Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 06:27h.

Exteriores desautoriza al ministro Bustinduy por su carta a las empresas españolas con intereses en Israel: "Es un Estado amigo" - por Elena Omedes

 

fr eo

 

Luis Portillo Pasqual del Riquelme destaca este texto sobre la iniciativa de Bustinduy y la reacción de Albares. Y yo Chema Tante digo que, por supuesto. La actitud de Sánchez y Albares es criticar de la boca pa'fuera el genocidio de Israel contra el pueblo palestino epro en absoluto permitir que eso perjudique la cosa de las perras. 

Exteriores desautoriza al ministro Bustinduy por su carta a las empresas españolas con intereses en Israel: "Es un Estado amigo"

Elena Omedes

20 MINUTOS

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido por carta a las empresas españolas con intereses en Israel que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que con su actividad no contribuyen a agravar la situación en Gaza, que ha calificado de "genocidio". La iniciativa, sin embargo, no ha contado con el visto bueno del Ministerio de Exteriores, que ha tildado a Israel de "Estado amigo de España" y ha admitido no tener constancia de esas cartas remitidas este miércoles a las empresas.

PABLO BUSTINDUY
PABLO BUSTINDUY

En las misivas enviadas a todas aquellas empresas españolas que tienen actividad económica destacada en Israel, el departamento encabezado por Bustinduy les insta a tomar medidas con vistas a garantizar que no contribuyen a las "flagrantes vulneraciones de derechos humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza, contra la población palestina".

En ellas, las emplaza a reportar a su ministerio todas las evaluaciones y estudios que lleven a cabo para evitar los principales "riesgos de abusos" que puedan implicar sus actividades y relaciones empresariales, incluyendo las consultas a expertos en derechos humanos o con grupos "potencialmente afectados" y con otras partes interesadas. 

En esa línea, Bustinduy también ha pedido a las compañías que rindan cuentas sobre las medidas que estén adoptando para prevenir "cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar su situación económica" en la Franja de Gaza y Cisjordania, y les ha instado a poner en "pleno conocimiento" de sus consumidores todas las actuaciones que estén llevando a cabo en ese sentido, pues considera el ministro que con ello evitarán participar "directa o indirectamente" en las violaciones de derechos humanos.

Según puntualiza su departamento, "se trata de una iniciativa que persigue la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina y se enmarca como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU". 

"Lo hemos hecho porque es un mandato del derecho internacional, también de los objetivos de desarrollo sostenible, y porque hace ya tres meses que la Corte Internacional de Justicia instó a los Estados a tomar todas las acciones que sean necesarias para evitar, impedir y detener el genocidio en curso", ha dicho Bustinduy, quien ha defendido el derecho de los consumidores a saber si cuando compran un bien o un servicio "están contribuyendo" directa o indirectamente a "financiar violaciones de derechos humanos". 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han desautorizado al departamento de Bustinduy al subrayar que no tenían conocimiento de esa iniciativa. "Es la primera noticia que tenemos de esa carta", han indicado fuentes diplomáticas a este periódico, que han calificado a Israel de "Estado amigo de España". "No entendemos qué quiere decir con 'el Gobierno'", han incidido las fuentes consultadas, que han enfatizado en que el Ejecutivo tiene una posición "clara" respecto a que "el Estado de Israel y el pueblo de Israel son amigos de España y del pueblo español".

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la carta "ha sido una sorpresa" y ha reconocido que no fue informado por el ministro Bustinduy ni tampoco ha hablado con él. "Las empresas españolas son perfectamente conocedoras de sus obligaciones en el marco normativo vigente", ha señalado Cuerpo, entre las que ha citado "el respeto a los derechos humanitarios". 

Derechos Sociales defiende la misiva

Preguntadas por la reprobación de ambos ministerios, fuentes del entorno del ministro Bustinduy defienden a 20minutos la misiva, que consideran que "es coherente con la posición del Gobierno ante la situación en Palestina". "Tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestra mano para detener el genocidio", aseveran.

Las mismas fuentes alegan que la actuación del Ministerio de Derechos Sociales responde a un mandato general del Derecho internacional y de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos. Recuerdan, en ese sentido, la resolución aprobada en 2016 por el Consejo de Derechos Humanos sobre los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, y la cual insta a todos los países a no tomar medidas que reconozcan, de alguna manera, la expansión de esos asentamientos; y a intentar garantizar que las empresas instaladas en esos territorios no cometan violaciones graves de los derechos humanos de los palestinos. 

El choque entre ambas alas del Ejecutivo se enmarca dentro del tira y afloja del PSOE y Sumar en torno al reconocimiento del Estado de Palestina que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, lleva ya semanas insistiendo en la necesidad de dar ese paso y, de hecho, había pedido acometerlo en el Consejo de Ministros de este martes. Pero ninguna de las medidas aprobadas por el Gobierno incluían ese reconocimiento bilateral de Palestina. Lo cierto es que Sánchez declaró que España lo reconocería como Estado "antes del mes de julio", y en el entorno de Díaz temen que vaya a dilatar esa medida hasta los días previos a las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio.

La reacción de Israel

La Embajada de Israel ha calificado de "falsa acusación" el que esté cometiendo genocidio en Gaza como ha sostenido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una carta remitida a empresarios españoles con intereses en ese país y ha advertido que con ello "da alas a Hamás".

En un comunicado, y sin mencionar expresamente a Bustinduy, la legación diplomática ha expresado "su total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio" en Gaza.

"La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel", ha defendido la Embajada. Asimismo, ha añadido, "son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo".

Por contra, ha afeado la Embajada, hay un "incompresible silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de Derechos Humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás".

* Gracias a Elena Omedes y 20 MINUTOS y a la colaboración de Luis Portillo Pasqual del Riquelme

ELENA OMEDES
ELENA OMEDES

https://www.20minutos.es/noticia/5243293/0/bustinduy-pide-empresas-espanolas-israel-medidas-no-contribuir-genocidio-gaza/

20 MINUTOS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
MANCHETA 24 DE MARZO