Buscar
jueves, 27 de junio de 2024 14:16h.

Casi 600 muertos por insolación en La Meca - por Juan Cole

 

FR J C
FR J C

Federico Aguilera Klink señala esta información con la que se comprueba que el desastre climático está asolando todo el mundo

 

 

Casi 600 muertos por insolación en La Meca

Juan Cole

SCHEERPOST

Ann Arbor (Comentario informado) – Cuando la temperatura en La Meca alcanzó los 125,24° F (51,8° C) el martes, se filtró la noticia de que casi 600 peregrinos habían  muerto  de insolación y 2.000 habían sido hospitalizados para recibir tratamiento. Una clínica virtual trató a más miles de personas de forma remota. Unos 324 de los muertos eran  egipcios , mientras que decenas eran de Jordania. La temporada del Hajj anual o peregrinación a La Meca, el lugar de nacimiento del Islam, acaba de terminar. Participaron unos 1,8 millones de peregrinos.

Testigos presenciales dijeron que no todos los muertos eran ancianos, sino que también murieron jóvenes.

Los peregrinos llevan a cabo una serie de rituales durante la peregrinación, comenzando por prepararse y establecer su intención piadosa. Muchos de los pasos implican estar al aire libre y estar activo. Se visten con túnicas blancas. Circunvalan el santuario de la Kaaba en forma de cubo. Corren entre las colinas cercanas de Safa y Marwa siete veces, en conmemoración de la búsqueda de Hajar, la esposa de Abraham, de agua para su hijo con el patriarca, Ismael. Caminan o son llevados en autobuses hasta Mina y allí pasan algunas noches de la romería. Allí le tiran piedras a satanás.

AFP explica  que algunos peregrinos intentan evitar pagar las elevadas tasas del visado presentándose simplemente sin estar registrados. Sin embargo, carecen de acceso a instalaciones con aire acondicionado y corren un riesgo especial de sufrir un golpe de calor.

El número de muertes por insolación parece haberse duplicado desde el año pasado. Arabia Saudita es uno de los principales productores de petróleo del mundo, y la quema de petróleo para impulsar vehículos libera a la atmósfera el gas mortal que atrapa el calor, el dióxido de carbono, calentando el planeta.

El  Atlas de riesgo climático del G20  escribe: “La ciencia muestra que Arabia Saudita experimentará impactos climáticos devastadores si sigue un camino de altas emisiones. Sin una acción urgente, Arabia Saudita verá un aumento del 88% en la frecuencia de las sequías agrícolas para 2050. Las olas de calor durarán más de un 4,242% más y la combinación del aumento del nivel del mar, la erosión costera y un clima más feroz causarán caos en la economía de Arabia Saudita. que podría perder alrededor del 12,2% del PIB para 2050”.

Una pérdida del 12,2% del producto interno bruto de Arabia Saudita hoy equivaldría a una pérdida de 135 mil millones de dólares anuales. Esa pérdida por sí sola es más que todo el PIB anual de Kenia o Ecuador.

Las inundaciones en las costas del reino a medida que aumenta el nivel del mar amenazan a 210.000 de los 22 millones de ciudadanos. Las largas sequías ponen en peligro la pesca, los bosques y la agricultura, que representan el 2,6% del producto interno bruto del país. Las olas de calor más prolongadas reducirán la calidad de vida y amenazarán los medios de vida y la salud.

Tengo que decirte que he vivido en la Península Arábiga. Recuerdo una tarde de junio que mi esposa y yo estábamos listos para dar un corto paseo hasta un restaurante cuando hacía 114°F, salimos y nos encontramos con un alto horno. Regresamos y pedimos un auto con aire acondicionado para el viaje de dos minutos. Simplemente no podíamos soportar caminar cinco minutos en él.

El gobierno saudí considera que organizar el Hajj o peregrinación anual es una forma de poder blando que aumenta su legitimidad en todo el mundo musulmán, que comprende unos 2.000 millones de personas. Si sus políticas de uso intensivo de petróleo contribuyen cada vez más a las discapacidades de los peregrinos en el Hajj, ese hecho sólo puede dañar la reputación de la monarquía, ya que se autodenomina “Sierva de los dos santuarios sagrados”.

* Gracias a Juan Cole y SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://scheerpost.com/2024/06/20/nearly-600-dead-of-heat-stroke-in-mecca/

JUAN COLE
JUAN COLE

 

SCHEERPOST
mancheta mayo 24