NC denuncia que más de 12.800 canarios con derecho a la dependencia están en la lista de espera

Carmen Hernández cuestiona la gestión de Inés Rojas cuando se necesitan 19 meses de media para resolver los expedientes del Programa Individual de Atención




 

NC denuncia que más de 12.800 canarios con derecho a la dependencia están en la lista de espera

Carmen Hernández cuestiona la gestión de Inés Rojas cuando se necesitan 19 meses de media para resolver los expedientes del Programa Individual de Atención

Los diputados de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento Román Rodríguez y Carmen Hernández denunciaron el “absoluto fracaso” de la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias de Inés Rojas en la aplicación de la ley de dependencia en las Islas. La portavoz en la materia, Carmen Hernández, expuso dos datos demoledores. Más de 12.800 canarios con derecho a la dependencia están en la lista de espera, el 51,9%, mientras que el tiempo medio de resolución del Programa Individual de Atención (PIA) se situaba en 19 meses, 570 días, en 2011. Carmen Hernández se cuestionó la gestión Inés Rojas y su capacidad y responsabilidad para continuar al frente de este departamento.

Román Rodríguez y Carmen Hernández hicieron esta denuncia tras analizar el X dictamen del Observatorio de la Dependencia, que publica cada seis meses la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales con datos estatales y por comunidades; los datos de 2012 del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD) del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y el avance del informe anual para 2012 del Diputado de Común.

En el X dictamen, según Carmen Hernández, Canarias aparece a la cola, junto con la Comunidad Valenciana, en la aplicación de la dependencia con 2,1 puntos sobre una media estatal de 4,7 puntos. En los últimos datos del SAAD, a 31 de diciembre de 2012, el Archipiélago, continuó la diputada, “también está a la cola” en solicitudes, en dictámenes, es decir, en la valoración del derecho a una prestación y en beneficiarios de la ley.

A finales del pasado mes de diciembre, agregó, en las Islas había 24.659 personas con derecho a la prestación y sólo hay 11.851 canarios con su PIA, que reciben su correspondientes prestación o servicio. Pero 12.808 personas, el 51,9%, según Rodríguez, no reciben la prestación a pesar de tener en derecho reconocido, están en la lista de espera.

Pero además los dos parlamentarios de NC pusieron el acento crítico en una respuesta remitida por el Ejecutivo canario a una de sus preguntas escritas, recibida en octubre de 2011. El Gobierno, recordó Hernández, reconocía en ese momento que “el tiempo promedio entre la fecha de la solicitud y la resolución del PIA es de 510 días, unos 19 meses”. La legislación, puntualizó, establece un tiempo de seis meses.

En el pleno de la próxima semana, NC preguntará a Inés Rojas sobre las quejas del Diputado de Común sobre el “grave” retraso en la tramitación de las ayudas de la ley de la dependencia. En opinión de los diputados nacionalistas, estos datos cuestionan la capacidad de la titular gubernamental en la materia para continuar al frente de este departamento.