Buscar
martes, 08 de octubre de 2024 14:06h.

En Canarias volvimos a salir a las calles en Solidaridad con Palestina CANARIAS POR PALESTINA RESCOP

PALESTINA
Reporta Manuel de la Rosa
PALESTINA

En Canarias volvimos a salir a las calles en Solidaridad con Palestina

CANARIAS POR PALESTINA

RESCOP

PALESTINA

Este fin de semana hubo manifestaciones en El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife el sábado 5 de Octubre. Finalmente en Gran Canaria en la tarde del lunes 7 de octubre una manifestación desde Parque San Telmo hasta la delegación del Gobierno. La plataforma Canarias con Palestina en las diferentes islas se hacia eco del llamamiento que hacia la Red Solidaria contra la Ocupación Colonial de Palestina (RESCOP)
 

PALESTINA


Cuando cumple un año del genocidio al Pueblo Palestino y 76 años de colonización israelí. Esta situación nos mueve y conmueve a millones de personas de bien a lo largo de todo el mundo que llevamos un año movilizándonos contra esta barbarie.
 

PALESTINA


Las cifras de muerte y destrucción son espeluznantes y reflejan el nivel de odio impulsado desde todas las instituciones israelíes contra el pueblo palestino y que alcanza su nivel de paroxismo con el ascenso al gobierno del genocida declarado Netanyahu,

PALESTINA
PALESTINA

Rechazamos la complicidad de la Unión Europea, que a pesar de las pruebas de las masacres cometidas por Israel, una mayoría de países miembros, entre ellos España, ha continuado proporcionando armas y cobertura diplomática a Israel, que le permiten mantener con toda impunidad este atroz genocidio.

 

PALESTINA
PALESTINA

Repudiamos también la colaboración prestada por parte de los EEUU que sostiene a Israel y sin cuyo apoyo no se podría llevar a cabo el genocidio y frente a la que se levantó el curso pasado una potente ola de protestas en centenares de universidades que se extendió a lo largo de todo el mundo, también al Estado español.

 
Omar Billar Aulawa, hijo y nieto de palestino, miembro de la Comunidad Palestina en Canarias, que intervino en su nombre al cierre de la manifestación en Tenerife señaló:

PALESTINA


“Hoy hace casi un año del comienzo de una masacre sin precedentes contra el pueblo Palestino con un resultado de al menos 41500 muertos en Gaza y cerca de 1000 en Cisjordania, 2 millones de desplazados un largo etcétera de números que somos incapaces de asimilar en nuestras mentes, y ahora todo esto se repite a modo de pesadilla de nuevo en el Líbano con más de 2000 civiles muertos en dos semanas… Sin embargo, nada de esto comenzó el 7 de octubre de 2023, ni en 2014, ni 2012, 2008 ni 2006. No fue durante el Yom Kipur de 1973 ni tampoco en la Guerra de los 6 días de 1967. Tampoco comenzó en 1947… El proyecto sionista es un proyecto colonial que trasladó a gente perseguida de Europa y colonizó la tierra de otros, provocando que exista desde entonces 5 millones de Palestinos refugiados fuera de su tierra natal. Es el colectivo de refugiados más antiguo de la historia. De este modo se establece régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre otro con la intención de mantener ese sistema. Esta es la definición de Apartheid, que el estado sionista, colonialista, expansionista, integrista, racista de Israel practica desde su creación. No se puede hablar de Palestina e Israel sin este contexto, porque sería cometer una injusticia plantearlo como hechos aislados. “

Finalizaba su intervención recordando que “reivindicamos el derecho inalienable que tienen los palestinos al autogobierno y así establecer y garantizar un sistema legítimo y representativo, soberano y democrático. La comunidad internacional y cada uno de los Estados individualmente pueden y deben actuar.” Fializaba con ¡Viva Palestina Libre! ¡Viva Líbano Libre!

Luego Sara Hambrani, estudiante de la Universidad de La Laguna en su intervención expresaba que llevamos «Demasiados días de horror televisado, de crímenes inimaginables, de una dimensión indescriptible. Demasiados días desde que comenzó el genocidio transmitido en vivo de Israel contra 2.3 millones de personas palestinas en la sitiada Franja de Gaza, la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, y los ataques cada vez más brutales en Cisjordania. Israel lleva 76 años intentando eliminar a la población indígena de Palestina. Israel sigue robando tierras, encarcelando y masacrando a todo un pueblo mientras el mundo observa. Casas, escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias, universidades, y un larguísimo etc son las infraestructuras civiles que ataca Israel, ahora también en el Líbano. Pero aunque el colonialismo israelí intenta fragmentar al pueblo palestino, y atemorizar al pueblo libanés, ambos permanecen unidos resistiendo ante el horror y enseñándole y recordándole al resto del mundo que «existir es resistir».

Nos recordaba que “Hoy salimos a la calle como respuesta a la llamada urgente de nuestras compañeras palestinas, para detener esta atrocidad y con toda la misma energía condenamos la terrible agresión de Israel en el Líbano. No es suficiente condenar desde la distancia. Es hora de actuar, de cortar la complicidad internacional con un régimen de apartheid y colonialismo. Los gobiernos y empresas que financian y apoyan a Israel deben rendir cuentas por tomar parte en este genocidio. No es un simple deber moral, es una obligación legal y humana.”

Enfatizaba que “A pesar de la opresión, hemos construido un poder popular sin precedentes. Israel está más aislado que nunca; a nivel diplomático, económico y cultural. Cada vez son más las instituciones, empresas, artistas y universidades que, empujados por la movilización, deciden no ser cómplices de la vulneración de derechos humanos del pueblo palestino. Cada día más voces se levantan, más corazones se solidarizan. Cada vez más ciudades, sindicatos y movimientos de base están exigiendo justicia. Este poder, esta solidaridad, está marcando la diferencia. No podemos parar, porque las palestinas no pueden vivir en paz mientras el asedio continúa. La desesperación no es una opción cuando aún queda tanto por hacer y lo que hacemos, funciona. 

Carmen Herrera, de Tenerife con Palestina y Sanitarias con Palestina, recalcaba que “La frase «nunca más», convertida en lema tras las atrocidades de la II Guerra Mundial, y que conformó un sistema jurídico que ahora lo están destruyendo aquellos que lo conformaron, debe aplicarse inmediatamente, debe aplicarse ahora. Gaza es solo el primer experimento de una era de brutalidad sin límites si no la detenemos. La lucha por la justicia palestina está vinculada a las luchas globales por la justicia racial, de género, climática, económica y social. Si no conseguimos detener la barbarie, no solo acabará con Palestina, en su forma más violenta, sino que nos arrastrará a todas. Estos últimos meses se están escribiendo unas de las páginas más tristes de la historia de la humanidad.”

PALESTINA

Y añadía “Cada acto de solidaridad cuenta. Debemos seguir interrumpiendo la complicidad, presionando a las empresas, a los gobiernos y a todas las instituciones que apoyan y sustentan este genocidio. Debemos canalizar nuestro dolor y nuestra rabia para construir más poder popular en todo el mundo para poner fin a la complicidad de estados, corporaciones e instituciones con el régimen de opresión de Israel, acelerando la llegada del día en que todas las personas palestinas puedan vivir en libertad y dignidad en sus tierras, ejerciendo su derecho fundamental al retorno.”  

PALESTINA

En todas las manifestaciones de Canarias se levantó la misma exigencia por parte de las organizaciones convocantes :

Reclamamos un alto al fuego inmediato y permanente para detener el genocidio, y para lograrlo exigimos al gobierno español que:

  1. Ponga fin al comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad (compra, venta y tránsito) con Israel.

  2. Exija responsabilidades a Israel por sus crímenes de lesa humanidad y apoye, al mismo nivel que Sudáfrica, la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, sumándose así,  a los esfuerzos que se están realizando desde el Tribunal Penal Internacional para juzgar a líderes israelíes por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

  3. Rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel. 

  4. Ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza.»

PALESTINA

Canarias con Palestina

CANARIAS POR PALESTINA
RESCOP

Reporta Manuel de la Rosa 

MANCHETA S 24