Cómo posicionarnos geopolíticamente en el mundo actual: una mirada desde la sostenibilidad - por Yeray Hernández

 

Otros de Yeray en La casa de mi tía

Cómo posicionarnos geopolíticamente en el mundo actual: una mirada desde la sostenibilidad 

Autor: Yeray Hernández 

Estamos actualmente en un momento histórico muy importante, y preocupante al mismo tiempo. En términos medioambientales y energéticos vamos camino de una suerte de colapso (si es que no estamos ya en ello) [1]; a nivel global se contabiliza un total de 56 guerras activas [2] y, por si fuera poco, en medio de todo este embrollo, parece que las sociedades están apostando por la extrema derecha como solución a estos y otros problemas [3]. Podríamos sumar también un ecosistema mediático extremadamente contaminado con noticias falsas y un nivel de manipulación informativa que, si bien no es algo nuevo, sí parece que los medios de comunicación de masas ya lo hacen a cara descubierta [4]. En este marco se están desarrollando movimientos geopolíticos de gran calado mundial, como el nacimiento de los BRICS+ (como contrapeso a “occidente”), una guerra contra Rusia [5] o el genocidio de Israel en Gaza [6].  

El objetivo de este artículo es ofrecer a los lectores y lectoras algún ingrediente más al cóctel de variables de la geopolítica actual. Lo haré desde la perspectiva de la sostenibilidad (que denotaré como mínima). Esta visión geopolítica que presento, creo que añade un ingrediente nuevo no muy explorado en los relatos actuales.  

El Global Footprint Network (GFN) nos ofrece información y datos sobre los niveles mínimos de sostenibilidad de la gran mayoría de los países del mundo [7]. Para ello, el GFN utiliza dos indicadores bastante reconocidos internacionalmente, como son el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la Huella Ecológica (HE) [8].  

El IDH mide el nivel de vida de los habitantes de un país mediante el seguimiento de sus logros en longevidad, acceso a la educación e ingresos. Según este indicador, un IDH superior a 0,7 se puede considerar un desarrollo humano alto. Por otro lado, la HE mide el nivel de uso que hacemos de la Naturaleza. Si la HE de un país es igual o inferior a 1, esto indicaría que ese país es ambientalmente sostenible. Si, por el contrario, el índice es superior a 1, esto indicaría que se está produciendo un saqueo de la Naturaleza (es decir, se consumen más recursos de los que la Naturaleza nos puede proporcionar sin dañar sus funciones ambientales). Cuanto más se supera la unidad, mayor será el nivel de saqueo. Por ejemplo, si un país tiene una HE de 2, esto indicaría que dicho país estaría consumiendo recursos naturales equivalentes a dos planetas Tierra. 

¿Cómo se alcanza, por tanto, la sostenibilidad mínima según el GFN? Cuando un país tenga una HE inferior o igual a 1 y, simultáneamente, un IDH igual o superior a 0,7. Normalmente, se presenta difícil conciliar ambos indicadores: así, si un país tiene un IDH alto, será porque saquea su medio ambiente o el de otros. Mientras que los países que presentan una HE baja, tienden a tener un IDH también bajo. Sin embargo, hay algunos países (pocos) que consiguen conciliar ambos indicadores. Con todo esto en mente, veamos una foto fija de 2019 en la figura siguiente (2019 es el último año del que se dispone de datos para todos los países del mundo), centrándonos sólo en aquellos países que, por motivos geopolíticos, se encuentran hoy en los medios de “comunicación” de masas. También se añade una tabla que analiza la evolución de tres décadas de ambos indicadores (en este segundo caso, los datos llegan hasta 2021). 

De la gráfica y tabla anteriores podemos extraer algunos resultados: 

1.   Los países pertenecientes al llamado “occidente” (EEUU, Italia, Alemania, Reino Unido y España), incluyendo a Israel en este grupo, no son precisamente un ejemplo a seguir, EEUU el que menos. De hecho, EEUU no se ha acercado al rectángulo verde de sostenibilidad mínima en tres décadas. Como se puede comprobar, este último país puede presumir de un alto IDH (y que mejore incluso), pero siempre será a costa de un descomunal saqueo del medio ambiente. EEUU está entre los peores países del mundo en términos de HE, sólo superado por los Emiratos Árabes Unidos. 

2.   Tampoco Rusia es ningún ejemplo. De los países analizados en este artículo, es el segundo peor en términos de HE, justo detrás de EEUU. Es más, de los países analizados, Rusia es uno de los que más se ha alejado del rectángulo verde de sostenibilidad mínima estas últimas tres décadas. 
 

3.    Cuba y Venezuela se posicionan muy cerca del área verde de sostenibilidad mínima. Y no sólo están relativamente bien posicionados en la actualidad, sino que han venido mejorando durante las últimas décadas. Casi lo mismo se puede decir de otros países de Latinoamérica, como Brasil y Colombia. Dentro de este grupo de países podríamos incluir también a Ucrania por su importante mejora en ambos indicadores entre 1992 y 2021. 
 

4.     Dentro del área de sostenibilidad encontramos a Palestina, que, además, ha venido mejorando durante los últimos 10 años (no perdamos de vista que los datos no reflejan los daños del actual genocidio). Si el lector está interesado en los otros países que quedan dentro del rectángulo verde de sostenibilidad mínima, puede consultar los resultados aquí https://data.footprintnetwork.org/#/sustainableDevelopment?cn=all&type=BCpc,EFCpc&yr=2019.  

 

Antes de concluir, es necesario resaltar tres aspectos. El primero es que el objetivo de este artículo es, solamente, añadir un ingrediente más al debate geopolítico actual. Es evidente que el posicionamiento geopolítico que puedan hacer los lectores y las lectoras va a ser siempre más complejo que el presentado aquí. Y así debe ser. El segundo aspecto apunta a la necesidad de incluir más indicadores cuando se quiera analizar la sostenibilidad de forma rigurosa. Es evidente que, por muy reconocidos que sean internacionalmente el IDH y la HE, estos indicadores no son suficientes para abordar la sostenibilidad. Y, tercero, existen problemas metodológicos a tener en cuenta en los dos indicadores utilizados y que no han sido tratados en este artículo. 

Dicho esto, concluyo señalando, en primer lugar, que “occidente” e Israel no son, en absoluto, un ejemplo a seguir, al igual que tampoco lo son Rusia o China. Gran parte de sus buenos resultados en términos de IDH ha sido a costa del saqueo de la Naturaleza. En segundo lugar, los datos analizados indican que los países que mejor se comportan en los términos tratados en este artículo, se ubican en Oriente Próximo y América Latina. Habrá que mirar hacia allá. 

Agradecimientos 

Agradezco los comentarios constructivos a este artículo por parte de José Manuel Vázquez, Consultor en Transición Ecosocial. 

Referencias 

[1]  

Y. Hernández, «La utopía ha cambiado de bando,» La Casa de Mi Tía, 12 Mayo 2024.  

[2]  

La Vanguardia, «56 conflictos armados activos en el mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial,» 11 Junio 2024. [En línea]. Available: https://www.lavanguardia.com/sociedad/20240611/9722294/56-conflictos-armados-activos-mundo-cifra-mas-alta-segunda-guerra-mundial-agenciaslv20240611.html

[3]  

elDiario.es, «El auge de la extrema derecha en Europa, en datos,» 7 Junio 2024. [En línea]. Available: https://www.eldiario.es/internacional/auge-extrema-derecha-europa-datos_129_11395177.html

[4]  

C. Johnstone, «Nadie votaría por ninguna de estas tonterías sin una amplia manipulación,» La casa de mi tía, 11 Agosto 2024. [En línea]. Available: https://www.lacasademitia.es/articulo/politica/usa-nadie-votaria-ninguna-tonterias-amplia-manipulacion-caitlin-johnstone/20240811071332158481.html

[5]  

F. Aguilera Klink, «La guerra contra Rusia,» PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, nº 162, pp. 39-51, 2023.  

[6]  

ONU, «El mundo es testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real por sus víctimas, denuncian dos expertas de la ONU,» Naciones Unidas, 4 Abril 2024. [En línea]. Available: https://news.un.org/es/story/2024/04/1528826

[7]  

Global Footprint Network, «Advancing the Science of Sustainability,» 2024. [En línea]. Available: https://www.footprintnetwork.org/

[8]  

Global Footprint Network, «Sustainable Development,» 2024. [En línea]. Available: https://data.footprintnetwork.org/#/sustainableDevelopment?cn=all&type=BCpc,EFCpc&yr=2019

YERAY HERNÁNDEZ

Yeray Hernández es Doctor en Economía, especializado en Economía Ecológica. Fue investigador científico del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea entre 2014 y 2020. Desde entonces investiga en la Universidad de La Laguna.