La Asociación Feminista Jacaranda Palmera celebra que por primera vez una mujer haya bailado en los Caballos Fufos en Tazacorte

 

La Asociación Feminista Jacaranda Palmera celebra que por primera vez una mujer haya bailado en los Caballos Fufos en Tazacorte

Este año los Caballos Fufos han cumplido nada menos que 115 años y, además, han hecho historia ya que, por primera vez desde que se constituyeron como asociación, ha bailado una mujer durante todo el recorrido. En la primera legislatura democrática, después de Franco, y sólo una vez lo bailó una joven; pero después apelando “a la tradición”" y a otros argumentos tan poco razonables, ninguna otra mujer ha vencido tantísimos obstáculos.

Esta danza que se celebra la víspera del día de San Miguel, patrón de la isla de La Palma, vino de Cuba hace más de un siglo. Veinte caballos de papel, madera y tela, adornados de colores brillantes, guiados por la jirafa de iguales características, bailan al son de “Vuela, vuela, Palomita” desde el Ayuntamiento de la Villa de Tazacorte hasta la Avenida de la Constitución y vuelta al Ayuntamiento. Como ocurre con muchas tradiciones y fiestas, los hombres han sido los protagonistas visibles y las mujeres han colaborado en la sombra y seguramente han disfrutado de la fiesta, pero ¿a cuántas de ellas se les ha negado bailar los caballitos esa noche celebrando a su patrón?

Generalmente y como premio de consolación se deja a algunas mujeres bailar un ratito al final, pero el recorrido está copado por hombres. No nos extrañemos, en los Enanos de la Bajada de la Virgen todavía no ha bailado ninguna, aunque es muy posible que veamos a dos “enanas” en la próxima bajada.

La Asociación Feminista Jacaranda se ha informado y ha sabido que han sido muchas las mujeres que lo han intentado sin éxito, pese a que los requisitos para ser “caballo fufo” son solo dos: tener más de 18 años y haber nacido en Tazacorte. Nosotras le añadiríamos que si eres hombre será mucho más fácil que lo consigas. En 2024 veinte a una, a pesar de que no hay ningún requisito “técnico” o “sexual” que lo impida. Además, felicitamos a Gabriela por su tenacidad en este empeño y porque lo hizo fenomenal.

Desde la Asociación Feminista Jacaranda Palmera queremos hacer un llamamiento a revisar fiestas y tradiciones y dejar de relegar a las mujeres a la preparación y a los asuntos de belleza, para poder ser visibles en lo festivo y aventurero, en igualdad de condiciones que los hombres.

Al mismo tiempo Jacaranda insiste en revisar las fiestas y las tradiciones y que las mujeres exijan participar en todas las actividades en igualdad de condiciones que los hombres.

Caballos Fufos - Loli Gaspar
JACARANDA PALMERA