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jueves, 03 de octubre de 2024 10:35h.

Donde lloran los olivos: cómo procesar el trauma de la ocupación THE CHRIS HEDGES REPORT

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Federico Aguilera Klink y Chema Tante destacan este documento de Hedges

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Donde lloran los olivos: cómo procesar el trauma de la ocupación

THE CHRIS HEDGES REPORT

Captura de pantalla 2024-10-03 073137

https://www.youtube.com/watch?v=ol2Y8iUkz78&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fchrishedges.substack.com%2F

Esta entrevista también está disponible en plataformas de podcast Rumble .

El mundo le ha fallado a Palestina. Estados Unidos y la Unión Europea hablan de los principios de los derechos humanos y la democracia, pero brindan un apoyo ilimitado al proyecto genocida de Israel de limpieza étnica y apartheid. Los medios de comunicación occidentales censuran la información sobre las atrocidades israelíes y las organizaciones humanitarias internacionales exigen que los palestinos demuestren una y otra vez su condición de víctimas. Los Estados árabes, en general, permanecen en silencio y son cómplices. 

En un contexto de tanta injusticia, el nuevo documental Where the Olive Trees Weep ofrece una visión poco común de la experiencia cotidiana y las ramificaciones psicológicas de la ocupación. Filmado en 2022 en Cisjordania, el documental sigue a la periodista y terapeuta palestina Ashira Darwish, la periodista israelí Amira Haas, la activista Ahed Tamimi, el Dr. Gabor Maté y otros. En este episodio de The Chris Hedges Report, Chris Hedges habla con Ashira Darwish y con los directores y productores del documental, Zaya Ralitza Benazzo y Maurizio Benazzo. 

La intención de Zaya y Maurizio con este proyecto era explorar los ciclos de trauma infligidos por la ocupación sionista. Desde mucho antes del genocidio actual, las fuerzas israelíes han estado utilizando la violencia con impunidad para castigar la resistencia popular y no violenta, y para infligir terror a los hombres, mujeres y niños palestinos que realizan actividades cotidianas como asistir a la escuela. En consecuencia, la experiencia palestina está marcada ubicuamente por la violencia y la pérdida, y por el temor constante a más violencia. 

Darwish, que fue detenida y gravemente herida por soldados israelíes mientras participaba en una protesta no violenta, observa cómo la violencia de la vida cotidiana moldea las actitudes hacia la muerte. Para los niños de Gaza y Cisjordania, “estar en manos de lo divino” se convierte en una opción más segura y fácil que vivir bajo la ocupación. En medio de una pérdida interminable, “la muerte es una celebración también porque vas a casa con tus seres queridos”. 

Los palestinos abrazan la vida al mismo tiempo que aceptan la muerte. Mientras filmaban en Cisjordania, Maurizio y Zaya se sintieron conmovidos por las alegres celebraciones de la vida de los palestinos, su profundo sentido de comunidad y su valiente compromiso de luchar por su libertad. La fe, la comunidad y la resistencia están profundamente entrelazadas y son parte integral del proceso de sanación del trauma colectivo. Como afirma Darwish, “la liberación de Palestina es nuestra sanación”. 


 

Anfitrión:

Chris Hedges

Productor:

Max Jones

Introducción:

Sofía Menemenlis

Equipo:

Diego Ramos, Sofía Menemenlis y Thomas Hedges

Transcripción:

Sofía Menemenlis


 

Transcripción

Chris Hedges 

Where Olive Trees Weep es un nuevo documental que narra la larga lucha palestina contra el apartheid israelí, que incluye el despojo de tierras palestinas por parte de Israel, la pérdida de libertades civiles básicas para quienes viven bajo la ocupación, junto con la humillación diaria, la violencia indiscriminada y el trauma que define la existencia palestina. La película, filmada en Cisjordania en 2022, no solo documenta con un detalle insoportable la vida bajo la ocupación, sino que también incluye entrevistas que nos brindan información sobre el álgebra de la ocupación, por qué funciona como lo hace, cuáles son sus tácticas y objetivos, y qué le hace a los ocupados. Los narradores centrales de la película son Ashira Darwish, quien trabajó durante 15 años como periodista de televisión y radio e investigadora en Palestina para la BBC, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y fundó Catharsis Holistic Healing, un proyecto de terapia para el trauma; la periodista israelí Amira Haas, que ha pasado tres décadas viviendo e informando desde Palestina; El Dr. Gabor Maté, médico, sobreviviente del Holocausto de Hungría y creador del Enfoque Psicoterapéutico de Investigación Compasiva, ha escrito sobre trauma, adicción y desarrollo infantil. El Dr. Maté también visitó Cisjordania (la ha visitado varias veces) para dirigir talleres para mujeres palestinas que han estado encarceladas en cárceles israelíes.

Hablaremos sobre la película con Ashira Darwish y los productores y directores de la película, Zaya Ralitza Benazzo y Maurizio Benazzo. Pero antes de empezar, reproduciremos el tráiler de la película.

Zaya y Maurizio, hablemos un poco sobre el tema. Me encanta la película y he leído y visto mucho sobre Palestina, pero creo que su película es única porque se centra en un aspecto de la ocupación que a menudo se pasa por alto, pero que es crucial: el trauma. ¿Qué los llevó a centrarse en el trauma y por qué, como creo que lo es para ustedes, es un tema tan central para comprender la ocupación israelí de Palestina?

Zaya y Maurizio Benazzo

Zaya: 

Bueno, en primer lugar, gracias, Chris, por invitarnos. Nuestra película anterior se llamó The Wisdom of Trauma (La sabiduría del trauma), y se centraba por completo en el trabajo de Gabor Maté, y se adentraba en el trauma individual. Cuando terminamos ese proyecto, que llegó a más de 10 millones de espectadores y realmente resonó en comunidades de todo el mundo, Gabor dijo: "¿Cuál es tu próximo proyecto?". Estábamos hablando con él de que nos gustaría explorar lo que les sucedió a las comunidades indígenas de todo el mundo, el impacto de la colonización y el trauma intergeneracional que cargan debido al colonialismo. Es un tema importante. Y Gabor dijo: "Bueno, voy a Palestina, a Cisjordania, para hacer un taller con mujeres que han estado en prisión". Y le preguntamos: "¿Podemos ir con cámaras?". Él dijo: "No sé. Tienes que hablar con Ashira". Ella me invitó y, si te deja entrar, estaré feliz de que estés allí, pero no depende de mí. 

Entonces nos conectamos con Ashira y comenzamos la danza. Fue una gran tarea. El trauma es una lente muy grande y muy importante para observar el condicionamiento humano, las sociedades, los conflictos. Creo que es una de las lentes más importantes porque el trauma se presenta en ciclos y el trauma intergeneracional se presenta en ciclos, y eso es lo que vemos en Palestina e Israel. Esos ciclos han estado ocurriendo durante décadas. ¿Quieres ir? 

Mauricio: 

Sí, hace unos días escuché que asistimos a una charla aquí en la ciudad y alguien, un activista palestino, dijo que la verdadera sentencia que necesitamos es ir del río al mar. Necesitamos mucha terapia. Necesitamos terapia y terapeutas en esa tierra y en cualquier parte del mundo. Quiero decir, una vez que seamos conscientes de nuestro origen, de dónde surgen nuestras acciones, seremos capaces, muy probablemente, de encontrar una solución para nuestra locura. 

Zaya: 

Y la gran pregunta que nos planteamos es cómo las personas que han sufrido tanto y han experimentado el genocidio y la opresión pueden replicar eso en otras personas. Esa era la gran pregunta que teníamos en el corazón y todavía estamos luchando con ella, no es una pregunta fácil de responder. Pero dejaría que Ashira también hablara sobre el trauma porque ese es su trabajo.

Chris Hedges 

Antes de hablar con Ashira, algo que quiero hacer en profundidad, quisiera abordar la cuestión del trauma del Holocausto. No quedan muchos supervivientes del Holocausto, aunque sabemos que el trauma es intergeneracional. Y una de las cosas que resultó difícil para quienes cubrimos el conflicto (yo pasé siete años, por supuesto) es que los palestinos no tuvieron nada que ver con el Holocausto.

Zaya y Maurizio Benazzo 

Zaya: 

Fue un trauma que se transmitió a través de los cuerpos y el ADN, a través de la ascendencia de las personas que llegaron allí desde Europa. Absolutamente. Ese no es el trauma que el pueblo judío que ya vivía allí no tuvo. Y estuvieron viviendo durante siglos en paz con las comunidades locales. Así que eso también se suele borrar de la historia. 

Mauricio: 

Sí, esta diferencia entre el judío europeo y el judío árabe es una distinción enorme.

Chris Hedges 

Bueno, Avi Shlam escribió un libro muy bueno sobre el tema. Muy bien, Ashira, tu historia, que me gustaría que contaras en profundidad, es fundamental para la película. Especialmente el trauma que sufriste. Pero cuéntanos un poco de tu propia experiencia y, por supuesto, al final de lo que has pasado, gran parte de tu atención no se centra sólo en tu propio trauma, sino en el trauma que sufren los palestinos. Y uno de los puntos de la película que creo que es importante es que nunca hay tiempo para recuperarse. Pero volvamos atrás, desde donde estabas cuando eras joven, lo que estabas haciendo y lo que te pasó.

Ashira Darwish 

Gracias, Chris. Es un honor estar aquí. Comencé mi viaje con la ocupación, diría yo, a una edad temprana. Solía ​​ir a las protestas en mi escuela y sus alrededores en Ramallah, y soy de Jerusalén. Y mi madre quería convencerme de que existe una resistencia pacífica y que la resistencia no violenta es el camino hacia la liberación. Así que me llevó a una protesta en Jerusalén para protestar por el cierre de la Casa de Oriente, que es la única representación palestina en Jerusalén. Y fue una protesta de canto, así que pensé, bueno, al menos puedo cantar. Y lo que quería hacer era ser cantante. Solía ​​tocar música, y eso era lo mío. Hasta ese momento en que fui arrestado y detenido por los soldados israelíes ese día.

Durante la protesta pacífica, había muchos activistas cantando y coreando consignas. Había palestinos, israelíes, internacionales. Y de repente, nos asaltaron las fuerzas israelíes. Me atrapó un mista'arev , que es un policía israelí encubierto, y me encontré en el suelo con soldados golpeándome las rodillas con palos tratando de romperme los huesos. Y seguí despertándome y recuperando la conciencia hasta que me subieron a un jeep y de allí me llevaron a Moscovia, el complejo ruso, al que llamé la cámara del terror. Y es un lugar donde los palestinos son torturados de manera normal y regular. Así que solo me detuvieron allí unas horas porque era menor de edad. 

Chris Hedges

¿Qué edad tenías? Ashira, ¿qué edad tenías?

Ashira Darwish 

Yo tenía 16 años, creo. Y arrestaron a tanta gente ese día que retuvieron a la mayoría de las personas mayores que tenían. Y finalmente me liberaron con una orden de que no se me permitía estar en Jerusalén. Y vivo dentro de Jerusalén, así que me dieron un parámetro de kilómetros en el que no se me permitía estar, así que tenía que estar en casa.

Fue una experiencia aterradora y me hizo reflexionar sobre el lugar donde vivía y donde existo en el mundo. Decidí que ya no quería hacer música y eso cambió mi forma de ver las cosas. Quería ir a por ellos y quería que el periodismo fuera mi herramienta porque había cámaras que disparaban cuando me despertaba y veía a gente sacando fotos. Pensé que quería ser la periodista que saca a la gente de ahí.

Y sí, fue entonces cuando decidí cambiar de profesión. Estudié periodismo y trabajé en periodismo durante 15 años. Trabajé como facilitador. Trabajé con Palestine TV presentando mi programa sobre Jerusalén. Trabajé como facilitador para diferentes medios de comunicación y escritores internacionales. Y finalmente trabajé en la BBC. Me lesioné cuando estaba en una protesta en el pueblo de Nabi Saleh.

Antes de empezar, ya había renunciado al periodismo. Veía cómo los periodistas que venían de fuera nos utilizaban como intermediarios palestinos para conseguir las historias y nos ponían en riesgo para conseguirlas. Y al final, nada cambiaba. Iban y cortaban la historia como querían. Y cuando trabajaba con la BBC,

Y cuando trabajaba con diferentes medios, me di cuenta de que, independientemente de lo que hiciéramos, siempre había alguien en la cima que iba a cambiar la historia y asegurarse de que la narrativa fuera prosionista, o al menos que diluyera la historia que teníamos. Y decidí que tal vez podía intentar trabajar en derechos humanos, así que me uní a Human Rights Watch y a Amnistía Internacional para informar e investigar las atrocidades que cometían los israelíes. Y para entonces, el nivel de impunidad de Israel era, para mí, una locura. Tenía que estar sacando balas de los cuerpos de jóvenes palestinos, de 14, 15, 13, a veces de 11 años, a quienes los soldados israelíes les disparaban por la espalda mientras cruzaban los puestos de control, y los acusaban de intentar perpetrar ataques contra los israelíes.

Y yo lo tenía. Tenía sus cuerpos. Tenía las pruebas. Todo estaba claro. No te podían disparar por la espalda mientras corrías para buscar a un soldado y nada. Era la misma historia. No cambiaba nada. Y al final, también al intentar que la comunidad internacional se movilizara y hablara sobre lo que estaba sucediendo, incluso en las organizaciones de derechos humanos, como palestino tienes que demostrar siempre que eres una víctima.

En cualquier otro lugar del mundo, se produciría inmediatamente, tardarían tres meses en declarar que se trata de un apartheid o de un genocidio. En el caso de Palestina, habría tantos sionistas intentando derrotar a la organización. Tantos sionistas dentro de estas organizaciones también intentando impedir que se publicaran los informes. Y al final, la Autoridad Palestina también me puso en la mira porque informaba sobre la tortura y los asesinatos extrajudiciales que la Autoridad Palestina llevaba a cabo contra la resistencia palestina. Dejé ese trabajo y me embarqué en un viaje de sanación porque ya había resultado herido, como ya les dije, en Nabi Saleh. Quedé paralizado y tuve que pasar por un proceso de sanación de mi cuerpo y luego de mi mente de todo el trauma y de todo lo que se había acumulado a lo largo de los años de trabajo en el periodismo y en los derechos humanos.

Y decidí compartir eso. Quería que la curación fuera mi camino para intentar ayudar a la gente porque obviamente había renunciado a que el mundo viniera a salvarnos. Y me llevó un tiempo. Ojalá hubiera aprendido la lección mucho antes. Quería compartir la sabiduría de lo que aprendí sobre la curación holística, sobre cómo se cura el cuerpo, y también me di cuenta de que el mundo de la curación también está colonizado. Y que todo lo que se nos impone en términos de curación física es medicina occidental y en términos de curación mental también son ideas occidentales sobre qué terapia funciona en las personas que están colonizadas. Entonces comencé a trabajar en psicología de la liberación, volviendo a las herramientas que me ayudaron, que eran todas herramientas que provenían de Asia o de la herencia palestina o de la herencia sufí que recibí de mi familia. Y comencé Catharsis Holistic Healing para devolver eso a las comunidades.

Chris Hedges 

Hablemos de este trauma endémico y de lo que les ha hecho a los palestinos, especialmente porque nunca termina. No tienen ninguna posibilidad de hacer nada, o el respiro que consiguen es muy pequeño. E incluso así, por supuesto, siguen viviendo con miedo. Tal vez podamos empezar con ustedes, Maurizio y Zaya, y luego preguntarles a ustedes, Ashira, porque creo que uno de los puntos centrales de la película son las consecuencias de lo que ha provocado este trauma a largo plazo.

Zaya y Maurizio Benazzo 

Zaya

Bueno, cuando dijiste miedo, eso fue interesante. Sí, hay mucho trauma. Porque estuvimos la mayor parte del tiempo en Cisjordania, principalmente con gente palestina. Pasamos solo dos días en Tel Aviv. Y, de hecho, sentí el trauma allí mucho más pesado y más fuerte que viviendo con comunidades en Palestina, Cisjordania. La gente allí, sí, tiene miedo, pero hay un sentido de comunidad y apoyo tan fuerte que también vimos mucha resiliencia y mucho apoyo, apoyo comunitario. Estábamos filmando en lugares que no eran seguros. Teníamos miedo porque nos adoctrinaron de que estábamos en peligro. Pero en medio de nuestra filmación, una mujer salía de su casa con una bandeja con café. Y éramos extraños, estábamos con equipo. Ella no sabía quiénes éramos. Y vino con nosotros, ofreciendo generosidad y dándonos la bienvenida al lugar. Así que... fue muy... Nos abrió los ojos para ver el trauma de una manera diferente. Ashira puede hablar del trauma de su pueblo, pero lo que vimos es una unión increíble en el pueblo palestino, un increíble sentido de comunidad y, en realidad, bastante valentía porque han llegado a ese punto en el que no hay nada que perder. Han perdido tanto: la comunidad, la tierra, los hijos, los padres, las familias, que ahora están en un punto en el que no hay nada que perder más que luchar por nuestra libertad. Así que el trauma, lo que tocamos en la película, es que hay muchas emociones y sentimientos reprimidos. En realidad, no hay lugar para que los palestinos se liberen, y eso es parte de la curación. Pueden liberarse estando juntos y celebrando la vida. Eso es otra cosa. Siempre hacemos la pregunta, como, ¿cómo se sobrevive a la opresión, a tanta injusticia? Y todos dijeron, bueno, lloramos juntos, pero también celebramos la vida.

Hay un funeral, hay un mártir, y luego al momento siguiente vamos a una boda y nos reunimos y celebramos la vida. 

Mauricio

La frase era, entre dos mártires, celebrar. Quiero decir, como dijo Zaya, vimos mucha más celebración y alegría, de una manera extraña, más celebración y alegría en Cisjordania que en Tel Aviv. Eso es espantoso. No hay personas sin hogar, por ejemplo, pero esa es una historia completamente diferente. La comunidad todavía existe, las casas están demolidas, nadie duerme en la calle. Todos están conectados, ya sabes, y ves sonrisas. De verdad, la gente te mira a los ojos y lo ves. Y confía. Y confía. Es realmente, has estado viviendo allí. Es una lección de vida. Ha sido realmente una lección increíble.

Chris Hedges 

Bueno, pasé siete años en el mundo árabe y, si había un mantra, y a menudo me encontraba en situaciones de cierto peligro, si había un mantra entre todos mis colegas y amigos árabes, era confiar en nosotros, y nunca me traicionaron. Quiero preguntarle a Ashira en particular sobre mis propias experiencias en Gaza. Gaza es el campo de concentración más grande del mundo, es una prisión al aire libre, durante 17 años. No se puede encontrar trabajo. Es uno de los lugares más densamente poblados del planeta y, a menudo, no hay agua potable en estas viviendas porque los israelíes extraen el agua de los acuíferos, como hacen en Cisjordania. Puedes tener a 10 hombres durmiendo en el suelo y lo único que los mantiene unidos, descubrí, son las oraciones musulmanas de cinco, rezan cinco veces al día. Eso era lo único que les daba algún sentido de estructura, algún significado, y ser un shaheed, ser un mártir. Porque cuando todas las demás vías para afirmarse están cerradas, la única vía que les queda a los ocupantes es el martirio, y entonces su cartel con su cara será colgado por toda su calle y sacarán las sillas de plástico. 

Pero quiero hablar de ese tipo de trauma. Es terrible en Cisjordania, y yo estuve allí hace poco, pero es mucho peor en Gaza. Y me pregunto si puedes hablar de eso. Y ni siquiera se habla de chicos sobre ser un shahid, ser un mártir. Y eso, por supuesto, lo determinan los ocupantes israelíes. Es la única vía que queda, me parece, por la que muchos, especialmente los hombres, pueden afirmarse. ¿Podrías? No sé si estás de acuerdo, no sé qué piensas, pero me pregunto si podrías hablar de eso, Ashira. 

Ashira Darwish

Entonces, la idea de que el trauma es continuo y que nunca tenemos una oportunidad o un respiro es lo que te lleva a esos lugares, ¿cierto? Por eso nos enseñan a reprimir las emociones. Nos enseñan a no llorar. Nos enseñan a nuestros hombres que hay que ser fuertes, que hay que estar siempre ahí de pie sin importar lo que pase. Y así es como sobrevivimos porque de lo contrario estaremos destrozadas. Y si estamos destrozadas, será mucho más fácil derrotarnos. Así que nuestra fuerza y ​​capacidad para resistir y ser resilientes también son traumáticas porque tenemos que contenerlo todo.

Y se manifiesta en el cuerpo y también en la forma en que vemos la vida y la muerte. Y la muerte se vuelve mucho más fácil que la vida. Y, por supuesto, es mucho más fácil que la vida cuando vives en una prisión sin agua, sin comida, sin ninguna oportunidad para tus hijos, sin ninguna perspectiva de ningún tipo de normalidad, ninguna perspectiva de nada. La muerte es un lugar mucho más agradable. Estar en manos de lo Divino es una opción mucho más segura para muchos de los niños de Gaza y muchos de los niños de Cisjordania. Y la fe es una gran razón por la que aún tenemos resiliencia y comunidad. Así que ambas están muy entrelazadas. Así que son las cinco oraciones, pero son las oraciones y estar al lado de tus compañeros, estar al lado de tu familia. Y es lo que nos da fuerza. Y el aspecto comunitario de esto es lo que Israel intenta destruir. Intentan individualizarnos, intentan separarnos unos de otros, intentan romper el tejido de la tribu para que podamos vivir aislados con la gente y con nuestros hermanos y hermanas siendo asesinados sin reaccionar.

La forma en que luchamos contra eso es celebrando la vida, manteniéndonos fuertes y apoyándonos unos a otros. Pero sí, eso también tiene un precio. Y la resistencia y la resiliencia palestinas se basan en la fe y la creencia de que también estamos luchando del lado verdadero, del lado del bien. Estamos luchando por la liberación de la tierra y eso nos da poder y nos da la capacidad de resistir. Y en términos de curación y cómo lo verías, nuestro trauma es colectivo y nuestra curación es bastante colectiva. La liberación de Palestina es nuestra curación. Esto es lo que nos da la capacidad de continuar. Y también nos da la capacidad de celebrar y liberar el trauma cuando tenemos victorias muy pequeñas. Decimos que siempre celebramos las victorias más pequeñas para poder seguir adelante. Y en Gaza, lo he visto con los niños con los que trabajamos, lo he visto con los adultos con los que trabajamos: la fe y la comunidad están tan conectadas, está en la esencia de cada palestino. Y los niños entienden que sus vidas pueden perderse en cualquier segundo. Pero lo que les da fuerza para afrontarlo es que están luchando por su liberación y que, si mueren, estarán en manos de lo divino. Así que es mucho más seguro que los lugares donde viven. Y esto crea también una sensación de saber y creer siempre que no estás solo. Así que es la comunidad que tienes con tu tribu y luego tienes la comunidad que tienes con Dios.

Tienes la comunidad de saber que estarás conectado con todos tus seres queridos. En este momento, la mayoría de la gente de Gaza tiene más gente en el cielo que en la tierra. Israel los ha abandonado. Así que la muerte también es una celebración porque vas a casa con tus seres queridos. Vas a casa con tu familia, con todos los que has perdido. Y creo que esto es algo que nos hace invencibles. Porque no se puede derrotar a un pueblo que celebra y da la bienvenida a la muerte de la misma manera que celebra y da la bienvenida a la vida.

Chris Hedges 

Quiero hablar de Rashid Khalidi y su libro, 100 Year War in Palestine (Guerra de 100 años en Palestina). Khalidi plantea este punto, que creo que mucha gente fuera de Palestina no entiende, de que la represión ejercida por Israel contra la resistencia no violenta ha sido, a lo largo de las décadas, mucho más dura que la represión contra la resistencia violenta, porque Israel (y la Gran Marcha del Retorno sería el ejemplo más reciente) se da cuenta de que esa existencia no violenta tiene eco, mientras que es muy fácil demonizar la violencia ejercida por grupos como Hamás o la Yihad Islámica. ¿Puedes hablarnos de eso, Ashira?

Ashira Darwish

Sí, eso lo he experimentado en mi cuerpo. Siempre pensaba que la resistencia popular no era tan poderosa, pero la forma en que Israel reacciona a la resistencia no violenta es lo que me mostró lo peligrosa que es para ellos. Cuando estábamos protestando en Nabi Saleh, y ves a Ahed y ves a las familias y a la comunidad allí, y cómo afectó a Israel esta idea de que la gente marchara pacíficamente todos los días.

Chris Hedges 

Y deberías hacerlo, no quiero interrumpir, porque la mayoría de la gente no sabrá la importancia de esa comunidad y lo que estaban haciendo. Era una especie de epicentro de la resistencia no violenta, pero explica qué estaban haciendo.

Ashira Darwish

Sí, en todas partes, en Cisjordania, la gente protestaba cada semana contra la ocupación israelí de sus tierras. En el pueblo de Nabi Saleh, la protesta se centraba en la ocupación del agua, del manantial del pueblo. Todas las semanas marchábamos juntos y nos encontrábamos con una cantidad increíble de violencia por parte del ejército israelí. Mataban a gente simplemente por protestar, cantar y ponerse de pie frente al ejército. Fue el lugar donde un comandante me golpeó y me linchó hasta que me rompió el cuello. Muchos activistas internacionales, activistas israelíes, resultaron heridos de forma horrible para que pudieran detenerlo. Y cuando leía los medios israelíes y cómo reaccionaban a cada protesta, les molestaba tanto que la comunidad internacional aplaudiera y apoyara esta forma de resistencia no violenta y siempre intentara presentarla como lo que llaman "Pallywood", como si los palestinos estuvieran fingiendo, porque no sabían cómo luchar, no sabían cómo contraatacar excepto con la violencia. Así que la violencia era la única forma que tenían de detener la resistencia y arrestaron a todos los habitantes del pueblo, incluso a los niños. En un momento dado, cuando empezamos a ir, todos los hombres del pueblo estaban detenidos y arrestados por el ejército israelí y los niños, la mayoría de los niños de esos pueblos habían sido arrestados, heridos o habían perdido a un amigo en esta lucha, e Israel utilizó todas sus fuerzas contra las mujeres jóvenes, los niños y los hombres que simplemente cantaban consignas. Y eso les asusta porque permite que Occidente tenga empatía por los palestinos. Les asusta porque también elimina el velo que cubre a este Estado. Y es mucho más poderoso en cierto modo cuando hay cientos y miles de personas en Gaza marchando hacia la valla y básicamente cantando consignas y queriendo irse a casa. Y la forma en que Israel reaccionó fue disparar, matar a todo lo que se moviera, médicos, periodistas, niños, para tratar de detenerlo de cualquier forma. 

Y luego les preguntan a los palestinos por qué recurren a la violencia. [árabe] Dennos una opción. Lo hemos intentado todo. No hay una sola forma de resistencia no violenta que no hayamos probado. Cantando, gritando. He hecho payasos. Hemos hecho todo tipo de cosas para intentar detener este régimen de apartheid. Hemos intentado negociar. Las autoridades palestinas intentaron negociar durante 20 años. Nada.

Nada mueve a Israel excepto la violencia y la presión. Y esto es así porque es el único lenguaje que conocen. Y es el único lenguaje que realmente los mueve a demonizarnos y a permitirles usar más violencia. Pero usan la violencia de todos modos. Usan la violencia contra nosotros ya sea que estemos cantando o lanzando misiles. No hay diferencia en el nivel real de violencia que Israel usa hacia mí o hacia si tuviera un cohete en la mano. Es lo mismo. El encarcelamiento, la tortura, la cantidad de presión que ejercen sobre tu familia, los ataques. Es lo mismo, y a veces peor, para las personas que son activistas y no violentas. Y lo hemos visto en la forma en que han atacado a Ahed Tamimi y a toda su familia debido a las protestas que lanzaron. Hemos visto cómo intentan perseguir a todos los que aman y destruirlos, arrestarlos y torturarlos, para que los focos de resistencia no violenta ya no puedan cantar ni protestar.

Chris Hedges 

El lenguaje de la violencia no es sólo el único que hablan los ocupantes israelíes, sino que es un lenguaje que dominan. La violencia es algo que hacen realmente bien. Quiero hablar de lo que está sucediendo ahora, no sólo en Gaza y Cisjordania con Zaya y Maurizio. Su película se hizo antes de que comenzara el genocidio. Desde el 7 de octubre, no sólo Gaza ha sido diezmada, sino que Cisjordania ha sido el blanco de incursiones, ataques aéreos, ataques con aviones no tripulados, especialmente lugares como Yenín. Estas excavadoras blindadas han destruido barrios antiguos, han destrozado carreteras y, por supuesto, han destruido las tuberías de agua y de alcantarillado. Creo que ha habido una prohibición casi total de entrar en Cisjordania a los palestinos que solían trabajar en Israel. Así que cuando estaba visitando a mi amigo Atef Abu Saif, le pregunté qué era lo más importante que podíamos hacer los que estábamos fuera. Y me dijo que llevar comida y ropa a lugares como Yenín era así de desesperado. Así que hablemos de ambos y luego le pediré a Ashira que comente lo que ha estado sucediendo en Palestina desde el 7 de octubre.

Zaya y Maurizio Benazzo

Zaya

Estaba allí antes del 7 de octubre, dos años antes, no podía imaginar que la situación pudiera empeorar de lo que ya era. Ya era muy mala. Todos los aspectos de la vida palestina estaban controlados, violados. Y luego, desde el 7 de octubre, la situación ha empeorado de manera inimaginable en todos los aspectos. Y es un genocidio en toda regla que estamos presenciando desde hace casi un año en nuestras pantallas, un genocidio transmitido en vivo. 

Mauricio

Sí, exactamente. Fue realmente malo en mayo de 2022. Fue realmente malo antes del 7 de octubre. Ahora es mucho peor, pero no es que fuera... Quiero decir, ¿te imaginas? Vimos escuelas en las que los militares, la escuela primaria, de primero a quinto grado, en el campo de refugiados, en el que los militares, un promedio de dos veces por semana, vienen con gases lacrimógenos y disparan a través de las ventanas a los niños dentro de la escuela. 

Zaya

Los niños juegan al fútbol y se ven las balas en el suelo. 

Mauricio

Quiero decir, ya sabes, el agua cuesta hasta 30 veces más para un palestino, para un agricultor, hasta 30 veces más de lo que cuesta en un asentamiento, que está a 100 metros de ellos. Y si no utilizas la tierra durante tres años, hay una antigua ley otomana que dice que los israelíes pueden venir y tomar tu tierra porque no estás cultivando. Ya sabes, hay carreteras por las que los árabes no pueden caminar. Son carreteras esterilizadas. ¿No es eso apartheid? Quiero decir, es increíble. Y eso fue mucho antes del 7 de octubre. El 7 de octubre, lamento decirlo, no fue una sorpresa. Ya sabes, no fue una sorpresa. No se puede oprimir a la gente a ese nivel durante décadas y décadas con impunidad y esperar gratitud. 

Zaya

Lo que es impactante es que el mundo todavía no se despierte. Cada vez más gente lo está viendo, pero un año después, estamos presenciando un genocidio y seguimos enviando armas y apoyando a Israel. Esa es la parte que me sorprendió a mí también, que podamos estar aquí, después de haber visto tanto.

Chris Hedges 

Ashira, quiero decir que eso nos lleva de nuevo al punto que mencionaste antes, que es verdad que hay una indiferencia total por parte de la gente, no solo de la gente, quiero decir que incluso en Estados Unidos la gente, el público en general, siente repulsión por el genocidio, pero sobre todo entre los gobiernos occidentales. Israel puede hacer cualquier cosa, por supuesto. Ahora están a punto de montar una invasión del Líbano, quiero decir que este es un país que Israel ha estado aterrorizando durante más de 50 años. Pero hablemos de esa impunidad y de lo que está sucediendo ahora porque, en muchos sentidos, el sueño del proyecto sionista siempre ha sido borrar Gaza, obligar a los 2,3 millones de palestinos de Gaza a marcharse. Si pueden salirse con la suya en Gaza, está bastante claro que la siguiente etapa de este proyecto es Cisjordania.

Ashira Darwish

Así que sabemos que allí, como palestinos, sabemos que toda la idea y todo el sueño es ir a por Palestina y limpiarnos étnicamente, exterminarnos desde el río hasta el mar. Y eso ni siquiera lo hacen, si nos fijamos en la agenda de los colonos, no se trata sólo de Palestina. Se trata de ir a por Líbano, se trata de ir a por Siria, se trata de ir a por partes de Egipto desde el Éufrates hasta el río Nilo. Eso es lo que quieren, el gran Israel, y no se detendrán. Excepto y sólo si se les detiene. Y cuando se trata del mundo occidental, creo que la ilusión para nosotros como palestinos de que solíamos estar adoctrinados porque tenemos USAID y la Unión Europea y tenemos todos estos centros que nos enseñan democracia, nos hablan sobre el mundo occidental y todos los derechos que se supone que tienen los humanos, este velo ha desaparecido por completo. Entendemos perfectamente que no nos va a llegar ningún sentido de justicia de Occidente. Al fin y al cabo, cuando se creó Israel, usted habló del trauma del Holocausto. Israel fue creado para evitar que los judíos tuvieran que curarse de su trauma. En lugar de que Europa y Occidente se ocuparan de lo que les habían hecho a los judíos, les crearon otro problema y los enviaron lejos lo más rápido y lo más pronto posible en lugar de permitirles regresar al lugar de donde vinieron y de donde fueron expulsados. Así que le han dado el problema a los palestinos, y esto es porque sirve a los intereses estadounidenses, sirve a los europeos que los países árabes sean incapaces de estar unidos para siempre y estén ocupados para siempre con una ocupación que está agotando y también ocupando las mentes de todos en la región. Ya no veo a algunas personas decir, ¿cómo puede Estados Unidos seguir apoyando a los Estados Unidos? Por supuesto, va a apoyar a Israel. Ellos crearon a Israel y son los maestros del genocidio. Hasta hoy, la gente en los Estados Unidos no es libre. Todavía hay esclavitud de todo tipo de formas diferentes. Hay racismo, hay discriminación. El genocidio de los nativos nunca se ha discutido o no ha habido ninguna retribución. No esperamos que un Estado que se ha construido sobre el genocidio y la violencia impida que un Estado como Israel cometa otro genocidio. Entendemos que las bombas que caen sobre nuestros hijos en Gaza se fabrican en Estados Unidos y cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Así que no hay ilusión. La decepción, gran parte de la decepción, proviene del mundo árabe, del silencio árabe, de la complicidad árabe, de la normalización que se está produciendo entre los Estados árabes. Y, hasta cierto punto, tampoco vemos esperanzas en ese sentido. Y, en cierto modo, pensamos: vale, Israel vendrá después, cuando haya terminado con los palestinos, vendrá después con el resto del mundo. La máquina no sabe cómo parar y no sabe cuándo salvarse hasta cierto punto. 

Pero lo que también veo es que la gente del mundo está despertando, y eso lo sentimos muy fuertemente los palestinos. Y sabemos que hay muchos más judíos que se oponen al Estado de Israel y al sionismo. Hay mucha más expresión de ira contra el Estado de Israel en todo el mundo, en Occidente y, por supuesto, en el mundo árabe. Pero los gobiernos no están de nuestro lado. Pero creo que la presión pública finalmente marcará una diferencia. Creo que las elecciones que se están celebrando ahora en los EE. UU. van a marcar una diferencia, va a haber un cambio y se notará que la opinión pública definitivamente apoya a Palestina, apoya que se detenga el lanzamiento de estas armas sobre los niños. Y va a llevar un tiempo, pero sucederá. Estados Unidos va a quedar aislado de tal manera que va a perder a su propio público para seguir salvando a su niño mimado que lleva dentro, en Israel. E Israel tendrá que mantenerse solo. Europa se está moviendo mucho más rápido en ese sentido, en cuanto a ver y a que el apoyo a los palestinos está creciendo. Y una cosa que, ya sabes, cuando no lo hacemos, la expectativa de Occidente es sólo ejercer presión y detener el suministro de armas a Israel. Pero la mayoría de la esperanza no está puesta en ellos. La esperanza está en la liberación de Palestina y eso no va a venir de Occidente. Occidente puede dejar de suministrar armas a Israel y permitir que la resistencia cumpla su papel natural de eliminar el cáncer. Y vemos que eso va a suceder. Incluso con toda la devastación, incluso con toda la destrucción y este genocidio y la gente pensando que vamos a ser aniquilados, no creo que este sea el fin de los palestinos. No veo que este sea nuestro fin y que Israel vaya a tomar el poder y su sueño se vaya a hacer realidad. Creo que es lo contrario. Creo que Israel se suicidó cometiendo genocidio. Y es sólo cuestión de tiempo antes de que Palestina sea liberada.

Chris Hedges 

Genial, inshallah. Gracias, Ashira, Maurizio y Zaya, por hablar del nuevo documental, Where Olive Trees Weep. Quiero agradecer a Thomas, Sofia, Diego y Max, que produjeron el programa. Pueden encontrarme en chrisedges.substack.com.

https://chrishedges.substack.com/p/where-olive-trees-weep-processing?utm_source=post-email-title&publication_id=778851&post_id=149700153&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=1tk7xt&triedRedirect=true&utm_medium=email

CHRIS HEDGES REPORT Gracias a CHRIS HEDGES REPORT. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
Gracias a CHRIS HEDGES REPORT y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE