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domingo, 12 de mayo de 2024 15:09h.

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante, pero ella promete seguir luchando - por Amy Goodman y Denis Moynihan / Comenta Jorge E. Macías Jaramillo

 

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Jorge E. Macías Jaramillo señala y comenta esta información. Otra prueba del creciente autoritarismo en el Imperio

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La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante, pero ella promete seguir luchando - por Amy Goodman y Denis Moynihan

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ASNA TABASSUM
ASNA TABASSUM

En el centro del campus de la Universidad del Sur de California, situada en la ciudad de Los Ángeles, se encuentra una estatua de Hécuba, reina de la antigua Troya. En el sitio web de la universidad se afirma que dicha estatua “rinde tributo a las mujeres de Troya”. Y más adelante se agrega: “Hécuba defendía a sus hijos y a su ciudad con inmensa pasión y lealtad. Ella instaba a los troyanos a seguir luchando, aunque estuvieran en inferioridad numérica, se sintieran exhaustos o enfrentaran obstáculos aparentemente insuperables”. La Universidad del Sur de California está repleta de imágenes de Troya, una ciudad amurallada que, según los escritores antiguos, como Homero, fue saqueada por los griegos tras infiltrarse en ella escondidos dentro del legendario “caballo de Troya”. El lema de los equipos deportivos de la universidad —Los Troyanos— es “¡Sigamos luchando!”. Sin embargo, la Universidad del Sur de California decidió esta semana abandonar a una de sus estudiantes más destacadas, la joven que fue distinguida como “estudiante ejemplar” de la promoción 2024: Asna Tabassum. La universidad optó por renunciar a la lucha y se doblegó ante la creciente ola de neomacartismo que azota actualmente los campus universitarios de todo Estados Unidos.

El lunes pasado, la institución anunció que cancelaba el discurso de graduación de Tabassum. “La intensidad de las emociones, exacerbada tanto por las redes sociales como por el conflicto en curso en Medio Oriente, ha escalado al punto de crear riesgos sustanciales relacionados con la seguridad y el normal desarrollo de la ceremonia de graduación”, explicó en un comunicado el rector del centro educativo, Andrew Guzman, y agregó: “Para ser claros: esta decisión no tiene nada que ver con la libertad de expresión. No existe el derecho a la libertad de expresión para hablar en una ceremonia de graduación”.

Asna Tabassum es una musulmana estadounidense cuya familia es originaria del sudeste asiático, que se graduó con una especialización en ingeniería biomédica y una especialización secundaria en Resistencia al Genocidio. En el sitio web del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés), la joven compartió una respuesta al comunicado emitido por la universidad, en la que expresa, entre otras cosas: “No me sorprende que haya quienes intentan propagar el odio. Me sorprende que mi propia universidad —que fue mi hogar durante cuatro años— me haya abandonado. […] El 14 de abril, les consulté [a las autoridades] sobre las supuestas preocupaciones de seguridad y se me informó que la universidad disponía de los recursos necesarios para implementar las medidas de seguridad adecuadas durante mi discurso de graduación, pero que no iban a tomarlas porque aumentar esas medidas de protección no encajaba con 'la imagen que la universidad desea proyectar'”.

En conversación con Democracy Now!, Asna describió la virulenta campaña a la que se vio sometida después de ser distinguida como estudiante ejemplar: “Apenas unas horas después [de que se hizo el anuncio de que yo había sido designada como estudiante ejemplar 2024] se desató una campaña muy generalizada —y, sinceramente, muy violenta y decepcionante— para que me retiren la distinción”.

Las autoridades de la Universidad del Sur de California no quisieron compartir detalles de las amenazas que supuestamente recibieron. Asna dijo al respecto: “No me brindaron ninguna información [acerca de las amenazas] y me dijeron que no era apropiado que yo me enterara de ellas”.

Su área de estudio principal y su especialización secundaria pueden parecer completamente discrepantes, pero Asna expresó: “Mi especialización en Resistencia al Genocidio me da la oportunidad de estudiar la condición humana en lo que posiblemente sea una de las peores condiciones que se puedan experimentar”.

Y agregó: “Y la ingeniería biomédica es mi forma de aprender procesos y aplicaciones técnicas para mejorar la condición humana al aumentar el acceso a la salud […], de modo de que podamos mejorar la forma en que las personas experimentan la atención sanitaria cuando más la necesitan”.

Una de las razones más probables por la que Asna estuvo en el punto de mira, y que las autoridades de la universidad no mencionaron, es la solidaridad de la joven con el pueblo palestino. En su biografía de Instagram, Asna proporciona un enlace a un sitio web en el que se expone en detalle el conflicto entre Israel y Palestina. En ese sitio se describen tanto la solución de dos Estados como la de un Estado, las dos principales propuestas para una paz permanente en la región. En una de las oraciones incluidas en el contenido del sitio se expresa que “un Estado palestino significaría la liberación del pueblo palestino y la abolición completa del Estado de Israel”.

Durante la entrevista que mantuvo con Democracy Now!, Asna señaló al respecto: “La frase que sigue [..] habla de la coexistencia entre árabes y judíos. Aquí hay muchos factores. […] Solo estoy abogando por la igualdad humana y por la sacralidad de la vida humana cuando afirmo que los palestinos, así como los judíos, los musulmanes y cualquier otra persona que se haya visto involucrada en este conflicto, tienen el mismo derecho a la vida y el mismo derecho a disfrutar plenamente de sus vidas”.

En medio de los incesantes bombardeos israelíes contra la población civil de Gaza, la solidaridad de Asna con el pueblo palestino, especialmente como mujer musulmana que usa el hiyab, podría ser la imagen que, en efecto, la Universidad del Sur de California no desea “proyectar”.

Todo esto ocurre mientras, en el Congreso, los republicanos han montado una campaña de carácter neomacartista en la que acusan a las universidades liberales de élite de tolerar el antisemitismo en sus campus. Aunque el antisemitismo genuino existe, esta actual caza de brujas parece estar dirigida a los centros universitarios donde la solidaridad con Palestina y los movimientos contra la guerra están cobrando fuerza.

Un grupo de 23 profesores judíos de la universidad de Barnard/Columbia le envió una detallada carta abierta a la rectora de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, antes de que esta compareciera el miércoles ante el mismo comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que provocó la dimisión de otras dos rectoras mujeres, la de la Universidad de Harvard y la de la Universidad de Pensilvania. En la carta, los docentes señalan: “Nos oponemos a que el antisemitismo sea utilizado como un arma para silenciar. Y abogamos por una universidad en donde todos los estudiantes, ya sean judíos, palestinos o de cualquier otro origen, puedan aprender y prosperar en un entorno abierto y honesto de investigación y debate riguroso”.

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses ha pedido a la ciudadanía que se sume a la campaña para que la Universidad del Sur de California restituya a Asna Tabassum como oradora en la ceremonia de graduación. Fiel al espíritu de la reina Hécuba, Asna promete seguir luchando.

Comenta Jorge E. Macías Jaramillo

Disculpe señor Andrew Guzmán Rector de la Universidad del Sur de California. En Los Ángeles. Es una lástima que usted como Rector Universitario viva contra los imprescindibles Derechos Humanos Universales. Es evidente cuando Usted afirmó:   

“No existe el derecho a la libertad de expresión para hablar en una ceremonia de graduación”.

Por fortuna como Universitario que soy al igual que los millones de universitarios Docentes y administrativos alrededor del mundo no estamos de acuerdo con su inquisidor  equivocado antisocial anti derechos humanos y anti universitario pensamiento.

Sr. Andrew Guzmán  segunda disculpa,  en honor a la verdad Su vestimenta de Rector Universitario le quedó grande. 

Las Universidades deben cumplir  y facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje para  cumplir los objetivo y currículo académico y las funciones sociales de cada centro {educativo de lo contrario deben dejar de llamarse universidades.

 

La enseñanza en todas las universitarias modernas debe respetar y facilitar los procesos para lograr en sus aulas de clases. 

1- la Autonomía Universitaria.  

2-La libertad de cátedra que debe ejercer y disfrutar todos los profesores. Y catedráticos. 

3-La enseñanza aprendizaje universal para el acercamiento de los seres humanos el intercambio de conocimientos que permitan que los avances de la tecnología.  ciencias y la cultura beneficien a todos los seres humanos son diferencia alguna. 

4-Las universidades no deben ser incubadoras de  racismo, Supremacismo marginación  apartheid y políticas de odio “fascismo”  “genocidios” “feminicidios” ni “infanticidios” que se cometen contra los palestinos y que se fomenta  o se desarrollan  desde los recintos sagrados del saber humano que deben ser las Universidades desde el personal administrativo algunos docentes  de las universidades  cuando deberían ser Defensores promotores ejemplo de respeto por los Derechos Humanos Universales y los Valores Humanos Universales. 

5-desde las Universidades deben impulsarse las políticas para el crecimiento de sus estudiantes en Moral. Ética Valores que esparcidos en sus países y todo el planeta lleven  las semillas de saber dónde vayan, 

 

He aquí la misión visión de algunas Universidades en nuestro continente  “Abya Yala” Nombre de nuestro continente antes de la colonización. 

 

“UNIVERSIDAD DEL CUYO    PAPEL DE LA UNIVERSIDAD

https://landportal.org/sites/landportal.org/files/styles/220heightmax/public/Escudo_uncuyo.jpg?itok=QG69axdE

La Universidad es el centro de la actividad intelectual superior y cumple así un papel social de la más elevada jerarquía. Su función consiste en: crear los conocimientos, propagarlos, desarrollar y disciplinar a la inteligencia, formar los hombres más selectos por su cultura y su capacidad. Como bases fundamentales de su acción debe enseñar el respeto a la verdad, desarrollar la aptitud de buscarla con acierto, e inculcar la noción de que es un deber el servicio social…Toda Universidad :argentina debe inculcar en sus graduados el amor a la verdad, el espíritu de libertad intelectual y de tolerancia, el deber del servicio social, y el espíritu democrático, basado en la justicia, que permite que cada hombre pueda alcanzar sus aspiraciones legítimas, siempre que contribuyan a mejorar moral, intelectual y materialmente a sus semejantes. Una democracia no es verdadera si las posiciones dirigentes no son ocupadas por los más capaces y rectos, y si van a manos de corruptores o demagogos o audaces improvisadores..”  Fuente FUNCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD  DEDICADO  A  LA  UNIVERSIDAD  NACIONAL DE CUYO- Argentina  BERNARDO A. HOUSSAY. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000112.pdf

 

Misión Visión de la Universidad Nacional de Costa Rica 

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Misión Institucional

La Universidad Nacional es una institución pública de educación superior que genera y socializa conocimientos de importancia científica y cultural estratégica para el desarrollo nacional e internacional, sin distingo de género, etnias, credos o condición social. Con su acción integral, la Universidad contribuye a direccionar la sociedad hacia planos superiores de bienestar, equidad, sostenibilidad y libertad democrática, mediante nuevos paradigmas que permitan transformar y revalorar el desarrollo humano. Está comprometida con el desarrollo de toda la sociedad y en particular con la integración, la potenciación y la ampliación de oportunidades de los sectores sociales menos favorecidos o excluidos de los beneficios del desarrollo.

 

Su quehacer consiste en la formación de profesionales de excelencia en diversos campos de conocimiento y disciplinas científicas y artísticas, con principios y conocimientos humanistas, con conciencia ambiental y respeto por la vida, críticos, propositivos y capaces de generar aportes sustantivos a la sociedad. Facilita condiciones para integrar estudiantes talentosos que por diferentes razones -económicas, étnicas, geográficas o físicas- cuentan con menores oportunidades de acceso a la educación superior.

 

La Universidad Nacional establece la investigación, la docencia, la extensión y la producción artística como base de su accionar y como núcleos articuladores desde los cuales se analizan de forma integral y sistemática los temas estratégicos y se proponen soluciones alternativas a las necesidades de la sociedad. Para esto renueva y mejora continua y creativamente los procesos académicos y de gestión para hacerlos más ágiles y eficientes, al tiempo que fortalece la dimensión internacional de la vida académica a partir de los objetivos y prioridades institucionales. Fuente https://www.consaca.una.ac.cr/index.php/quienes-somos/mision-vision

 

Universidad de Panamá,

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Misión

Visión. 

 

Veamos la misión y visión de la Universidad del Sur de California en los Ángeles donde se originaron estos eventos que hoy llaman la atención en otras Universidades de EE.UU y todo nuestro planeta.

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Misión de la USC

Servir a nuestros estudiantes, pacientes y comunidades.

Desarrollo de los estudiantes y de la sociedad a través del enriquecimiento de las capacidades humanas mente y espíritu.

Excelencia académica, docente, investigadora, de creación artística, atlética,

práctica profesional, destacada atención médica y servicio público.

 

Valores unificadores de la USC

Actuamos con integridad en la búsqueda de la excelencia.

Abrazamos la diversidad, la equidad y la inclusión y promovemos el bienestar.

Participamos en una comunicación abierta y somos responsables de vivir nuestros valores.

Fuente.   file:///C:/Users/user/Downloads/Code-of-Integrity-and-Accountability-Online-Version_Aug-2023.pdf

* Gracias Amy Goodman y Denis Moynihan y DEMOCRACY NOW y a la colaboración de Jorge E. Macías Jaramillo

 

AMY GOODMAN DENIS MOYNIHAN
DEMOCRACY NOW Gracias a DEMOCRACY NOW La casa de mi tía republica con licencia CREATIVE COMMONS
 La casa de mi tía republica con licencia CREATIVE COMMONS
JORGE E MACÍAS JARAMILLO
JORGE E MACÍAS JARAMILLO

 

MANCHETA 24 DE MARZO