“El Ministerio de Juventud pide a Interior que deje entrar en España a un activista saharaui” EL PAÍS - Luis Portillo Pasqual del Riquelme responde a un insensato

 

Chema Tante recomienda y suscribe este comentario-respuesta de Luis Portillo Pasqual del Riquelme a un insensato que no sabe ni qué es izquierda ni qué es humanidad
 
“El Ministerio de Juventud pide a Interior que deje entrar en España a un activista saharaui” EL PAÍS - comenta Luis Portillo Pasqual del Riquelme

https://elpais.com/espana/2024-07-05/el-ministerio-de-juventud-pide-a-interior-que-deje-entrar-en-espana-a-un-activista-saharaui.html?event_log=go

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no se deporte al estudiante saharaui Youssef El Mahmoudi,  que ha sido perseguido por su compromiso en defensa del Sáhara Occidental” y que “devolverle a Marruecos lo pondría en grave peligro”.

CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2024/07/05/la-ministra-de-juventud-pide-al-ministro-del-interior-que-no-se-deporte-a-marruecos-al-estudiante-saharaui-youssef-el-mahmoudi/

 

Manuel Fernández Gil

La ministra de la juventud - a la que conozco bien, porque vivo en Rivas - parece que es tan insensata que no le importa provocar un incidente diplomático con Marruecos. Parte de la izquierda sigue sin entender que el apoyo a los saharauis se acabó, porque va contra nuestros intereses. Alguien debería decirle a esta señora que se calle.

Comentario de Luis Portillo Pasqual del Riquelme:

 Sr. FERNÁNDEZ GIL: Su comentario me provoca, cuando menos, repulsión y vergüenza ajena.

Verá Vd., aquí quien ha creado bastante más que un mero ”incidente diplomático” ha sido, por una parte, el último Gobierno de la dictadura franquista (memoria histórica), entregando el territorio saharaui a Marruecos y Mauritania mediante los infaustos Acuerdos Tripartitos (firmados en La Zarzuela), en lugar de entregárselo a la ONU para su descolonización; y por otra, Marruecos, con su invasión militar y okupación a sangre y fuego del Sáhara Occidental, haciendo caso omiso de las resoluciones de la ONU y la UA y violando flagrantemente la legalidad internacional.

Quienes no apoyan la libertad de los pueblos subyugados, y en este caso, del pueblo saharaui, simplemente son cualquier cosa menos gente de izquierdas. Y no hace falta ser de izquierdas: la causa saharaui es un asunto transversal, ni de izquierdas ni de derechas, de Justicia Universal.

Lo que Vd. denomina “nuestros intereses”, serán los suyos de Vd., y de otros que viven muy cómodamente pisando a los demás. La izquierda tiene algo más que intereses. También tiene principios, como el internacionalismo y el anticolonialismo. Igual que se defiende la Constitución, hay que defender la Legalidad Internacional, que viene a ser lo mismo. Cumplirla y hacerla cumplir. No someterse a los matones y chantajistas.

Si la permanencia en España de un ciudadano saharaui (que no marroquí) plantea –según Vd.—“un incidente diplomático”, ya me dirá Vd. qué tipo de país es ese al que se quiere enviar a un ciudadano saharaui acosado y perseguido. ¿No tienen nada más importante de que ocuparse en dicho país? ¿Se va a desmoronar el régimen? ¿Va a caer el Gobierno?

Ya sabemos cómo se comportan los gobernantes marroquíes con los ciudadanos saharauis. No es una novedad, ¿verdad?

La Izquierda de verdad (no la del pesebre) siempre apoyará al pueblo saharaui en su justa lucha contra el invasor (como hicimos los españoles contra las tropas invasoras napoleónicas), igual que apoya al pueblo palestino o a Julian Assange, etc.

No me da muy buena espina su lenguaje, eso de que “el apoyo a los saharauis se acabó” o “decirle a esa señora que se calle”. Evito más comentarios. Gracias por su atención.