¿Qué significa el poder en la política global y las relaciones internacionales? - Vladislav Sotirovic

 

 

¿Qué significa el poder en la política global y las relaciones internacionales?

Vladislav Sotirovic *

 

El poder en la política

  El poder es la capacidad de hacer que las personas, los estados, los movimientos, las organizaciones o las cosas hagan lo que de otro modo no habrían hecho. Es un hecho que se considera que la política es una cuestión de fuerza más que de derecho.  

 

Se puede decir que, en esencia, la política es poder o, en otras palabras, la capacidad de un actor internacional para obtener los resultados deseados de su comportamiento político utilizando los instrumentos que quiera (legales o no, morales o no, etc.). En el sentido más amplio de su significado, el poder puede entenderse como la capacidad de influir en los resultados de determinados acontecimientos políticos/históricos, desde el punto de vista de tener o controlar el poder para hacer algo en el ámbito de la política mundial y de las relaciones internacionales. 

 

La noción de poder en la política mundial suele asociarse al Estado-nación y, por tanto, se le asigna al país el poder como capacidad de dirigir sus asuntos, pero sin la interferencia de otros Estados u otros actores internacionales. Como consecuencia de esta interpretación del término, el poder en política es, en el fondo, un término muy próximo, si no incluso sinónimo, a autonomía o independencia.   

Sin embargo, en la literatura académica, el poder en política internacional se entiende mayoritariamente como una relación, es decir, como la capacidad real de influir en el comportamiento de otros actores (estados, organizaciones, movimientos, partidos, personas, etc.) de una manera que no es la que ellos eligen. Por eso, el término poder sobre otros se está utilizando cada vez más como un término propio. En otras palabras, el poder en política puede entenderse como un fenómeno que se ejerce cuando un actor consigue que otro actor haga algo que, de hecho, este último no habría hecho de otra manera. Sin embargo, desde un punto de vista muy práctico, existen distinciones entre poder potencial y poder real, poder relacional y poder estructural, y finalmente entre poder duro y poder blando. El poder es, sin duda, una propiedad de una estructura, lo que significa que es una capacidad de controlar los movimientos políticos y dar forma a cómo se van a organizar las cosas de los demás influidos por factores clave a través de los cuales un actor puede influir en otro o en varios de ellos al mismo tiempo (por ejemplo, las relaciones entre los EE. UU. y el resto de los estados miembros de la OTAN).  

Durante décadas, el poder en las relaciones internacionales se ha visto a través del prisma de las capacidades y, en consecuencia, el poder como fenómeno se entendía como un atributo o una posesión. Desde este punto de vista, el poder se reflejaba a menudo en los intentos de hacer una lista de componentes del poder de un Estado-nación. Sin embargo, esos componentes suelen verse, de hecho, como las capacidades reales de un actor para lograr su objetivo mediante el uso de algún tipo de poder. Las capacidades centrales de los Estados-nación en relación directa con su poder potencial o real son las cinco siguientes: 

 

  1. Capacidad militar: Se trata de la cuestión de qué tan grandes son las fuerzas militares de un actor, cuántas armas posee, qué tipo de armas y de qué calidad. En otras palabras, cuanto mayor sea la capacidad militar de un actor teniendo en cuenta todas estas dimensiones, mayor será su poder político y militar real en la arena internacional. Muchas grandes potencias reducen el tamaño de sus ejércitos cuando consiguen armamento más sofisticado. La escuela realista entiende que el poder en las relaciones internacionales está ligado casi exclusivamente a la capacidad militar de un Estado-nación. La capacidad militar es una fuerza básica del poder, ya que permite a un Estado proteger sus propias fronteras, su gente y su territorio de la agresión externa, pero también imponer sus intereses a través de sus fronteras mediante una política de ocupación y expansión. Desde un punto de vista muy militar, los factores cruciales son, por tanto, el tamaño del ejército, su eficacia en términos de moral, entrenamiento, disciplina, mando y su posesión del armamento y el equipo más avanzados. 

  2. Recursos económicos: Desde un punto de vista económico, el poder del Estado-nación depende de su PNB, de su grado de industrialización y desarrollo tecnológico y de su diversificación económica. En otras palabras, el peso del Estado-nación en la arena internacional está estrechamente relacionado con su riqueza y sus recursos económicos. No podemos olvidar que, en la práctica, el poder militar depende directamente del desarrollo económico del actor, por la misma razón que la riqueza económica permite a los Estados-nación (y a otros actores en las relaciones internacionales) desarrollar grandes fuerzas militares, poseer armas sofisticadas, pagar a los mercenarios o librar guerras costosas (por ejemplo, la intervención militar estadounidense en Irak en 2003). La tecnología moderna con una industria avanzada es también una expresión de la riqueza económica de una nación, que le otorga poder político en relación con sus socios comerciales y de otro tipo. Esto es cierto especialmente en aquellos casos en que las monedas nacionales son muy fuertes y estables en la medida en que otras naciones las utilizan como herramientas de intercambio internacional (por ejemplo, un petrodólar).   

  3. Recursos naturales: Es decir, ¿en qué medida un actor tiene acceso a los recursos naturales para sustentar sus propias capacidades económicas en general y sus capacidades militares en particular? 

  4. Recursos de población: El poder de un Estado-nación depende en gran medida de su número de habitantes, lo que es de suma importancia tanto para la economía nacional como para el ejército, ya que una población numerosa suele contribuir a una mayor fuerza militar y laboral. Sin embargo, en este asunto, es necesario respetar la edad, el género, el nivel de alfabetización, las habilidades, la salud y la educación de la población, ya que todos estos factores tienen una influencia directa en la economía, la ventaja tecnológica y la fuerza militar del actor. El desarrollo económico moderno, especialmente el industrial, requiere una alfabetización masiva y ciertos niveles de habilidades relacionadas con el trabajo. Hoy en día, un nivel más alto de habilidades científicas y técnicas se ha convertido en un requisito crucial para el éxito económico nacional. Sin embargo, políticamente, la pregunta es: ¿la población del Estado-nación está unida en torno a su gobierno o existen divisiones políticas, ideológicas, confesionales, etc. que amenazan la cohesión nacional interna?  

  5. Características geográficas: Los geógrafos humanos y los geopolíticos siempre han destacado la importancia de elementos geográficos como la superficie terrestre, la ubicación, el clima, la topografía y los recursos naturales como elementos de suma importancia para el poder nacional. En otras palabras, desde un punto de vista geográfico, es importante saber qué tan grande es el territorio de un estado-nación, si posee acceso directo al mar/océano, si el terreno del estado puede proporcionar defensas naturales (montañas, pantanos o ríos, por ejemplo). Por último, también es importante preguntarse si el clima, las características geográficas y el terreno en general permiten la agricultura y el fortalecimiento de un sistema de defensa en general.  

¿Cuántas formas principales de poder?

 En la ciencia política, el poder se clasifica generalmente en cinco formas principales: fuerza, persuasión, autoridad, coerción y manipulación. Sin embargo, la mayoría de las ciencias políticas sostienen que sólo la coerción y la manipulación son indudablemente formas de poder en política.   

  1. La fuerza implica el control de algunos actores en la política porque se oponen a la voluntad de quienes la utilizan, que es la verdadera razón para usarla. En otras palabras, sólo cuando se somete a la amenaza de la fuerza en las relaciones se puede etiquetar como poder. Sin embargo, en tal situación, esto se convierte en coerción.   

  2. La persuasión significa que el débil (esclavo) puede persuadir al poderoso (gobernante). El ofrecimiento, en este caso, de ideas y deseos no se controla hasta que crea una dependencia y, por lo tanto, la capacidad de manipular.

  3. La autoridad se entiende como poder legítimo (según la ley) que supone en realidad la existencia de distintos derechos (legales) para ordenar deberes que obedecer. Por tanto, la autoridad constituye un recurso significativo para el poder. 

  4. La coerción es, de hecho, un sinónimo de poder, ya que esta forma de poder consiste en controlar a las personas mediante amenazas (abiertas u ocultas).  

  5. La manipulación como forma de poder implica el ejercicio del control sin el uso directo de la amenaza o la fuerza, sino utilizando recursos de información e ideas/ideología. La manipulación es una forma de poder más duradera: una especie de poder blando. 

¿Cuántas potencias hay en IR (Relaciones Internacionales)?  

Podemos decir que casi todas las formas de política tienen que ver con el poder y, por lo tanto, la política como disciplina académica suele entenderse como el estudio del poder. Los estudios políticos contemporáneos plantean dos preguntas centrales en relación con el poder: 1) ¿dónde se encuentra el poder o quién lo tiene?; y 2) ¿cuántos poderes existen? Esa es la pregunta sobre la naturaleza cambiante del poder.   

Los actores de las relaciones internacionales (RI), especialmente aquellos que pertenecen a las grandes potencias, pueden utilizar capacidades de diferentes maneras para aumentar su influencia política, económica, militar, etc. sobre los demás.  

Hay ocho naturalezas (tipos) diferentes y básicos de poder utilizados por los actores en la política global y las relaciones internacionales, pero especialmente por aquellos del grupo de grandes potencias, para reformular el orden mundial:

 

  1. Poder duro: es la capacidad de un actor (de hecho, un estado-nación) de influir en otro actor o actores mediante amenazas o recompensas. El actor que utiliza el poder duro utiliza “palos” militares (castigos) o “zanahorias” económicas (recompensas). La política de poder duro se centra predominantemente en el uso de sanciones económicas, amenazas militares e incluso despliegues militares para obligar a otros a obedecer.

  2. Poder blando: es la capacidad de influir en otros actores convenciéndolos por diferentes medios de que sigan o acepten ciertas normas, aspiraciones y políticas que produzcan el comportamiento deseado. El término poder blando se utiliza en los estudios de relaciones internacionales para designar el uso de medidas económicas, culturales y diplomáticas con el fin de atraer y moldear las acciones de otros actores hacia la dirección deseada.    

  3. Poder inteligente: La política del poder inteligente consiste en combinar el poder duro y el poder blando para reforzarse mutuamente en el ámbito internacional. En otras palabras, el principal instrumento utilizado por el poder inteligente es, de hecho, la coerción y es una táctica/estrategia utilizada para obligar a un actor a hacer concesiones en contra de su voluntad combinando amenazas militares con recompensas económicas/financieras.   

  4. Poder relacional: significa la capacidad de un actor de influir en otro actor o en varios de ellos en una dirección que originalmente no era su deseo ni elección.

  5. Poder estructural: es la capacidad de moldear los marcos dentro de los cuales los actores de la política global se relacionan entre sí. Por lo tanto, el poder estructural utilizado por el actor supremo determina cómo se hará política para el resto del grupo. El poder estructural opera a través de estructuras que moldean las capacidades e intereses de los actores en relación con los demás.  

  6. Poder compulsivo: dicho poder permite al actor establecer un control directo sobre otro implicando instrumentos militares, económicos o financieros. 

  7. Poder institucional: se utiliza cuando los actores ejercen un control indirecto sobre otros, como, por ejemplo, cuando los Estados establecen instituciones internacionales que funcionan para su propio beneficio a largo plazo y en desventaja de otros (OTAN, UE, FMI, CIJ, CPI, etc.).  

  8. Poder productivo: este poder es, en esencia, un poder intersubjetivo, ya que es el poder que opera a través de la capacidad de moldear las creencias, valores o percepciones tradicionales de un actor. El poder productivo está influenciado por los constructivistas sociales, los posestructuralistas y el pensamiento feminista y funciona definiendo el llamado conocimiento “legítimo” y determinando qué conocimiento es importante.   

Observaciones finales

La política, ya sea nacional o internacional, es en esencia un poder, es decir, la capacidad de alcanzar los resultados deseados mediante el uso de diferentes instrumentos y políticas. La búsqueda de poder e influencia son puntos básicos de cualquier política. El poder como fenómeno ha sido siempre central en los estudios sobre conflictos y seguridad. Sin embargo, el poder es un fenómeno muy complejo y multidimensional. Desde un punto de vista puramente académico, el poder como concepto es extremadamente controvertido, ya que no existe una noción consensuada de poder. En cambio, solo existen diferentes nociones rivales que provienen de diferentes escuelas. 

 Sin embargo, casi todas las escuelas de política global y relaciones internacionales coinciden en que el poder debe entenderse en términos de capacidad (un atributo que posee un actor (principalmente un Estado-nación); relación (el ejercicio de influencia sobre otros actores); y propiedad de estructura (la capacidad de controlar la agenda política y dirigir las cosas en la dirección adecuada).

En conclusión, en lo que respecta a la política global y las relaciones internacionales, el poder es “la capacidad de convencer a otro Estado de hacer lo que normalmente no haría”. La primera acción del Estado es organizar el poder a nivel nacional y la segunda es acumularlo a nivel internacional. 

 

Dr. Vladislav B. Sotirović

Ex profesor universitario

Vilna, Lituania

Investigador asociado en el Centro de Estudios Geoestratégicos

Belgrado, Serbia

www.geostrategy.rs

sotirovic1967@gmail.com

© Vladislav B. Sotirović 2024

Descargo de responsabilidad personal: El autor escribe para esta publicación a título personal y no representa a nadie ni a ninguna organización, salvo sus propias opiniones personales. Nada de lo escrito por el autor debe confundirse con las opiniones editoriales o las posiciones oficiales de ningún otro medio de comunicación o institución .

* Gracias a Vladislav B. Sotirovic. En La casa de mi tía con autorización del autor