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lunes, 16 de septiembre de 2024 19:29h.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias  menosprecia al profesorado de Formación Profesional STEC IC

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La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias  menosprecia al profesorado de Formación Profesional STEC IC

El STEC-IC rechaza las instrucciones que el Viceconsejero de Formación Profesional ha publicado y  enviado a los centros por ir en contra de lo normativamente establecido 

La implantación de la nueva Formación Profesional Dual supone un gran reto para el profesorado que  deberá adaptarse a los cambios normativos y curriculares que ello supone. Además, la nueva Ley Orgánica  3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional plantea una serie de dudas, no menores,  respecto a sus verdaderos objetivos que el STEC-IC lleva denunciando desde mucho antes de su aprobación  en marzo de 2022. 

Aún así, el profesorado de FP lleva varios años aplicando, de manera experimental, el nuevo sistema con  absoluta profesionalidad, tratando de sacar lo máximo de las capacidades del alumnado que cursa la FP. Pero no nos engañemos, sacar lo máximo de cada alumno o alumna requiere de unas condiciones mínimas,  tanto en lo referente a los recursos de que dispone el profesorado para desarrollar su labor profesional,  como en lo relativo a la asignación horaria destinada a atender las necesidades formativas del alumnado. 

Esto que parece obvio, no lo es tanto para quienes dirigen la Consejería de Educación, y más  concretamente para el Viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, quien no ha  mostrado la más mínima consideración hacia el profesorado que tiene que implantar y defender la nueva  FP. En este sentido, el STEC-IC lamenta que, en lugar de valorar y prestigiar la labor docente y de escuchar  sus sugerencias para hacer de la nueva FP un modelo más eficaz, la Viceconsejería se dedique a dar  instrucciones confusas a los centros educativos, tendentes a recortar derechos y a despojar al profesorado  de horas que dedicar a sus funciones docentes. En algunos casos incluso entrando en contradicción con la  Resolución de Organización y Funcionamiento de centros publicada conjuntamente por la propia  Viceconsejería de FP y la de Educación. 

El STEC-IC ya planteó en la Mesa Sectorial del pasado mes de junio que había muchas cosas relativas a la  FP-Dual que no están suficientemente definidas, otras en las que la dedicación horaria para determinadas  funciones no es suficiente y que desde el STEC-IC llevamos décadas reclamando, éste es el caso de las  tutorías de grupo y tutorías de FCT, por poner algunos ejemplos. Además, la citada Resolución abunda en  recortes horarios en determinadas funciones que consideramos clave, tanto para la transición al nuevo  modelo de FP, como para otras enseñanzas, éste es el caso de la reducción de la carga lectiva destinada a  las Jefaturas de Departamento o a las coordinaciones de ámbito. Recordemos que hace algunos años ya se  habían recortado las horas de dedicación a estas funciones, por lo que llueve sobre mojado. 

Pero la Viceconsejería de FP ha ido un paso más allá de los recortes introducidos en la resolución de  organización y funcionamiento pues, hace un par de días, difundió un documento titulado “Horario  individual del docente de FP” que, además de no aclarar nada por lo enredada que está la información que  contiene, genera una serie de confusiones a los equipos directivos a la hora de configurar los horarios del  profesorado de FP. Hay que decir que los horarios de FP siempre han sido un lío por culpa de las  ponderaciones y que desde el STEC-IC llevamos décadas pidiendo que se den instrucciones claras y precisas  a los equipos directivos para que las sepan aplicar correctamente sin perjudicar al profesorado. Sin  embargo, ni se han dado instrucciones claras, ni se han preocupado para que determinados centros no  cometan abusos. Por ese motivo, el STEC-IC entiende que la intención del documento publicado por la  Viceconsejería de FP, en el que de manera clara se vulnera lo que establece la Resolución de Organización y  

Funcionamiento, es un intento perverso por generar aún más confusión entre los equipos directivos, a la  vez que abundan en los abusos que ya se venían cometiendo con los horarios de los docentes de FP. 

Por desgracia, a consecuencia del documento citado y de las instrucciones incorrectamente dadas por la  Viceconsejería de FP a los centros, éstos están aplicando mal la normativa y no computan en los dos  primeros trimestres horas por FCT, Integración o Proyecto y, en muchos casos, tampoco por tutoría de  grupo por lo que, una de dos, o los docentes tienen que asumir dichas responsabilidades sin computo  horario y sin posibilidad, en la mayoría de los casos, de recuperar más adelante las horas no computadas, o  las actividades no pueden ser desarrolladas porque el horario de trabajo del docente no lo permite, con el  consecuente perjuicio para el alumnado. 

El STEC-IC considera que poner al profesorado en la tesitura de elegir entre trabajar de más o dejar sin  atender al alumnado es un abuso laboral que raya en el acoso psicológico por someter al profesorado al  stress laboral que supone la sobrecarga expresada y al stress emocional que le provoca saber que no puede  atender a su alumnado como éste merece. 

Por ello, desde el STEC-IC llamamos a los equipos directivos de los centros a no atender al citado  documento de la Viceconsejería de Formación Profesional ni a ninguna instrucción que vaya en contra de lo  que se establece en la Resolución 50/2024, de 27 de junio, por la que se dictan las instrucciones de  Organización y Funcionamiento de los centros educativos para el curso 2024/2025. Y que, ante la duda, se  guíen por lo que dicta la citada Resolución que, si bien ha sido rechazada por el STEC-IC en la Mesa Sectorial  del pasado 6 de junio, es la única que ha pasado por la preceptiva negociación sindical. 

Del mismo modo, instamos al profesorado a informarse de sus derechos y a organizarse para defenderlos.  Es preciso mostrar unidad y firmeza frente a la Administración en la defensa de los derechos laborales y  profesionales, así como de la calidad de la Formación Profesional. 

Canarias, 4 de septiembre de 2024 

Secretariado Nacional del STEC-IC

 

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