Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:05h.

He aquí por qué el GUR de Ucrania, y no ISIS-K, es el principal sospechoso del ataque terrorista Crocus - por Andrew Korybko

 

FR A K

He aquí por qué el GUR de Ucrania, y no ISIS-K, es el principal sospechoso del ataque terrorista Crocus

Andrew Korybko *

 

El GUR aprendió todo sobre el terrorismo de la CIA, pero como sigue siendo una imitación, cometió una serie de errores descuidados que resultaron en incriminar a Ucrania en lugar de dar falsa credibilidad a la narrativa de ISIS-K.

Desde el ataque terrorista  del viernes por la noche en el Crocus City Hall de Moscú han surgido especulaciones   sobre si ISIS-K fue realmente responsable como afirmó el grupo o si el servicio de inteligencia militar de Ucrania GUR orquestó todo bajo la cobertura de sus agentes haciéndose pasar por miembros de ese grupo. . Los principales medios de comunicación siguen el primer escenario mientras hacen todo lo posible para desacreditar el segundo, pero recordar la historia terrorista del GUR y sus vínculos con islamistas radicales muestra que no está fuera de sospecha.

Fueron responsables del  asesinato de Darya Dugina  en el verano de 2022, del  ataque con camión bomba en el puente de Crimea  ese otoño,  del asesinato de Vladlen Tatarsky  en la primavera de 2023 y de las  incursiones terroristas transfronterizas  del llamado “ Cuerpo de Voluntarios Rusos ” durante el año pasado. . También están vinculados a  los terroristas tártaros de Crimea  y  a los chechenos vinculados al ISIS . La CIA también está relacionada con estos actos y grupos terroristas después de que el  Washington Post  informara el otoño pasado que reconstruyeron el GUR desde cero después de 2014.   

El GUR moderno es un producto de la CIA, que ciertamente compartió con sus protegidos todo lo que aprendió mientras libraba la actual  Guerra Híbrida   contra Siria, por no mencionar también sus contactos terroristas. Fue a través de este meticuloso cultivo que el jefe del GUR, Kirill Budanov, obtuvo su sed de sangre que se manifestó plenamente la primavera pasada cuando declaró  que  “hemos estado matando rusos y seguiremos matando rusos en cualquier lugar de este mundo hasta la victoria completa de Ucrania."

Por muy letal que se haya vuelto el GUR durante la última década, sigue siendo una imitación de la CIA, razón por la cual se espera que cometa errores descuidados de vez en cuando. Esto es relevante cuando se trata del último ataque después de que ISIS-K se atribuyó la responsabilidad  utilizando una plantilla de noticias obsoleta , lo que sugiere que alguien más reivindicó el crédito en su nombre al principio, pero luego ISIS-K lo utilizó de manera oportunista para obtener influencia. Teniendo en cuenta su historia terrorista y sus vínculos con los islamistas radicales, podría decirse que ese actor misterioso fue el GUR.  

Lo que probablemente sucedió es que sus agentes se hicieron pasar por miembros de ese grupo terrorista para mantener una negación plausible en caso de que el ataque planeado fuera frustrado o los terroristas fueran capturados posteriormente. Uno de los tayikos que fue capturado en el coche que corría hacia la frontera con Ucrania  afirmó  que fueron reclutados por los curadores de un canal radical de Telegram hace apenas un mes para llevar a cabo el ataque utilizando armas ya guardadas a cambio de un pago con tarjeta de débito. alrededor de $5000 cada uno.

Estos ciudadanos probablemente fueron elegidos por el GUR ya que algunos de ellos están predispuestos al radicalismo religioso debido al legado persistente de la guerra civil de inspiración islamista de Tayikistán de la década de 1990, su país linda con la sede afgana de ISIS-K y tienen  privilegios de viaje sin visa. a Rusia . En consecuencia, supuestamente fueron reclutados a través de un canal radical de Telegram, la participación de ISIS-K no parece del todo inverosímil y pudieron ingresar fácilmente a Rusia con un escrutinio mínimo.

Sin embargo, no eran lo suficientemente radicales como para salir con armas de fuego o realizar una explosión suicida como es conocido el ISIS-K, pero sí simpatizaban lo suficiente con la ideología de ese grupo como para llevar a cabo lo que creían que era su última misión a cambio de dinero. . Esto explica que huyeran del lugar del crimen, algo contrario a lo que haría cualquier afiliado a ese grupo, luego de ametrallar a decenas de personas e incendiar el lugar.

Si hubieran llegado a Ucrania, donde el FSB  confirmó  que tenían contactos y el presidente Putin  dijo  que "se había preparado una ventana para que... cruzaran", entonces probablemente el GUR los habría matado para encubrir todo. No hay que olvidar que este grupo aprendió a realizar terrorismo de la CIA, que a su vez perfeccionó esta práctica en Siria durante los últimos 13 años de la Guerra Híbrida que ha estado librando allí, pero el GUR sigue siendo una imitación y eso es por qué cometieron tres errores descuidados.

En el orden en que ocurrieron, su primer error fue reclutar personas que no estaban listas para luchar hasta la muerte en el lugar de su próximo ataque terrorista. Esto llevó a que los culpables fueran capturados y revelaran cómo fueron reclutados a cambio de dinero, lo cual es una de las señales de que ISIS-K no estaba detrás de lo sucedido, ya que sus miembros siempre esperan morir como "mártires". En consecuencia, el hecho de que se cometiera este error sugiere que el GUR estaba desesperado por llevar a cabo sus planes.

El segundo error fue que no les dijeron a sus representantes que huyeran a una casa segura justo después del ataque para encontrarse con un contacto que luego los ayudaría a llegar a la frontera más adelante, pero que en realidad los mataría una vez que se encontraran para poder tapar todo. Esto los llevó a correr hacia la frontera con Ucrania, mostrando así a todos que al menos sentían que encontrarían refugio allí, lo que hizo que la afirmación de Rusia sobre la participación de Ucrania fuera mucho más creíble para muchos occidentales escépticos.

Y finalmente, el último error fue que el GUR utilizó un modelo de noticias obsoleto para reclamar el crédito por el ataque en nombre de ISIS-K, quien predijeron correctamente que competiría de manera oportunista con él en busca de influencia. Sin embargo, al hacerlo, indicaron que el grupo en sí no jugó un papel en la organización de lo sucedido, de lo contrario se habría utilizado su modelo más moderno. En conjunto, estos tres errores descuidados desacreditaron la narrativa de los principales medios de comunicación y, en cambio, llamaron la atención sobre el GUR.

Sumado a su historia terrorista y sus vínculos con grupos islámicos radicales, que demuestran respectivamente que tiene las capacidades y la intención de llevar a cabo el ataque Crocus, así como el conocimiento necesario para hacerse pasar por extremistas en línea con fines de reclutamiento, todo esto convierte al GUR en el principal sospechar. Aprendió todo sobre el terrorismo de la CIA, pero como sigue siendo una imitación, cometió una serie de errores descuidados que resultaron en incriminar a Ucrania en lugar de dar falsa credibilidad a la narrativa de ISIS-K.

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

https://korybko.substack.com/p/heres-why-ukraines-gur-and-not-isis

mancheta pequeña