Manifestación el 10 de agosto en el Puertito de Adeje ante el inminente inicio de las obras de Cuna del Alma

Manifestación el 10 de agosto en el Puertito de Adeje ante el inminente inicio de las obras de Cuna del Alma

Salvar La Tejita ha denunciado ante el Seprona y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural a la constructora que durante los últimos meses ha venido vallando el perímetro del solar y advierte de que “el proyecto no cuenta con evaluación de impacto ambiental, una infracción que declararía nula la validez del sector 6 del PGO de Adeje, con lo cual no se podría mover ni una piedra en tanto en cuanto no se presente dicho estudio de acuerdo a la Ley de Evaluación Ambiental”.

También denuncian que se está alterando el hábitat de la ‘viborina triste’, especie vegetal protegida –desde la semilla hasta el ejemplar adulto– con maquinaria pesada, lo cual es una infracción según la Ley de Patrimonio y Biodiversidad.

«Las administraciones públicas canarias sólo se pronuncian para favorecer este macroproyecto que es una amenaza para nuestro entorno, nuestra historia y nuestro futuro», afirman.

Desde la Plataforma advierten: «No permitiremos que destruyan lo poco que nos queda. Vamos a luchar por El Puertito que queremos, cueste lo que cueste».

Recientemente la Salvar el Puertito presentaba una propuesta basada en un concienzudo estudio, que permitiría a las administraciones públicas salvar definitivamente la parcela de la urbanización.

Los terrenos de Cuna del Alma podrían ser adquiridos por la administración por una cifra entre los 14-18 millones de euros.

Desde Salvar el Puertito queremos facilitar el trabajo de las administraciones públicas, que deben conducirnos a un desarrollo en el que la sostenibilidad de la vida y de los recursos estén en los primeros puestos de sus agendas. También queremos ser parte de las soluciones, proponiendo la que defiende la gente y que está destinada al bien común. Por eso presentamos esta otra manera de enviar al baúl de los recuerdos la macro urbanización de Cuna del Alma. Para lograrlo sólo se necesita un poco de dinero y aplicar las leyes que nuestros gobernantes han aprobado. Merece la pena: el valor natural, geológico, patrimonial y cultural de El Puertito de Adeje es incalculable.

Empezamos tomando nota de las palabras del presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, quien insiste por activa y por pasiva en señalar a los ayuntamientos como los únicos con potestad para buscar alternativas que no pasen por la construcción de la macro urbanización. Clavijo dice que el objetivo es “poder buscar soluciones y que sean ellos [los ayuntamientos] los que digan lo que quieren hacer” pues fueron los que planificaron la obra y clasificaron el suelo y “digan lo que quieren hacer”. “Nosotros como gobierno lo que vamos a acompañar y ayudar en lo que se quiera hacer”.

Por otro lado, el alcalde de Adeje Rodríguez Fraga dice que la única posibilidad sobre la mesa para frenar el proyecto sería la de comprar la parcela donde se desarrolla, algo que descarta de lleno. El alcalde ha cifrado en 200 millones de euros «de dinero público» lo que costaría a la Administración hacerse con los terrenos e insiste en que «no es cierto que sea el Ayuntamiento el que tenga que decidir”.

Ya que el Gobierno Autónomo quiere “acompañar y ayudar” y que también así lo ha manifestado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explicamos, de manera rigurosa y con datos, cómo se podría llevar a cabo la compra que el alcalde de Adeje dice ser imposible por su costo: Adelantamos ya que no son 200 millones de euros, sino entre 14 y 20 veces menos.
La Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en su Título VII habla sobre la expropiación forzosa. En su artículo 319 se detalla uno de los supuestos expropiatorios de esta manera:

1. La expropiación forzosa por razones urbanísticas procede en los siguientes supuestos de utilidad pública:
e) Por la declaración o catalogación administrativas formales, conforme a la legislación urbanística o la sectorial aplicable, del valor cultural, histórico-artístico o medioambiental de terrenos o edificios que los haga merecedores de su preservación o especial protección.
Numerosos informes y estudios no dejan duda alguna del valor histórico, cultural y medioambiental de los actuales terrenos del Plan Parcial Sector 06-El Puertito de Adeje, en los que se pretende edificar la macro urbanización de Cuna del Alma.
Pues bien, al día de hoy si bien es cierto que, el Ayuntamiento de Adeje ha concedido la licencia urbanística a la promotora que ha optado por el sistema de compensación, no es menos cierto que los terrenos son todavía rústicos a efectos expropiatorios pues no hay obras edificatorias,
ni proyecto de urbanización ni de reparcelación, ni obras de parcelación, ni de los solares resultantes, ni viales, ni sistemas de luz, agua o alcantarillado. Por tanto, si la administración competente, en este caso el ayuntamiento de Adeje que fue quien concedió la licencia de construcción, inicia un expediente de expropiación forzosa a causa de los valores históricos, culturales y medioambientales de los terrenos del Plan Parcial El Puertito, el precio de compra no sería el valor de la macro urbanización de Cuna del Alma, sino lo que ese suelo es en estos momentos, es decir suelo rústico (terreno no cultivable y una de huertas abandonadas sin producción alguna).
Para la objetiva valoración de los terrenos hoy rústicos objeto de expropiación, el ayuntamiento de Adeje puede recurrir a la presentación de la solicitud de determinación de justiprecio ante la Comisión de Valoraciones de Canarias, que dicho sea de paso tiene una enorme experiencia en esta materia.
El estudio de los precios de mercado de compraventa de fincas rústicas en el entorno de las medianías bajas y del litoral adejero que realizado para SALVAR EL PUERTITO ha dado como resultado que los terrenos hoy a todas luces rústico del Plan Parcial El Puertito tendrían un valor de horquilla que oscilaría entre los 14 y los 18 millones de euros. No son 200 millones como dice el alcalde de Adeje.
Una vez llevado a cabo el proceso de expropiación de los terrenos del Plan Parcial de El Puertito, los mismos pasarán a formar parte del patrimonio público de suelo del ayuntamiento de Adeje o de la Administración pública que lo haya adquirido. Comenzando a continuación la elaboración de un Plan Especial (que puede necesitar de una modificación previa del Plan General de Adeje) que contemple el nuevo uso que se quiere dar a los terrenos.


La alternativa para los terrenos de Cuna del Alma

Salvar el Puertito propone ampliar el espacio natural protegido del Sitio de Interés Científico de La Caleta, de manera que incluyera los terrenos antes pertenecientes a Cuna del Alma.

Se le sumaría una serie de medidas como la restauración de los desmontes producidos por la maquinaria, acción contra especies invasoras, establecimiento de una red de senderos,

Además, existen edificaciones ya construidas como la oficina de ventas de Cuna del Alma que podrían reconvertirse en un centro de interpretación con los valores ambientales y culturales del espacio. Por otro lado, la antigua nave de empaquetados de tomates en el núcleo urbano del Puertito de Adeje sería propuesta para albergar un Aula Marina. Este proyecto ya fue promovido por el propio Fraga en 2012, y sería un espacio privilegiado para albergar diversas actividades relacionas con el estudio y conservación de los valores de la Franja Marina Teno-Rasca. De esta manera el litoral adejero contaría con un espacio protegido amplio, en el que se generarían puestos de trabajo tanto en la fase de restauración como en las futuras actividades relacionadas con el conocimiento y conservación del lugar.

Además, esta propuesta sería compatible con una demanda vecinal de hace décadas de conceder al núcleo costero del Puertito de las dotaciones en materia de saneamiento, electricidad, aparcamiento, etc. que podrían llevarse a cabo de manera simple sin tener que urbanizar el entorno.
El Ayuntamiento de Adeje tiene en su mano una oportunidad de oro para revertir el rumbo del municipio y de la isla, pasando a un modelo en el que se escuche a la ciudadanía, se respete el territorio y sus valores sean puestos al servicio y disfrute de la ciudadanía.