Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

Se retrasa la extradición de Assange: Stella Assange denuncia que se demuestra que todo el caso es una represalia y que su esposo es un preso político - DEMOCRACY NOW

 

fr ass

Julian Assange podrá seguir apelando contra su extradición a EEUU en los tribunales británicos EL DIARIO

Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos y podrá apelar en Londres EL HUFFPOST

Relacionado:

Se retrasa la extradición de Assange: Stella Assange denuncia que se demuestra que todo el caso es una represalia y que su esposo es un preso político

DEMOCRACY NOW

 

El Tribunal Superior británico en Londres ha suspendido la extradición de Julian Assange hasta que Estados Unidos ofrezca garantías de que obtendrá un juicio justo en Estados Unidos sin enfrentar la pena de muerte. Si no se cumplen esas garantías, a Assange se le concederá el derecho a una audiencia de apelación completa. Hablando fuera del tribunal el martes, Stella Assange pidió a la administración Biden que “abandone este vergonzoso caso” contra su marido. “Julian nunca debería haber estado encarcelado ni un solo día”, dijo. Hablamos con el diputado Jeremy Corbyn, quien dirigió el Partido Laborista del Reino Unido de 2015 a 2020 y quien ha estado pidiendo que se retiren todos los cargos contra Assange. “La presión debe recaer ahora sobre la administración Biden”, dice Corbyn. “Si Julian cae por esto, todos los periodistas serios del mundo serán un poco más cautelosos a la hora de exponer crímenes de guerra y de exponer la avaricia corporativa”.


JULIAN ASSANGE
JULIAN ASSANGE

AMY GOODMAN : El Tribunal Superior de Londres ha suspendido la extradición de Julian Assange hasta que Estados Unidos proporcione a Gran Bretaña más garantías sobre cómo será tratado el editor de WikiLeaks bajo custodia estadounidense. El tribunal pide a Estados Unidos garantías de que a Assange se le permitirá confiar en la Primera Enmienda, que no enfrentará discriminación en el juicio por ser australiano y que no enfrentará la pena de muerte. El Tribunal Superior de Londres también dictaminó que Assange podría presentar apelaciones adicionales para bloquear la extradición, pero eso dependerá de cómo responda Estados Unidos a la solicitud del tribunal.

Julian Assange ha estado recluido en la prisión Belmarsh de Londres durante casi cinco años en espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta hasta 175 años de prisión por publicar documentos clasificados que exponen los crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán.

Stella, la esposa de Julian Assange, habló afuera del tribunal justo antes de nuestra transmisión.

 

 

STELLA ASSANGE : La decisión de hoy es sorprendente. Los tribunales reconocen que Julian está expuesto a una negación flagrante de su derecho a la libertad de expresión, que está siendo discriminado por su nacionalidad, la australiana, y que sigue expuesto a la pena de muerte. Y, sin embargo, lo que han hecho los tribunales ha sido invitar a una intervención política de Estados Unidos para enviar una carta diciendo que todo está bien. Esto me parece asombroso.

Cinco años después de este caso, Estados Unidos ha logrado demostrarle al tribunal que su caso sigue siendo un ataque a la libertad de prensa, un ataque a la vida de Julian. Lo que los tribunales no han aceptado examinar es la evidencia de que Estados Unidos ha conspirado para asesinar a Julian, para secuestrarlo, porque si lo reconoce, entonces, por supuesto, no puede ser enviado a Estados Unidos.

Julián es un preso político. Es periodista. Y está siendo perseguido porque expuso el verdadero costo de la guerra en vidas humanas. Este caso es una retribución. Es una señal para todos ustedes de que si exponen los intereses que están impulsando la guerra, vendrán tras ustedes, los encarcelarán e intentarán matarlos.

A Julian faltan apenas unos días para que se cumpla el quinto aniversario de su arresto y encarcelamiento en la prisión de Belmarsh. Ha estado en Belmarsh durante cinco años sin condena. Y los cargos en su contra son para castigarlo por publicar la verdad, por publicar pruebas de los crímenes de guerra cometidos por el país que intenta extraditarlo.

Ahora los tribunales del Reino Unido han invitado a Estados Unidos a dar garantías. La administración Biden no debería dar garantías. Deberían abandonar este caso vergonzoso que nunca debería haberse presentado. Julián nunca debería haber estado en prisión ni un solo día. Esto es una vergüenza para toda democracia. Julián es un preso político. Es editor y está siendo [castigado] por expresar su opinión política, por expresar la libertad de prensa en su forma más pura.

AMY GOODMAN : Esa era la abogada Stella Assange, esposa de Julian Assange y madre de sus dos hijos pequeños.

Ahora nos acompaña el diputado británico, es decir, miembro del Parlamento británico, Jeremy Corbyn, quien fue líder del Partido Laborista de 2015 a 2020. Está frente al Tribunal Superior.

¡ Bienvenidos de nuevo a Democracia Ahora! , diputado Corbyn. ¿Podría empezar respondiendo a la decisión del tribunal? ¿Y si puedes explicarlo en términos sencillos?

JEREMY CORBYN : Gracias, Amy. Y es un verdadero placer estar en el programa contigo.

Y esta mañana hubo una decisión del tribunal que, como señaló Stella, invita efectivamente a los Estados Unidos a dar algunas garantías. Pero también da la oportunidad a Julian de presentar un nuevo recurso contra su expulsión a Estados Unidos.

Pero si podemos desentrañar todo el asunto, la realidad es que la presión debe pasar ahora a la administración Biden, al presidente Biden, para decirle: "Mira, estás tratando de conseguir que alguien sea extraditado de Gran Bretaña bajo la ley de espionaje". Ley, la misma ley que se utilizó contra Daniel Ellsberg, para ser internado en una prisión de máxima seguridad por el resto de su vida: la pena de muerte. ¿Por qué? Porque dijo la verdad, sobre Afganistán, sobre Irak. Porque dijo verdades incómodas sobre muchos otros temas en todo el mundo”. Y si Julian cae por esto, todos los periodistas serios del mundo serán un poco más cautelosos a la hora de exponer crímenes de guerra, exponer la avaricia corporativa y tantas otras cosas. Por eso, hago un llamamiento, si me lo permite, a través de usted y su audiencia, en Democracy Now! : Necesitamos la máxima presión en todo Estados Unidos sobre la administración Biden, sobre los candidatos de las próximas elecciones, para que digan: “Retiren los cargos contra Julian Assange”.

Hemos tenido una gran multitud aquí afuera del Tribunal Superior. Y se ha fijado la fecha para regresar aquí el 20 de mayo, y obviamente estaremos de regreso aquí. Pero también debo decir que el apoyo a Julian está creciendo. Tenemos buenas decisiones del Parlamento Europeo. Ese es el Parlamento de la Unión Europea. También tenemos buenas decisiones del Consejo de Europa, que es una asamblea parlamentaria (yo soy miembro de ella) de todos los países europeos. También contamos con el apoyo de un número importante de gobiernos de todo el mundo: México, Brasil, Colombia, etc., en todo el mundo.

Y así hemos superado el día de hoy. Tenemos un ligero avance, pero no es más que eso. Ahora depende de nosotros, de todos nosotros, que creemos en la democracia, creemos en la libertad de expresión, ejercer esa presión sobre la administración Biden y, en el caso de Gran Bretaña, sobre mi propio gobierno aquí, donde el Ministro del Interior finalmente tiene el derecho a decidir si procede o no la extradición. Lo que digan los tribunales, en última instancia, es una decisión política de los gobiernos de turno. Y hay un número cada vez mayor de nosotros en el Parlamento del Reino Unido que también seguiremos ejerciendo esa presión.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Jeremy Corbyn, mencionaste el apoyo a Julián entre las instituciones de la Unión Europea. ¿Qué posibilidades hay, independientemente de que las autoridades y los tribunales británicos decidan extraditarlo, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos intervenga en el caso?

JEREMY CORBYN : La siguiente etapa sería llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es una institución de la Unión Europea. Es mucho más antiguo que eso. Se fundó en el acuerdo de posguerra cuando se creó el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y es un tribunal que se reúne en Estrasburgo y tiene jueces elegidos de todos los países europeos, y prácticamente todos ellos, excepto Rusia y Bielorrusia, están en el Consejo de Europa y, por lo tanto, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y el caso iría allí según los derechos de la convención.

Y es significativo el número de miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que han mostrado su apoyo a Julian Assange. Ahora bien, obviamente esa sería una expresión política. Esta sería una decisión judicial. Pero si llega allí, en mi opinión, sería algo bueno. Pero la opción mucho mejor sería si el presidente Biden reconociera que dentro de los términos de su trabajo como presidente de los Estados Unidos para defender la Constitución de los Estados Unidos, ¿la Constitución de los Estados Unidos no protege el derecho a la libertad de expresión, el derecho de reunión, el derecho a ¿publicar? De eso se trata realmente.

JUAN GONZÁLEZ: Y ha habido algunos informes en los medios de que la administración Biden estaba considerando un acuerdo de culpabilidad, que terminaría con Julian declarándose culpable de un cargo menor pero luego no tendría que cumplir ninguna condena en prisión. Su reacción: ¿cree que esta es otra posición alternativa que la administración Biden está considerando?

JEREMY CORBYN : Bueno, se nota: si la administración Biden siquiera está pensando en eso, eso demuestra que está dudando de su decisión de aplicar la Ley de Espionaje contra Julian. No sé qué negociaciones han continuado o no. Lo que sí sé es que Julian ha sufrido increíblemente en casi cinco años en una prisión de máxima seguridad en Gran Bretaña, la prisión de máxima seguridad que tenemos en este país. Las condiciones allí son bastante terribles. Y antes estuvo cinco años, casi, en la Embajada del Ecuador. Mi principio es que está siendo castigado por publicar verdades extremadamente incómodas sobre Abu Ghraib, sobre Afganistán y sobre muchas otras cosas en todo el mundo. Y es una vergüenza para gobiernos como los que han cometido crímenes de guerra en todo el mundo. Bueno, seguramente todos los que creemos en la democracia deberíamos estar ahora junto a Julian.

DEMOCRACY NOW Gracias a DEMOCRACY NOW La casa de mi tía republica con licencia CREATIVE COMMONS
 Gracias a DEMOCRACY NOW La casa de mi tía republica con licencia CREATIVE COMMONS

https://www.democracynow.org/2024/3/26/julian_assange_extradition

mancheta pequeña