Buscar
jueves, 19 de septiembre de 2024 10:11h.

OTAN “¿Es este el mundo que queremos?” - por Carlo  Rovelli

FR C R

Federico Aguilera Klink destaca este artículo
OTAN
OTAN

OTAN “¿Es este el mundo que queremos?”

Carlo  Rovelli

EL ANTIDIPLOMÁTICO

Con una publicación extraordinaria, concisa y eficaz en Facebook, el profesor Carlo Rovelli ilustra perfectamente qué es realmente la OTAN y hacia dónde están empujando al mundo sus políticas belicistas. 

En 1999, la OTAN bombardeó Belgrado durante 78 días con el objetivo de desmembrar a Serbia y crear un Kosovo independiente, que ahora alberga una de las principales bases de la OTAN en los Balcanes.

En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán, lo que provocó 200.000 muertes, un país devastado y sin resultados políticos.

En 2002, Estados Unidos se retiró unilateralmente del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, a pesar de las enérgicas objeciones de Rusia, lo que aumentó drásticamente el riesgo nuclear.

En 2003, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN desafiaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al ir a la guerra en Irak con un pretexto. Irak está ahora devastado, no se ha logrado una pacificación política real y el parlamento electo tiene una mayoría pro-Irán.

En 2004, traicionando sus compromisos, Estados Unidos continuó con la expansión de la OTAN, esta vez con la entrada de los Estados bálticos, los países de la región del Mar Negro (Bulgaria y Rumania) y los Balcanes.

En 2008, a pesar de las apremiantes y enérgicas objeciones de Rusia, Estados Unidos se comprometió a ampliar la OTAN para incluir a Georgia y Ucrania. 

En 2011, Estados Unidos encargó a la CIA el derrocamiento del gobierno sirio de Bashar al-Assad, un aliado de Rusia. Siria está devastada por la guerra. Estados Unidos no obtuvo ninguna ventaja política.

En 2011, la OTAN bombardeó Libia para derrocar a Moammar Gaddafi. El país, que era próspero, pacífico y estable, ahora está devastado, en guerra civil y en ruinas.

En 2014, Estados Unidos conspiró con las fuerzas nacionalistas ucranianas para derrocar al presidente Viktor Yanukovich. El país se encuentra ahora en una amarga guerra.

En 2015, Estados Unidos comenzó a colocar misiles antibalísticos Aegis en Europa del Este (Rumanía), a poca distancia de Rusia.

Entre 2016 y 2020, Estados Unidos apoyó a Ucrania para socavar el acuerdo de Minsk II, a pesar del apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU. El país se encuentra ahora en una amarga guerra.

En 2021, la nueva administración Biden se negó a negociar con Rusia sobre la cuestión de la expansión de la OTAN a Ucrania, lo que provocó la invasión.

En abril de 2022, Estados Unidos pide a Ucrania que se retire de las negociaciones de paz con Rusia. El resultado es la prolongación innecesaria de la guerra, con un aumento del territorio conquistado por Rusia.

Tras la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos buscó y sigue buscando, sin éxito y fracasando constantemente, un mundo unipolar liderado por la hegemonía estadounidense, en el que Rusia, China, Irán y otras grandes naciones deben ser subyugadas.

En este orden mundial liderado por Estados Unidos (ésta es la expresión comúnmente utilizada en Estados Unidos), Estados Unidos y sólo Estados Unidos tienen derecho a determinar el uso del sistema bancario basado en el dólar, la ubicación de bases militares en el extranjero, la extensión de La membresía en la OTAN y el despliegue de sistemas de misiles estadounidenses, sin ningún veto ni opinión de otros países.

Esta política exterior arrogante ha llevado a guerras constantes, países devastados, millones de muertes, una creciente ruptura de las relaciones entre el bloque de naciones liderado por Estados Unidos -una pequeña minoría en el planeta y que ahora ni siquiera es dominante económicamente- y el resto del mundo. mundo, un aumento global del gasto militar y nos está llevando lentamente hacia la Tercera Guerra Mundial.

El sabio esfuerzo europeo de décadas de involucrar a Rusia y China en una colaboración económica y política estratégica, apoyado con entusiasmo por los líderes ruso y chino, se vio frustrado por la feroz oposición de Estados Unidos, preocupado de que esto pudiera socavar el dominio estadounidense.

¿Es este el mundo que queremos?


*Publicación en Facebook del 12 de septiembre de 2024



 

 

* Gracias a Carlo Rovelli y L'ANTIDIPLOMATICO y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

Tomado del muro en FACEBOOK del autor

https://www.facebook.com/Prof.Rovelli

https://www.lantidiplomatico.it/dettnews-carlo_rovelli__questo_il_mondo_che_vogliamo/39602_56638/#google_vignette

CARLO ROVELLI
CARLO ROVELLI
L'ANTIDIPLOMÁTICO La casa de mi tía reproduce por el alto interés del contenido, de acuerdo con los principios de uso Justo de la UE
 La casa de mi tía reproduce por el alto interés del contenido, de acuerdo con los principios de uso Justo de la UE
Manchetada 24