¡Basta ya a estas políticas migratorias que causan miles de muertes en la Ruta Canaria! Asociación Entre Mares

¡Basta ya a estas políticas migratorias que causan miles de muertes en la Ruta Canaria!

Asociación Entre Mares * 

SOMOS NADIE

 

 

Desde la Asociación Socio-Cultural Entre Mares queremos expresar nuestro inmenso dolor y solidaridad con las familias de las nueve personas, cuyos cuerpos han sido recuperados al  ahogarse en su travesía hacia Canarias, frente a las costas de la isla de El Hierro, la madrugada del pasado sábado, al volcar la embarcación en la que viajaban, justo cuando iban a ser rescatados.

Así como acompañar en su tristeza con nuestro apoyo y solidaridad a las familias de las más de cuarenta y ocho personas desaparecidas, que viajaban esa misma embarcación. Y cuyos cuerpos aún se están buscando.

No olvidamos a los muertos y ni a sus seres queridos en la otra orilla…mantenemos la memoria de las víctimas encontradas en un cayuco a la deriva frente a las costas de Dakar el domingo 23 de septiembre y antes el 8 de septiembre otro cayuco naufragaba a tan solo cuatro kilómetros de la playa de Mbour, recuperándose únicamente 39 cuerpos de las 200  personas que viajaban en la embarcación rumbo a Canarias.

Entre Mares, las personas aquí congregadas esta mañana, a las que se ha sumado la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias, quiere mostrar su más enérgica repulsa y condena por la muerte de estas personas víctimas de las políticas de deshumanización y de las restricciones a la movilidad impuestas por la Unión Europea en su Pacto para la Migraciones que día a día únicamente causa dolor, injusticia y vulneraciones de Derechos a las personas del continente africano.

No hay palabras de consuelo que puedan aliviar el dolor de sus madres y sus padres, de sus familias. No hay explicaciones posibles que puedan consolar tan tremendas pérdidas.


Únicamente, podemos trasladar nuestro inmenso cariño y solidaridad a las familias. Y mostrar nuestra enérgica repulsa de las políticas migratorias de la Unión Europea que cercena la vida de los niños y las niñas africanas sin pestañear. Sumiendo en la desesperanza y el abandono a miles de familias africanas.

Mueren por una política deshumanizada e indiferente ante la vida de las personas empobrecidas. Quedan huérfanos y huérfanas, viendo morir a sus padres y madres en viajes inhumanos, propiciados por la política de inmovilidad y encierro, impuesta por la UE a las personas del continente vecino.

Quedan en desamparo y viviendo situaciones de indignidad porque quienes nos representan, tan solidarios, tan humanos, incumplen la Ley y utilizan a niñas y niños para su juego político.

No hemos de llevarnos a engaño, lo repetiremos sin cejar en nuestro empeño que todas las muertes en las costas canarias, africanas y del mediterráneo, son evitables. Y cualquier discurso político que lo refute, evidencia la falta de voluntad, solidaridad y justicia.

Abandonen de una vez y para siempre esas políticas de blindaje de fronteras, de contención de una realidad que día a día se muestra incontenible. Y que desde hace décadas solo producen muerte e indignidad en las personas forzadas a emigrar.

Las autoridades canarias deben mantener un discurso coherente y no «negociar» con la
movilidad humana, ni de las niñas y niños.

El gobierno español no puede seguir olvidado la prioridad de los derechos en la política migratoria; debe asumir su responsabilidad y no tomar decisiones de forma irresponsable sobre países y realidades con una mentalidad colonialista.

La movilidad humana no se prohíbe. SE GESTIONA

La ciudadanía Canaria debe gritar alto y claro BASTA YA

No podemos permanecer anestesiados, impasibles, asistiendo sin apenas pestañear a la
muerte de cientos, de miles de personas en el mundo víctimas de genocidios, de guerras, de fronteras…personas, seres humanos con los que se vulneran a diario todos y cada uno de los derechos. Permanecer impasibles nos hace partícipes de la atrocidad. Es el monto, es ahora cuando hemos de movilizarnos por un mundo más justo, ya que los derechos humanos y las Leyes no son objeto de negocio, sino de su defensa y su cumplimiento.

Por eso nos encontramos ahora aquí, en este espacio y este tiempo consagrados a la pública reivindicación de la vida, la memoria y una digna acogida.

  • Comunicado de la Asociación Socio Cultural Entre Mares. Fuerteventura 30 septiembre de 2024.
  • Desde hace años todos los lunes la Asociación Cultural Entre Mares organiza una concentración frente a la Delegación del Gobierno español en Puerto del Rosario (Fuerteventura) para protestar por las muertes en la Ruta Canaria y otros lugares como consecuencia de las leyes migratorias. Este fue el manifiesto leído este lunes, la fotografía es de la concentración de hoy.


 

 

ENTREMARES
JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.  * Gracias a Juan G. Luján
Publicado originalmente en SOMOS NADIE

 https://juanglujan.wordpress.com/2024/09/30/basta-ya-a-estas-politicas-migratorias-que-causan-miles-de-muertes-en-la-ruta-canaria-asociacion-entre-mares/