Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:28h.

Los nuevos bárbaros: la Comunidad Europea y Estados Unidos - por Leonardo Boff

 

FR L B

Federico Aguilera Klink señala este artículo

Los nuevos bárbaros: la Comunidad Europea y Estados Unidos

Leonardo Boff

LA PLUMA

La verdadera guerra de exterminio que el Estado de Israel, bajo el mando de un canalla de extrema derecha, Benjamín Netanyahu, está librando contra más de dos millones de palestinos en la Franja de Gaza, apoyado por la mayor potencia militar del mundo, EE.UU. y más aún por parte de toda la Comunidad Europea (OTAN) nos legitima para llamarlos nuevos bárbaros. Rodearon a los millones de palestinos como una pocilga en la pequeña franja de tierra, junto al mar, para eliminarlos mejor. Para agravar su perversidad, cortaron el agua, el suministro de alimentos, la energía y los medicamentos para los hospitales. Y para colmo usaron bombas de fósforo blanco contra la población que queman a la gente hasta los huesos.

NETANYAHU POR  MR FISH
NETANYAHU POR MR FISH

Fue una reacción totalmente desproporcionada ante un ataque terrorista de Hamás (la parte militarizada de la población civil) llevado a cabo contra Israel el día 7. La reacción no conoce límites éticos, humanitarios y de mínima compasión: más de 11 mil niños fueron asesinados, miles de madres, alrededor de 70 mil civiles y cientos y cientos de heridos y los escombros de 400 mil casas destruidas con bombas de alto poder.

¿Cómo no llamar barbarie a esta matanza por parte de los EE.UU. y de quienes con orgullo afirmaron lo siguiente en el Preámbulo de la Constitución de la Unión Europea?:

“ El Continente europeo es portador de civilización, sus habitantes lo han habitado desde los inicios de la humanidad en sucesivas etapas y a lo largo de los siglos han desarrollado valores, base del humanismo: la igualdad de los seres humanos, la libertad y el valor de la razón …” .

 Esta visión no es dialéctica. No incluye ni reconoce las frecuentes violaciones de estos valores, las catástrofes que produjo la cultura europea con ideologías totalitarias, guerras devastadoras, matanza de alrededor de 200 millones en el continente y en las colonias, colonialismo, esclavitud, imperialismo, genocidio de los pueblos originarios (en En un siglo murieron en América del Sur (bajo la acción de los europeos 61 millones de indígenas), diezmando naciones enteras en marcado contraste con los valores que proclamaba. Lo que la Comunidad Europea, como cómplice, está haciendo en la Franja de Gaza demuestra su tradicional arrogancia y actitud moralista. Dejo fuera a Estados Unidos, que siempre está en guerra con algún país, cometiendo las mayores barbaridades, y me centro sólo en los europeos.

Toda esta dimensión trágica sólo fue posible porque el otro nunca fue verdaderamente reconocido como su igual y el diferente nunca fue respetado consistentemente. Esta concepción aún no ha sido superada en la conciencia de la mayoría de los países europeos.

Tomemos como ejemplo la inferioridad de los demás, en el caso del trato dado a las mujeres.

En la cultura occidental en general (sin considerar otras culturas), fue central la visión patriarcal y sexista que combinaba y organizaba los principales valores en la forma de lo masculino. Debido a esta dominación, las mujeres fueron sometidas, marginadas e invisibilizadas socialmente.

 Se creó una justificación ideológica para esta internalización. Se buscó en Aristóteles, quien acuñó una comprensión prejuiciosa, cuya resonancia llegó a Santo Tomás de Aquino, con ecos en Freud y Lacan. El filósofo afirmó que una mujer es “un hombre que se quedó en su camino”, “un ser inacabado e inferior” ( pero  en latín).

Los sectores tradicionalistas de la Iglesia aparecen como bastiones culturales que mantienen viva y aún reproducen esta internalización de las mujeres, para quienes las mujeres aún no disfrutan de plena ciudadanía eclesiástica. Esto acabó prevaleciendo en el Sínodo Panamazónico, que pretendía dar un rostro indígena a la fe cristiana. Predominó el paradigma sexista, romano y occidental: un indio casado no puede ser sacerdote porque no es célibe. A las mujeres se les negó el sacerdocio; A una porción muy pequeña se le concedió participación en la administración institucional de la Iglesia. Pero no se les permitió ejercer su libertad en lo que respecta a los derechos reproductivos, entre otros, ya que representan más del 50% de la comunidad cristiana.

Esta internalización de las mujeres divide a la humanidad de arriba a abajo. Le da demasiado poder al hombre. Ésta, al no reconocer la alteridad y la igualdad de la mujer, perdió el interlocutor que la naturaleza y Dios les había dado para convivir de manera cooperativa. Cuando el Génesis dice que son imagen de Dios y hechos varón y mujer, entiende este hecho. no como una posibilidad de reproducción de la especie. Sino como compañeros entre ellos e interlocutores permanentes.

Esta relación cara a cara entre hombre y mujer impediría una relación de dominación. Y esto, por razones que no podemos mencionar aquí, se implementó. Sin la mujer, el hombre proyecta su fuerza física y su capacidad intelectual en la lógica de la competencia en la que sólo uno gana y todos pierden. Impide una cooperación en la que todos ganarían. Deja el campo abierto al surgimiento de estructuras de poder que implican jerarquización y exclusión. El tipo de Estado centralizado que tenemos, la fabricación de guerras y el establecimiento de costumbres sociales sexistas y leyes discrecionales son efectivamente achacados al patriarcado y al machismo.

Pero gracias a la lucha histórica de las mujeres se está produciendo una demolición sistemática de las falsas razones de la sociedad patriarcal. Desarrollaron una visión más holística de hombres y mujeres y de su misión en la historia: crear relaciones de colaboración con respeto a las diferencias en vista de una relación más inclusiva y menos conflictiva entre los géneros y en beneficio de la paz política y religiosa entre los pueblos.

Lo que está sucediendo vergonzosamente abiertamente en Gaza es la prevalencia de la violencia masculinista, la crueldad hacia los más débiles y la eliminación pura y simple de personas que, según los sionistas radicales, ya no deberían existir. Pero reitero que con mucho esfuerzo creemos que el ser humano puede ser mejor: puede hacer del lejano un prójimo y del prójimo un hermano. ¿Pero cuando?

 

 

* Gracias a Leonardo Boff y LA PLUMA y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. Publicado originalmente en la web del autor.

https://leonardoboff.org/2024/03/09/los-nuevos-barbaros-la-comunidad-europea-y-los-usa/

https://www.lapluma.net/2024/03/09/63656/

LEONARDO BOFF RESEÑA
Leonardo Boff escribió con Rose Marie Muraro el libro Femenino y Masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias, Record, RJ 2002/2010; El rostro materno de Dios, Voces 11 ediciones 2012.

 

LA PLUMA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña