La Red Feminista de Gran Canaria responde a las declaraciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente de la concejala de igualdad, María del Carmen Vargas Palmés, sobre el 8M y el Carnaval

La Red Feminista de Gran Canaria responde a las declaraciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente de la concejala de igualdad, María del Carmen Vargas Palmés, sobre el 8M y el Carnaval

 

Desde la Red Feminista de Gran Canaria nos hemos visto obligadas a responder a las recientes declaraciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se nos ofrece abrir la cabalgata del Carnaval como “solución” a la fijación de este evento el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.

Queremos aclarar que el agravio no es hacia la Red Feminista, sino hacia todas las mujeres. Nos preguntamos si en la carroza ofrecida por el Ayuntamiento caben las más de 190.000 mujeres que viven en Las Palmas de Gran Canaria o las casi 400.000 mujeres de toda Gran Canaria. Esta no es una cuestión que afecte solo a nuestra organización, sino a toda la sociedad, y minimizarlo a un simple “gesto” nos parece una falta de comprensión de la magnitud de la problemática.

Además, es necesario aclarar que ni el Consejo de la Mujer, ni la Concejalía de Igualdad, ni el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizan, gestionan o convocan la manifestación del 8M. Esa labor la realizan los colectivos feministas de la isla, y más específicamente aquellos que forman parte de la Red Feminista de Gran Canaria, que lleva asumiendo esta responsabilidad desde el año 2000. Por tanto, cuando la concejala habla de “cerrar con broche de oro la manifestación”, nos parece evidente que desconoce cómo se organiza este acto. El Ayuntamiento no tiene más implicación que la de conceder los permisos correspondientes, una obligación administrativa básica (fruto de un derecho fundamental) que no se traduce en toma de decisión alguna sobre la organización.

Si la concejala de Igualdad tuviera un mínimo conocimiento real sobre el funcionamiento de los colectivos sociales y sobre la organización del 8M, entendería por qué es fundamental que esta fecha no coincida con uno de los eventos más importantes del Carnaval. La fijación de la Gran Cabalgata el mismo día que la manifestación del 8M desvirtúa las reivindicaciones de las mujeres y despoja de relevancia a una jornada que es clave para visibilizar las desigualdades de género.

Por otro lado, nos sorprenden las palabras de la concejala cuando afirma que el programa del Carnaval es algo “sobrevenido”. Nos preguntamos si se refiere a que este cayó del cielo o si una vez más pretenden justificarse con la excusa de la Cuaresma. Tanto el argumento de que la fecha es inamovible como el de que está vinculada a la Cuaresma son simplemente falacias. La fecha de la cabalgata ha sido modificada en numerosas ocasiones sin problema alguno y lo sabemos porque las feministas, además de reivindicar en las fechas clave y el resto de días del año, también hemos disfrutado del carnaval como el resto de la ciudadanía.

En resumen, lamentamos profundamente que el Ayuntamiento siga sin comprender la importancia de las reivindicaciones feministas ni el impacto negativo de su decisión sobre el 8M. Seguimos exigiendo respeto para una fecha que es de todas las mujeres y que debe mantenerse libre de eventos que distraigan la atención de nuestras demandas fundamentales por la igualdad.