Buscar
jueves, 27 de junio de 2024 10:22h.

Carta al rector de la Universidad de Jaén, sobre la Cátedra de Marruecos - Anselmo Fariña

fr a f

Señores rectores, no valen medias tintas

KAOS EN LA RED

 

Está puesta la primera piedra. Ahora, a esperar.

Un rector de universidad debería saber lo dañino que ha sido para la especie humana el fenómeno de la colonización, que todavía arrastra un lastre tan pesado, y lo terribles que son, en la actualidad, las ocupaciones. Medio siglo lleva Marruecos protagonizando la ocupación del Sahara Occidental.

Admitir una cátedra marroquí en una universidad española no es aceptable. En las universidades de Marruecos no hay posibilidad de llevar a cabo investigaciones o estudios con libertad, y no nos van a hacer creer que aquí, sí; que vienen a profundizar en el conocimiento. Más podría ser que vinieran a captar estudiantes o personal docente mediante mentiras o sobornos. O que pretendieran ser vehículos de propaganda del régimen marroquí para distorsionar su ocupación del Sahara Occidental y su absoluta falta de democracia y derechos humanos en el país y en las aulas.

Marruecos lo intentó en Salamanca y ahora en Jaén. La carta de Anselmo Fariña reproducida a continuación representa el sentir de muchos.

Ante las descalificaciones y las protestas, Jaén retrocede, como ya lo hizo Salamanca. Pero las informaciones que recoge la prensa no son nada tranquilizadoras. Hablan de que la cátedra está congelada o no activa, que no hay actividades suyas programadas en el corto plazo.

Todos estos términos, “congelación”, “no está activa”, “corto plazo” indican que el bicho está vivo y que se puede descongelar o activar cuando pase ese corto plazo, cuando nos pillen desprevenidos.

Hay que anular esos protocolos firmados por las universidades, pero de verdad. Y que se sepa. No queremos medias tintas ni engañifas. Que no entren en nuestras universidades ni siquiera sobre el papel.

https://kaosenlared.net/senores-rectores-no-valen-medias-tintas/

KAOS EN LA RED

Carta de Anselmo Fariña Melián al rector de la Universidad de Jaen

Muy señor mío,

He leído absolutamente asombrado que se ha creado en la Universidad de Jaén una cátedra de Marruecos. Me resulta completamente incomprensible que una Universidad ampare con su prestigio académico a un régimen como el Marroquí, que es el que impulsa esta iniciativa. El Reino de Marruecos es conocido por su sistemática violación de los Derechos Humanos, tanto de su propia población (Periodistas, activistas Rifeños, etc) como por mantener bajo ocupación militar buena parte del Sahara Occidental, impidiendo así que el pueblo saharaui complete el proceso de autodeterminación que quedó interrumpido a raíz de la entrega por el Reino de España de ese territorio sin respetar los derechos reconocidos por la ONU al pueblo saharaui.

Esta cobarde actuación de los regímenes de Rabat y Madrid son ampliamente denunciadas por los pueblos del Estado Español, y singularmente el andaluz. Una prueba de los estrechos lazos entre esos pueblos y el saharaui se va a volver a vivir en las próximas semanas cuando empiecen a llegar miles de niños y niñas saharaui acogidas por familias en el programa Vacaciones en Paz.

Sería una amarga contradicción que mientras miles de familias, muchas de ellas muy humildes, protagonizan este acto de amor, desde una institución como la Universidad de Jaén, se ampare la propaganda del régimen que les impide a esas niñas y niños volver a su tierra con las garantías que todos los pueblos se merecen de poder construir libremente su futuro.

Por favor, Señor Rector, no continúe por ese camino y proceda a eliminar esa desdichada cátedra.

 

Reciba un respetuoso saludo desde Canarias de Anselmo Fariña Melián

ANSELMO FARIÑA
ANSELMO FARIÑA

 

 

mancheta mayo 24