en estas afirmaciones estadounidenses.

Sin embargo, según las entrevistas que Anatol Lieven, del Quincy Institute for Responsible Statecraft, realizó recientemente con " miembros del establishment ruso, incluidos ex diplomáticos, miembros de grupos de expertos, académicos y funcionarios gubernamentales, empresas y algunos miembros del público en general". ", la mayoría de ellos quieren  "un rápido alto el fuego en las líneas de batalla existentes ".

“ La mayoría de mis conversaciones tuvieron lugar antes de la invasión ucraniana de la provincia rusa de Kursk. Sin embargo, hasta donde puedo decir, este éxito ucraniano no ha cambiado los cálculos y puntos de vista básicos de Rusia ”, escribió Lieven el martes para Foreign Policy .

En última instancia, por supuesto, la posición negociadora de Rusia la determinará Putin, con quien no he hablado ", reconoció. “ Nadie con quien hablé en Moscú afirmó saber con seguridad lo que piensa Putin. Sin embargo, el consenso fue que, aunque cometió terribles errores al principio de la guerra, era un pragmático capaz de seguir los consejos militares y reconocer la realidad militar .

 

* Gracias a Jessica Corbett y RESEAU INTERNATIONAL y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://reseauinternational.net/le-ministre-russe-des-affaires-etrangeres-serguei-lavrov-previent-les-etats-unis-que-la-troisieme-guerre-mondiale-ne-se-limiterait-pas-a-leurope/

La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE