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lunes, 09 de septiembre de 2024 10:43h.

Las familias canarias demandan los recursos necesarios para garantizar la educación inclusiva

 

fr conf

Las familias canarias demandan los recursos necesarios para garantizar la educación inclusiva

Ampas y asociaciones han elevado a las diputadas y los diputados del Parlamento de Canarias un documento de propuestas y reivindicaciones de recursos materiales y humanos para la atención a la diversidad

La Comisión NEAE/NEE de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de alumnado, ConfapaCanarias, junto a otras doce asociaciones, han elevado a los diputados y las diputadas del Parlamento regional, un documento con 20 propuestas y reivindicaciones para dotar de recursos humanos y materiales la atención a las necesidades educativas especiales en las escuelas canarias. 

El documento ha sido registrado en el Parlamento de Canarias este martes 30 de julio para conocimiento de todos los representantes elegidos democráticamente, y especialmente para aquellos que conforman la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Cámara regional. 

La vicepresidenta de ConfapaCanarias y presidenta de la Federación de Ampas de Fuerteventura, Fimapa, Grimanesa González, explicó que “los derechos de este alumnado ya están reconocidos, ahora lo que se necesitan son los recursos para que esos derechos se cumplan. En Canarias faltan tanto recursos materiales como recursos humanos especializados. La falta de esos recursos está conculcando los derechos de estos niños y niñas, a la vez que llena de incertidumbre y frustración a las familias que luchan para que alcancen el mayor grado de autonomía y desarrollo que sus capacidades les permitan”. 

En su visita al Parlamento, la comitiva ha sido recibida por tres diputadas: Carmen Hernández (NC), Cristina Calero (CC) y Marta Gómez (VOX). En la Sala Biblioteca, y durante dos horas, las familias han expuesto el contenido del documento y han intercambiado impresiones sobre la necesidad de adecuar la normativa educativa canaria para dar satisfacción al derecho de educación inclusiva, reconocido como un derecho humano, y consagrado también en la LOMLOE. 

“Han pasado casi cuatro años desde que se aprobó esta Ley Orgánica, y sin embargo toda la normativa canaria a este respecto sigue sin adaptarse. Es crucial que normativas de rango inferior a la LOMLOE, desde la Ley Canaria de Educación, hasta decretos, órdenes, resoluciones o instrucciones, cumplan con los derechos reconocidos a este alumnado y sus familias”, dijo Grimanesa González. 

La Comisión NEAE/NEE de ConfapaCanarias, coordinada por Jorge Hernández, presidente del AMPA El Pilar del IES Luis Cobiella Cuevas (La Palma), ha impulsado la creación de este  documento al que se han sumado asociaciones locales de varias islas. 

Desde el perfil que deben cumplir los auxiliares educativos y los maestros de taller, hasta la necesaria coordinación entre todos los especialistas, sanitarios y educativos, las propuestas de las familias pasan por una mejor y mayor formación sobre necesidades educativas especiales para los docentes y equipos directivos, la supresión de barreras arquitectónicas, la gestión de actividades complementarias inclusivas, y aumentar la oferta de Formación Profesional Adaptada, entre otras. 

CONFAPA
manchetad 24