Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 22:09h.

El PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS sobre el Primero de Mayo. PAZ Y TRABAJO

fr p

El PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS sobre el Primero de Mayo. PAZ Y TRABAJO

Atraviesa la humanidad este año 2024 un período funesto. La vida de millones de trabajadores del mundo se ve amenazada por el conflicto bélico en marcha. La apertura de diferentes frentes de violencia armada se sucede: Ucrania, Palestina, Océano Índico, Sudán, Sahel... Y coindicen con la destrucción del trabajo, medio de vida de la mayoría social. La política belicista de guerra exige en los países de la retaguardia ingentes partidas presupuestarias destinadas a favorecer a la industria del armamento y, con ello, el abandono de los servicios públicos (educación, sanidad, protección medioambiental, vivienda…). El reclamo patriótico en defensa de un mundo que proclaman común del enemigo interno y externo, señalados éstos por la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y con obediencia de la Unión Europea (UE) y los Bancos Centrales, ordena y somete a los nacionalismos estatales (Partido Popular Europeo y Vox y ultraderecha en Europa) nostálgicos de una soberanía estatal (contrapuesta a la idea de soberanía popular) que saben en trámite de extinción.

La configuración de Frentes y Fronteras afecta a Canarias de forma preocupante. La dirección de la política exterior del Estado de España, en sus controvertidos giros sobre el Sáhara y Marruecos, a la par de la incompetencia y total ausencia de firmeza política del Gobierno de Canarias, nos empuja a la primera fila mercenaria de sus designios bélicos y territoriales. 

Sin duda, un proyecto político de tal catadura exige para su avance desarmar a la base principal de la democracia: los trabajadores. Las normas laborales, “La Ley de Fábrica”, actúan sobre la condición de libertad posible de la mayoría social, sus medios de vida y, con ello, su integración en la ciudadanía que reclama la democracia.

En este marco restringido, si bien las últimas reformas laborales implementadas desde el gobierno de coalición han mejorado determinadas condiciones de trabajo, depauperadas tras las reformas de 2011 y 2012 (sobre todo en cuanto a permisos, conciliación o limitación de la contratación temporal), los aspectos más lesivos de aquéllas persisten aún en toda su vigencia.

El Partido Comunista de Canarias, en este 1º de Mayo, reclama:

1.- Debe abordarse de forma inmediata la protección de los trabajadores frente a los despidos que contravienen la normativa laboral y aquéllos ajenos a toda causalidad (despidos improcedentes), a través del ejercicio de la opción por el trabajador afectado entre la readmisión o una indemnización suficientemente disuasoria y reparadora (al, menos, la recuperación de 45 días de salario por año trabajado, con máximo de 42 mensualidades).

2.- Poner fin al incremento de prácticas abusivas en torno a la parcialidad de los contratos y la no superación del período de prueba. Es por ello por lo que urge la exigencia legal de causalidad en los contratos a tiempo parcial, su conversión a tiempo completo en el supuesto de fraude y la limitación universal del período de prueba en tiempo no superior a quince días.

3.- Enfrentar la intolerable alta siniestralidad laboral en Canarias, que en el año 2023 ascendió a un total de 53.884 accidentes de trabajo.  Para ello debe dotarse de derechos y garantías suficientes a los representantes de los trabajadores, a fin de que ejerzan de forma efectiva su labor de vigilancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. A su vez, es preciso un incremento sustancial de recursos humanos y materiales en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el objeto de que puedan actuar con la inmediatez y eficacia exigidas.

4.- Intervención estatal en la regulación de los precios de bienes de consumo, vivienda e hipotecas, a fin de impedir la expropiación de ingresos de los trabajadores derivada de la liberalización de precios e inflación.

Asimismo, reiteramos la exigencia para Canarias de una política exterior propia en salvaguarda de sus condiciones e intereses, debiendo llevarse a cabo las modificaciones de previsiones constitucionales al respecto, participación consultiva (no meramente informativa) en las líneas de política exterior del Estado español que afecten a Canarias, así como la aprobación de un Estatuto de Neutralidad para las islas.

El Partido Comunista de Canarias llama a la actividad sindical de los trabajadores canarios, comprometida en la mejora de las condiciones económicas y materiales de la mayoría de la población, las cuales incluyen un ejercicio del derecho al trabajo con seguridad.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2024

 

PCC

 

MANCHETA 24 DE MARZO