Buscar
lunes, 09 de septiembre de 2024 07:16h.

Asesinato de Ismail Haniyeh: Hamás sobrevivirá a la muerte de su líder como lo ha hecho muchas veces antes - por Azzam Tamimi

 

fr h

Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan este artículo

Asesinato de Ismail Haniyeh: Hamás sobrevivirá a la muerte de su líder como lo ha hecho muchas veces antes - por Azzam Tamimi, académico y activista político palestino-británico, presidente y editor jefe del canal de televisión Alhiwar

MIDDLE EAST EYE

BRAVE NEW EUROPE

El asesinato del máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh,  el miércoles será probablemente el impulso que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha estado buscando desesperadamente en esta guerra genocida sin precedentes de 10 meses contra los palestinos. 

O así es como podría parecer.

Para los afiliados de Hamás, y muchos palestinos estarían de acuerdo con ellos, el martirio no es una derrota. En la doctrina islámica, el martirio es uno de los dos resultados exitosos en la lucha por la verdad y la justicia; el otro es la victoria. 

Cuando el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, nació del seno de la organización Hermandad Musulmana Palestina en diciembre de 1987, Haniyeh era un joven cuadro, que estaba a punto de cumplir 25 años. 

Sin embargo, como muchos de sus camaradas islámicos, nació siendo un líder. Desde que nació el 23 de diciembre de 1962 en el seno de una familia de refugiados que huyó de su patria en Palestina, cerca de la ciudad de Ashkelon durante la Nakba de 1948, creció y vivió en el campo de refugiados de Al-Shati, en el norte de la Franja de Gaza. 

Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas de la UNRWA en Gaza. Obtuvo un segundo certificado escolar en el Instituto Al-Azhar y luego ingresó en la Universidad Islámica de Gaza. Fue durante su estancia en la universidad, donde estudió literatura árabe, cuando se unió a los Hermanos Musulmanes.

Tras su graduación en la universidad en el verano de 1987, estalló la Intifada palestina y nació Hamás. Las fuerzas de ocupación israelíes lo detuvieron durante breves períodos en 1987 y 1988. 

Un año después, fue detenido nuevamente y condenado a tres años de prisión. Tras su liberación, los israelíes lo detuvieron nuevamente en el invierno de 1992 y lo deportaron junto con más de 400 dirigentes y activistas de alto rango de Hamás al sur del Líbano. 

Una figura unificadora

Desde muy joven, Haniyeh fue un orador brillante, una característica esencial del liderazgo en la cultura árabe islámica. Era conocido por su amor por la poesía. Sin embargo, comenzó a adquirir fama cuando, tras la liberación del jeque Ahmad Yassin , cofundador de Hamás, tras el fallido intento de asesinato en 1997 contra la vida del líder de Hamás en Jordania, Khaled Meshaal, Haniyeh fue nombrado director de la oficina y asistente personal del jeque Yassin. 

Dentro de los círculos de Hamás, Haniyeh era visto como un representante de una tendencia moderada, dominante y de posición intermedia dentro del movimiento.

Los compañeros y compañeros de Haniyeh estarían de acuerdo en que era una figura unificadora. Dentro de los círculos de Hamás, no se lo consideraba una persona controvertida, sino más bien un representante de una tendencia moderada, dominante y de posición intermedia dentro del movimiento. 

Esto es lo que lo llevó rápidamente a los puestos más altos del movimiento cuando una sucesión de asesinatos eliminó a toda una generación de fundadores y líderes, incluidos: Imad Aqil el 24 de noviembre de 1993; Yahya Ayyash el 5 de enero de 1996; Jamal Salim y Jamal Mansur el 31 de julio de 2001; Mahmud Abu Hannud el 23 de noviembre de 2001; Salah Shehadah el 22 de julio de 2002; Ibrahim al-Maqadma el 8 de marzo de 2003; Isma'il Abu Shanab el 21 de agosto de 2003; Sheikh Ahmad Yassin el 21 de marzo de 2004; Abd Al-Aziz al-Rantisi el 17 de abril de 2004; y, más recientemente, Saleh al-Arouri el 2 de enero de 2024.

Cuando los israelíes intentaron asesinar por primera vez al jeque Yassin, el 6 de septiembre de 2003, Haniyeh estaba con él y ambos hombres sufrieron heridas leves. El jeque Yassin fue asesinado en un segundo intento seis meses después, justo después de la oración del amanecer, cuando salía de la mezquita.

Las ideas nunca mueren 

En enero de 2006, Hamas participó en las elecciones legislativas palestinas y obtuvo una amplia victoria . Haniyeh era el líder del bloque de Hamas, compuesto por 76 de los 132 miembros del consejo legislativo. 

Poco después, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, le pidió que formara el gobierno palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.

Sin embargo, al año siguiente, las tensiones entre Hamás y Fatah liderado por Abbas se intensificaron, estalló una guerra en Gaza y el resultado fue que Gaza terminó bajo el control de Hamás mientras que Cisjordania cayó bajo el control de Fatah. 

El 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue elegido por el Consejo Shura de Hamás como líder del buró político del movimiento, en sustitución de Khaled Meshaal, que había ocupado ese cargo desde 1995. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 31 de enero de 2018 que agregaría el nombre de Haniyeh a su lista de terroristas. 

A primera hora del miércoles, Irán anunció que Haniyeh, que se encontraba de visita oficial para participar en la investidura oficial del nuevo presidente iraní, había sido asesinada. Hamás acusó a Israel de llevar a cabo el asesinato. 

Es muy poco probable que la eliminación de Haniyeh de la escena afecte negativamente a Hamás, un movimiento que se basa en instituciones y que está dirigido por funcionarios electos. Como se señaló anteriormente, Hamás ha visto a muchos de sus principales líderes asesinados, pero ha seguido creciendo en fuerza y ​​popularidad. Hamás es un movimiento basado en una idea, y la idea no muere, pase lo que pase. 

Sin embargo, la pregunta que muchos se harán es: ¿cómo lograron los iraníes ser penetrados tan fácilmente y cuál será su respuesta a esta grave violación de su seguridad y flagrante violación de su soberanía? 

Preguntas sobre la sucesión

El asesinato planteará inevitablemente preguntas sobre el destino de las negociaciones del alto el fuego con Israel.

Es muy poco probable que Hamás decida cerrar el canal existente, porque muy probablemente eso es lo que Netanyahu espera lograr.

Los dirigentes de Hamás, tanto en Gaza como en la diáspora, se dan cuenta de que el establishment israelí está ahora más dividido sobre la guerra en Gaza que hace varios meses.

Es muy poco probable que Hamás decida cerrar el canal existente, porque lo más probable es que esto sea lo que Netanyahu espera lograr.

Netanyahu, claramente, no quiere ver el fin de la guerra hasta que Hamás ya no exista y Gaza esté bajo el control directo de su gobierno de coalición.

A Hamas no le importan los rehenes, y nunca le importaron. Hamas seguiría apostando a que se producirían más grietas en el establishment sionista a causa de la guerra. 

Antes de su asesinato, Haniyeh tenía dos adjuntos, Mousa Abu Marzouq y Khalil al-Hayya . Se espera que en el futuro próximo uno de los dos asuma la responsabilidad de dirigir el buró político.

Si no hubiera sido por la guerra, el movimiento se habría preparado para otra ronda de elecciones este año. Si en un futuro próximo se llega a un acuerdo de alto el fuego, la organización de las elecciones podría resultar viable.

Los contendientes pueden no limitarse a las figuras históricas, pero Khaled Meshaal sigue siendo uno de los más carismáticos y con más probabilidades de lograr unanimidad dentro del movimiento.

* Gracias a Azzam Tamimi, MIDDLE EAST EYE y BRAVE NEW EUROPE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

 

AZZAM TAMIMI
AZZAM TAMIMI

https://braveneweurope.com/azzam-tamimi-ismail-haniyeh-hamas-will-survive-leaders-death-as-it-has-many-times-before

https://www.middleeasteye.net/opinion/ismail-haniyeh-death-hamas-survive-many-times-before

Aparecido originalmente en MIDDLE EAST EYE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
BRAVE NEW EUROPE Aparecido originalmente en BRAVE NEW EUROPE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 Aparecido originalmente en BRAVE NEW EUROPE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

manchetad 24