Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 01:02h.

Cuando los medios imperiales informan sobre una masacre israelí - por Caitlin Johnstone

 

fr c j

Israel masacra a palestinos que buscan harina: un crimen de guerra cometido en Washington  André Damon en WSWS

 

 

Cuando los medios imperiales informan sobre una masacre israelí

Caitlin Johnstone

Entonces, esto es lo que sucede cuando los medios imperiales informan sobre una masacre israelí, en caso de que tenga curiosidad y no haya prestado atención desde el 7 de octubre o las décadas que la precedieron.

En lo que muchos ahora llaman la  Masacre de la Harina , al menos 112 habitantes de Gaza murieron y cientos más resultaron heridos después de que  las fuerzas israelíes abrieran fuego contra civiles  que esperaban alimentos de camiones de ayuda muy necesarios cerca de la ciudad de Gaza el jueves.

Las investigaciones iniciales realizadas por Euro-Med Human Rights Monitor  descubrieron  que la multitud fue atacada con rifles automáticos de las FDI y tanques israelíes, y que decenas de víctimas de disparos fueron hospitalizadas después del incidente.

La versión israelí de los acontecimientos, por supuesto, ha  cambiado a lo largo del día  a medida que los responsables narrativos descubren la mejor manera de enmarcar la información disponible públicamente de una manera que no perjudique los intereses de relaciones públicas de Israel. Actualmente estamos en Israel admitiendo que las tropas de las FDI efectivamente dispararon contra la multitud después de haberlo negado previamente, pero afirmando que esto no fue lo que causó la mayoría de las bajas, diciendo que en realidad fueron los palestinos pisoteándose unos a otros en una "estampida" humana. ”lo que les causó daño. Básicamente, el argumento actual es: "Sí, les disparamos, pero no murieron por eso".

Las FDI  afirman que  las tropas israelíes sólo comenzaron a disparar contra los palestinos porque los soldados “se sintieron amenazados” por ellos, lo que demuestra que no hay ninguna atrocidad que Israel pueda cometer sin presentarse como víctima. El Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir,  aprovechó la oportunidad  para elogiar a las FDI por luchar heroicamente contra los peligrosos palestinos y argumentar que el incidente demuestra que es demasiado peligroso seguir permitiendo que camiones de ayuda entren a Gaza.

Por muy terrible que haya sido la maquinaria israelí con respecto a esta atrocidad, los medios imperiales occidentales han sido aún peores. La gimnasia verbal que han estado realizando en sus titulares para evitar decir que Israel masacró a personas hambrientas que esperaban comida sería realmente impresionante si no fuera tan macabra.

Mientras los hambrientos habitantes de Gaza abarrotan un convoy, una avalancha de cadáveres, disparos israelíes y un saldo mortal ”, se lee en un encabezado del New York Times, como el resumen de un episodio de un programa de misterio sobre asesinatos de Netflix.

La caótica entrega de ayuda se vuelve mortal a medida que los funcionarios israelíes y de Gaza intercambian culpas ”, dice un titular indescifrablemente críptico del Washington Post.

“Biden dice que las muertes relacionadas con la ayuda alimentaria en Gaza complican las conversaciones de alto el fuego”,  dice The Guardian . ¿“Muertes relacionadas con la ayuda alimentaria”? ¿En serio?

" Más de 100 personas murieron mientras la multitud esperaba ayuda, dice el Ministerio de Salud dirigido por Hamas ", se lee en un titular de la BBC. La emisora ​​estatal del Reino Unido está utilizando aquí una táctica probada y verdadera para poner en duda los recuentos de muertes asociándolos deliberadamente con Hamás, a pesar de que los recuentos de muertes del Ministerio de Salud de Gaza se consideran tan fiables que los  servicios de inteligencia israelíes los utilizan  en sus propios registros internos. .

"Al menos 100 muertos y 700 heridos en un incidente caótico",  dice CNN , como si describiera una fiesta de fraternidad que se salió de control.

Carnicería en un sitio de ayuda alimentaria en Gaza en medio de disparos israelíes ”, se lee en otro titular de CNN, como si la matanza y los disparos israelíes fueran dos fenómenos no relacionados que desafortunadamente ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo.

CNN también se refiere repetidamente a los asesinatos como “ muertes por ayuda alimentaria ”, como si fuera la ayuda alimentaria la que los mató y no los militares de un poder estatal muy específico y muy nombrable.

(Probablemente valga la pena señalar en este punto que el personal de CNN  ha estado informando de forma anónima  a través de otros medios que ha habido una presión vertical excepcionalmente agresiva dentro de la cadena para inclinar la información en gran medida a favor de los intereses informativos israelíes, impulsada en gran medida por el nuevo director ejecutivo Mark Thompson. .)

Entonces, eso es lo que sucede cuando los medios imperiales informan sobre una masacre israelí, en caso de que tenga curiosidad y  no haya prestado atención desde el 7 de octubre  o las décadas que la precedieron. Los servicios de propaganda de la prensa occidental operan de una manera que es típicamente indistinguible de las tergiversaciones de los funcionarios de los gobiernos occidentales, enmarcando al imperio occidental y a sus aliados bajo una luz positiva y a sus enemigos bajo una luz negativa. 

Esto sucede porque los medios de comunicación occidentales no existen para informar las noticias y dar información sobre lo que ha estado sucediendo en el mundo, sino  para fabricar consentimiento  para el status quo político y la estructura de poder que domina el mundo y que apoya. La única diferencia entre nuestra propaganda y la propaganda de una dictadura despiadada es que las personas que viven bajo una dictadura saben que están recibiendo propaganda, mientras que a los occidentales se les entrena para creer que están asimilando informes fácticos imparciales.

Sin embargo, la demolición de Gaza está alertando a más y más occidentales sobre el hecho de que esto está sucediendo, porque cuanto más flagrantes son las atrocidades, más torpe debe ser la maquinaria de propaganda para cubrirlas. Incluso está abriendo los ojos dentro de la propia máquina de propaganda, razón por la cual estamos viendo cosas como el personal de CNN denunciando a su propio CEO y el personal del New York Times  diciéndole a The Intercept  que sus jefes cometieron  negligencias periodísticas extremadamente atroces  al  producir propaganda de atrocidades  alegando violaciones cometidas por Hamas el 7 de octubre. 

Lo único bueno de lo que está sucediendo en Gaza es que está despertando a los occidentales al hecho de que todo lo que les han dicho sobre su sociedad, sus medios y su mundo es mentira. Están apareciendo grietas en la ilusión, y aquellos de nosotros que nos preocupamos por la verdad, la paz y la justicia debemos ayudar a llamar la atención sobre ellas. A partir de ahí, el cambio real se convierte en una posibilidad genuina.

https://caitlinjohnstone.com.au/2024/03/02/when-the-imperial-media-report-on-an-israeli-massacre/

CAITLIN JOHNSTONE * Gracias a CAITLIN JOHNSTONE En La casa de mi tía con autorización
 * Gracias a CAITLIN JOHNSTONE En La casa de mi tía con autorización
mancheta pequeña